]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
CAO propone una excepción agrícola para fortalecer el sector y contribuir a la generación de divisas

 

La propuesta fue hecha por el presidente de la Cámara, José Luis Farah, durante la Exposoya 2024 en el municipio de Cuatro Cañadas.

 

CAO propone una excepción agrícola para fortalecer el sector y contribuir a la generación de divisas

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó una propuesta para apoyar la reactivación económica del país mediante la implementación de una "excepción agrícola" con IVA cero para las importaciones de insumos y genéticas. Esta iniciativa, planteada por el presidente José Luis Farah durante su intervención en la Exposoya 2024 en Cuatro Cañadas, busca fortalecer el sector y contribuir significativamente a la generación de divisas para Bolivia.

"Los productores estamos listos para impulsar la atracción de divisas frescas al país y contar con las medidas necesarias para dar un impulso verdadero a la producción nacional y a la economía en su conjunto", afirmó Farah.

Reconociendo la importancia estratégica del sector productivo en la recuperación económica, la CAO destaca la necesidad de potenciar la productividad como medio para afrontar la crisis actual, especialmente en el caso de la soya, un componente vital para el alimento, empleo y divisas fundamentales para el desarrollo.

El presidente de la CAO lamentó que, hasta la fecha, no se haya reconocido la urgencia de acelerar la aprobación del uso de biotecnología, especialmente en un contexto de sequía que afecta significativamente a las actividades agrícolas en la zona norte y este del departamento cruceño.

"Necesitamos el paquete tecnológico completo para ser competitivos; Bolivia es el único país del continente rezagado en el uso de biotecnología. Es imperativo que tengamos la certeza de continuar trabajando y produciendo con semillas mejoradas y sistemas de riego eficientes para no depender exclusivamente de factores externos", subrayó Farah.

La coyuntura actual impacta considerablemente a los productores, quienes enfrentan desafíos diarios, como la incertidumbre en el suministro de diésel, especialmente durante las épocas críticas de cosecha, siembra y zafra cañera. La CAO insta a las autoridades competentes a acelerar la aprobación de la biotecnología y garantizar un suministro estable de diésel, reconociendo la importancia fundamental de estos aspectos para el desarrollo sostenible del sector agroindustrial boliviano.

La colaboración conjunta se presenta como un elemento esencial para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para Bolivia. "La colaboración conjunta es esencial para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para nuestra nación", concluyó el presidente de la CAO.

Publicado el Jueves, 29 de Febrero de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá