]]>
BNB Banca Personas

ENERGíA BOLIVIA
Expertos ven que futura emisión de bono atado al litio pone como garantía el salar de Uyuni y abre un conflicto constitucional

 

Dos expertos ven que la operación es factible y común en los mercados internacionales. Ayer el Gobierno adelantó al portal Bloomberg que esperan un ingreso de $us 1.000 millones.

 

Expertos ven que futura emisión de bono atado al litio pone como garantía el salar de Uyuni y abre un conflicto constitucional

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Ante el anuncio realizado por el Gobierno de emitir bonos internacionales atados al litio, dos especialistas indicaron que la medida es factible, no obstante, llevaría a un conflicto constitucional porque la actual carta magna impide realizar estas operaciones.

En una entrevista con el portal especializado Bloomberg, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, reveló que el Gobierno está estudiando la emisión de Bonos Verdes atados a la producción futura de litio, un elemento estratégico que es usadpara la fabricación de baterías de autos eléctricos.

La autoridad indicó a este medio que están en conversaciones con Wall Street para vender deuda destinada a la extracción de este producto.

Montenegro expresó que en busca de aprovechar la demanda del mercado de inversiones en energías limpias, el país espera reducir los costos de endeudamiento al 10% o menos, incluso cuando la deuda del país cotiza a niveles que sugieren que los operadores se preparan para un impago.

Análisis

El especialista, Jaime Dunn, sostiene que este tipo de operación son normales en los mercados internacionales, pero observa que en el caso de que Bolivia decida emitir estos bonos, se tendría que revisar la actual Constitución Política del Estado que prohíbe realizar estas operaciones.

“No se está explicando cómo realizarán esta operación; si pondrán la fe del Estado en juego o recurrirán a mecanismos de financiamiento estructurados”, sostuvo.

Dunn explicó que la propuesta de utilizar el litio como respaldo para estos bonos plantea varios desafíos. Mencionó que el caso de Chile, se emitió bonos verdes para el litio chileno con una tasa del 3,5% anual, pero advirtió que la situación sería diferente para el gobierno boliviano debido a su baja calificación crediticia.

Explicó que los bonos verdes son mecanismos de financiamiento destinados a energías renovables y otros fines ambientales, es importante entender que generalmente son emitidos por empresas, no por el gobierno. Sin embargo, los gobiernos sí tienen la capacidad de emitir bonos verdes soberanos.

Subrayó el riesgo moral de endeudar al país utilizando recursos naturales como garantía, lo que podría tener consecuencias negativas para las futuras generaciones. Es más, anticipó que estas acciones podrían llevar a una mayor desconfianza de los inversionistas y a un deterioro de la situación económica.

Hizo notar que en situaciones como estas, la comunidad internacional de inversionistas busca garantías para mitigar riesgos. Por ejemplo: utilizar el litio como garantía, venderlo por anticipado o estructurar financiamientos donde los flujos del litio respalden los pagos. Estas medidas, según él, reducirían el riesgo percibido por los inversionistas.

Necesidad de dólares

En esa línea, el economista Germán Molina señaló que la emisión de estos bonos puede atraer muchos inversores en momentos en que el Estado necesita tener disponibilidad de dólares para atender sus gastos, en especial el servicio de la deuda.

“Es la forma más rápida para obtener dólares y desarrollar el litio. Pese que no se han logrado una producción a escala internacional y la operación implica riesgos siempre se genera expectativa”, señaló.

Explicó que la operación implicaría poner como garantía la producción futura que genera el salar de Uyuni.

Publicado el Jueves, 14 de Marzo de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá