BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
FamilySearch: la herramienta de genealogía que busca conectar a más de 1 millón de bolivianos con su pasado y futuro

 

 

FamilySearch: la herramienta de genealogía que busca conectar a más de 1 millón de bolivianos con su pasado y futuro

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

  • Del 10 al 17 de mayo se llevará a cabo la presentación de FamilySearch en el Ventura Mall de Santa Cruz.

  • Este mayo, celebraremos un convenio con el Archivo Histórico de La Paz para digitalizar más de 2 millones de imágenes de certificados de nacimiento y defunción, gracias a FamilySearch.

  • Los bolivianos podrán acceder a datos históricos de sus antepasados y organizar sus árboles genealógicos utilizando la Inteligencia Artificial que ofrece FamilySearch.

Explorar nuestro pasado es esencial para consolidar nuestra identidad, y en la actualidad, es un proceso más accesible de lo que se piensa. Gracias a las soluciones de inteligencia artificial de FamilySearch podemos explorar décadas o siglos atrás con tan solo unos simples pasos. Con estas soluciones, podemos descubrir quiénes fueron nuestros antepasados, encontrar similitudes con generaciones pasadas que atesoramos y entender el legado que dejaremos. En esta misión, FamilySearch busca conectar a más de un millón de bolivianos en el año 2024.

FamilySearch emerge como una organización mundial sin fines de lucro dedicada a conectar a las familias a lo largo de las generaciones pasadas, presentes y futuras, brindando acceso a los registros genealógicos de una manera transparente y gratuita gracias a sus alianzas con diversas instituciones globales que trabajan con el mismo objetivo. Este compromiso llega a Bolivia con un ambicioso proyecto de digitalización que se presentará del 10 al 17 de mayo en el centro comercial Ventura Mall de Santa Cruz.

Durante la activación, cuyo día central será este 11 de mayo a las 11:00 a. m., los asistentes serán parte de la experiencia ‘Tu pasado te llama’. Podrán ‘comunicarse’ y ‘conversar’ con personajes históricos de la cultura cruceña y boliviana, como la educadora, poetisa y lideresa feminista Adela Zamudio (1854-1928), y el naturalista y catedrático Noel Kempff (1924-1986).  

Asimismo, cada uno de los participantes podrá construir en la plataforma de FamilySearch su propio árbol genealógico, y una vez hecho esto, conectarse con otros ciudadanos de Bolivia y el mundo que podrían, también, ser parte de su historia familiar.

FamilySearch en Bolivia

Con más de 100 años de presencia a nivel global, FamilySearch dispone de 61 centros de histora familiar distribuidos en todas las ciudades de Bolivia y, como hemos adelantado, viene digitalizando sus archivos en el país.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 100 mil registros históricos y su alcance va creciendo a un ritmo sorprendente año tras año. De hecho, en Bolivia, el número de usuarios se incrementó un 63% en el primer trimestre de 2024 respecto a todo el año 2023. Gracias a la activación que se realizará en Ventura Mall, y otras iniciativas que implementará FamilySearch en nuestro país, se espera que el próximo año la proyección de crecimiento se acelere al 100% anual, con el objetivo de alcanzar un millón de usuarios en el mediano plazo

Además, la meta es superar los 36 mil usuarios para finales de este año, representando un crecimiento del 330% desde 2023.

Por otro lado, en mayo se celebrará un convenio entre FamilySearch y el Archivo Histórico de La Paz, de La Universidad Nacional Mayor de San Andrés, lo que permitirá que se puedan digitalizarmás de 2 millones de imágenes de certificados de nacimiento y defunción.

Incorporación de tecnología

El programa FamilySearch cuenta con tres aplicaciones totalmente gratuitas, son sencillas de utilizar; están diseñadas para dispositivos Android y Apple, y para acceso a través de la web.

La primera, conocida como "Árbol Familiar", cuenta con la función principal de construir el árbol genealógico de manera intuitiva. Permite representar hasta cuatro generaciones y ofrece la posibilidad de expandirse más allá. Además, integra una amplia base de datos de registros gratuitos proporcionados por FamilySearch. Una característica importante de esta app es la capacidad de conectarse con otros usuarios que también están construyendo sus árboles familiares, lo que añade interés especialmente para los jóvenes.

La segunda app, "Recuerdos", permite almacenar fotografías, hacer grabaciones de historias y entrevistas con antepasados vivos, como abuelos y bisabuelos. Con la capacidad de organizar estos recuerdos en carpetas y eventos, de manera similar a Google Fotos, esta aplicación es gratuita, perpetua y no requiere membresías ni suscripciones. 

Finalmente, la tercera aplicación “Participa” se centra en el creciente interés de la humanidad por aprovechar la Inteligencia Artificial. FamilySearch ha incorporado la IA para abordar la tarea de leer registros antiguos de bautismos, matrimonios, defunciones y otros documentos genealógicos, indexándolos y transcribiéndolos de manera automatizada. Esta implementación ha acelerado significativamente el proceso; en comparación con el trabajo manual, el sistema es capaz de realizar la indexación y transcripción cien veces más rápido.

Esta aceleración ha permitido a FamilySearch ofrecer a sus usuarios un mayor número de registros indexados. Además, la aplicación facilita la interacción entre generaciones. Los jóvenes pueden utilizarla para conectarse con sus padres y abuelos, explorando juntos su pasado familiar, los recuerdos y las historias de sus antepasados.

El objetivo de FamilySearch es promover la unión entre generaciones, permitiendo que nietos, padres y abuelos compartan experiencias y conocimientos sobre sus antepasados. Además, los niños y jóvenes que descubren quiénes son sus antepasados, obtienen seguridad; autoestima, mejores relaciones familiares y un mejor futuro.

Las personas que estén interesadas en trabajar en su historia familiar y necesitan ayuda, pueden acudir al soporte para usuarios (+52) 954 140 9079 y a los 62 centros de FamilySearch ubicados en todo el país.

Publicado el Martes, 14 de Mayo de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá