]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS CHINA
Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

 

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes

 

Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

En un mundo globalizado como el nuestro, los movimientos de las principales divisas inciden en el futuro de otras monedas tanto de mercados emergentes como de desarrollados. A pesar de que los analistas económicos sugieren relajar el control a la moneda china, existe un riesgo de que se desencadene una reacción en otras divisas de la región.

Las más amenazadas son las monedas de vecinos asiáticos como Corea del Sur y Tailandia, donde China es el principal socio comercial. Un yuan repentinamente más débil puede tener un impacto mucho más amplio, impulsando una renovada fortaleza del dólar, la tradicional bola de demolición para los mercados de divisas de los países en desarrollo.

La moneda administrada por China es vista como un ancla para sus pares regionales, lo que significa que pequeños movimientos pueden tener un impacto enorme. El mes pasado, una tasa de referencia diaria más débil que antes generó una caída que derribó las monedas asiáticas, se extendió a nombres desarrollados tan diversos como la corona sueca y el dólar canadiense y reforzó refugios como el yen y el franco suizo.

“Hemos pasado por un período de estabilidad excepcional para el yuan impulsada por políticas”, dijo Themistoklis Fiotakis, jefe de estrategia cambiaria de Barclays en Londres. Es poco probable que eso dure, ya que “los fundamentos apuntan al hecho de que el yuan debería ser más débil, el dólar debería ser más fuerte y la volatilidad también debería ser más fuerte”.

Están apareciendo señales de peligro de que el yuan podría reanudar su caída después de cuatro meses de relativa estabilidad. Aparte del impacto de esa sorpresiva tasa de referencia diaria, la presión parece estar creciendo con el yuan peligrosamente cerca del borde de su rango de cotización fijo frente al dólar, un nivel alrededor del cual las autoridades han retrocedido con medidas agresivas en el pasado.

El Banco Popular de China tiene muchas herramientas a su disposición para respaldar al yuan, desde la intervención directa hasta la creación de una dramática restricción de liquidez en el mercado extraterritorial. También ha mostrado poca intención de querer algo más que estabilidad monetaria.
Ya se intervino previamente para reforzar el yuan con un nivel récord de fijación en relación con las estimaciones después de que una nueva ronda de inflación en Estados Unidos impulsó al dólar más alto frente a sus pares globales.

Aún así, los operadores son precavidos en relación a la devaluación del yuan en 2015, que desató una reacción en cadena en los mercados globales, haciendo caer las acciones, los activos de los mercados emergentes y las materias primas, al tiempo que se impulsaron los bonos.
Los sólidos datos económicos de Estados Unidos están frenando las apuestas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal y fortaleciendo al dólar. Esto, sumado a las sombrías perspectivas de crecimiento de China, está poniendo a las autoridades en un aprieto: o hacen más para apuntalar la moneda y corren el riesgo de dañar la economía o toleran la debilidad y aceptan posibles salidas de capital.

“No sólo a través del yuan, sino también el crecimiento de China, tiene un efecto enorme en los mercados de divisas y en el dólar en general. Los impulsos de crecimiento provenientes de China son la variable más importante que impulsa el dólar; eclipsa a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo en comparación con ventanas más largas”, expresó Fiotakis.

Impacto asiático

Si se deja que el yuan se debilite, es probable que las repercusiones sean más fuertes en Asia. Las dos monedas emergentes de peor desempeño de la región este año (el won surcoreano y el baht tailandés) pueden estar a la vanguardia de nuevas caídas, mientras que las de Indonesia y la India quizás sean menos vulnerables, ya que ya están siendo reforzadas por las autoridades.

Es probable que los bancos centrales de Asia reciban gran parte de la orientación de Pekín en su gestión de divisas, según Ju Wang, jefe de estrategia de tipos de cambio y tasas de China en BNP Paribas en Hong Kong. Mientras los funcionarios mantienen un control férreo sobre el yuan y el yen, este también cotiza en un rango muy estrecho.

Impulso al dólar

El resurgimiento del dólar estadounidense ya está exasperando a los banqueros centrales y a los gobiernos de todo el mundo, obligándolos a actuar para aliviar la presión sobre sus propias monedas. Para Paul Mackel, jefe global de investigación de divisas de HSBC Holdings, un riesgo más amplio es que a medida que el yuan se debilita, esta fortaleza general del dólar se vuelve más pronunciada, gracias a los amplios vínculos comerciales con China.

Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Publicado el Viernes, 12 de Abril de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá