]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Cuatro consejos para elegir su próximo vehículo de trabajo e impulsar su negocio

 

Si piensa comprar un camión o una maquinaria, es importante analizar diversos criterios técnicos, conocer la empresa que la comercializa y el uso que le dará al motorizado.

 

Cuatro consejos para elegir su próximo vehículo de trabajo e impulsar su negocio

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

El transporte, ya sea para una empresa o para una familia, representa un costo. Y cuando se trata de un negocio, su elección incide directamente en las finanzas y en la estabilidad económica del emprendimiento. Es importante que antes de comprar la herramienta de trabajo, el interesado defina bien qué uso quiere darle, las horas de carga que tendrá y los productos que va a transportar.

Pablo Galindo, gerente Automotriz de SACI, aseguró que la elección de un camión o maquinaria para un negocio debe realizarse de manera técnica y objetiva, prestando atención a la información detallada referente a la capacidad de carga, el torque, el rendimiento y el servicio de postventa que le ofrece la empresa comercializadora.

“Un vehículo utilitario es una herramienta que ayuda a rentabilizar las operaciones en un negocio. Un vehículo como herramienta de trabajo representa tiempo, pero también rendimiento. Es importante que además del precio y la procedencia de la marca, el usuario considere otros factores que le permitirán reforzar el beneficio que le puede brindar un vehículo durante su vida útil”, expresó.

Galindo recomendó al menos cuatro criterios que se debe tomar en cuenta para realizar una compra inteligente:

1. Evalúe los requerimientos que su negocio necesita en un mediano plazo

¿A qué se dedica su negocio? ¿Qué tipo de carga prevé transportar en los próximos tres años? ¿qué distancia recorrerá a diario? ¿Es carga pesada o liviana? Es importante responde estas y todas las preguntas que tenga respecto a lo que realmente necesita su negocio. No es lo mismo transportar telas que repuestos o bolsas de cemento. Unos pueden requerir viajes netamente urbanos, otros a provincias e incluso recorrer rutas interdepartamentales. Además, es necesario proyectar su negocio a un mediano plazo y no a corto, debido a la vida útil que tiene un motorizado. Dependiendo de esto, opte por un vehículo de carga liviana, mediana o pesada.

2. Preste atención al peso, potencia y torque del vehículo

Antes de escuchar al ejecutivo de ventas, investigue a través del internet al menos tres detalles significativos respecto a un camión o camioneta y son: el peso, la potencia y el torque. El camión en vacío indica qué tan robusto es su chasis. No es lo mismo llevar 2 toneladas sobre un camión que pesa 1 tonelada, que llevar la misma carga sobre otro camión que pesa 700 kilos. Esos 300 kilos de diferencia, representan refuerzos adicionales que evitan el desgate prematuro de sus piezas. Así también, el camión con mayor potencia realiza el trabajo con menor esfuerzo y consumo de combustible y el torque es esa fuerza que le permite al camión desplazarse y superar caminos difíciles y/o pendientes aun estando cargado.

3. Tome en cuenta el precio, pero después de la compra

Si busca el más barato, probablemente tenga un gasto mayor postventa. Es importante que comprenda que el verdadero ahorro se logra optando por un camión que tenga la capacidad de carga que realmente usted necesita. Sobrepasar la capacidad de carga del camión implica necesariamente el desgaste prematuro de sus partes, por consiguiente, los intervalos de mantenimiento o recambio serán menores a lo previsto y el presupuesto de inversión terminaría ampliándose por dichos gastos. Si la intención es economizar, lo ideal es invertir en un vehículo que retorne tal inversión en recursos como combustible, mantenimiento y cambio de piezas y tiempo.

4. Considere el servicio de postventa que le ofrece el vendedor

Se sugiere conocer muy bien la trayectoria que tiene una empresa acompañando a la marca en el mercado. Esta garantía le permitirá reducir el tiempo del vehículo parado cuando este necesite revisión o reparación. Además, es importante considerar la facilidad en la obtención de repuestos, sobre todo si son originales, y el tiempo y el kilometraje que exige el fabricante para que ingrese al taller a realizar los mantenimientos correspondientes. Conocer toda la cobertura que tiene la empresa representante en el país para acudir a su reparación, le ahorrará tiempo y dinero.

“SACI, el primer representante de Foton en Bolivia, cuenta con vehículos desde los minitrucks, con una capacidad de carga desde 1 tonelada, siguiendo a los camiones desde 2 ton, 3 ton, 3.5 ton, 5 ton hasta 8 ton. En lo que respecta a los vehículos de carga Liviana y Mediana, todas las versiones vienen con carrocería o con Furgones cerrados. Con la marca FAW también acompaña a cientos de emprendedores en sectores de distribución masiva, en la construcción, distribución de bebidas, plásticos, entre otros. Tenemos una red de servicio técnico en las principales ciudades del país y con todo el respaldo del fabricante”, concluyó Galindo.

Acerca de SACI:

SACI es una empresa boliviana con 112 años de vida institucional en el país. Representa y distribuye múltiples marcas líderes en sus segmentos y de la más alta calidad en al menos cinco categorías: automotriz pesada, liviana, utilitaria y de pasajeros con las marcas MG Motors, Foton, FAW y en La Paz y Oruro: Honda; BMW y BMW Mototrrad en La Paz; sector agrícola con las marcas Massey Ferguson, Tatú Marchesan y Jacto; el sector de la construcción de la marca CASE, Bomag y Putzmeister; la categoría de motocicletas con las marcas TVS y BMW (La Paz) y la variedad de lubricantes Lubrax. SACI tiene puntos de distribución en seis departamentos del país: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Beni. Entre sus hitos, SACI fue la primera empresa en importar a Bolivia los primeros vehículos Willy, mundialmente conocidos por su fuerza y potencia. SACI tiene puntos de venta de repuestos originales para todas sus marcas y todo el respaldo técnico postventa con personal altamente capacitado.

Publicado el Viernes, 15 de Marzo de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá