.jpg)
ECONOMíA
BOLIVIA
Los efectos de la escasez de dólares en Bolivia: valor del flete internacional aumenta 50%
AMERICA ECONOMIA
Debido a la continuidad en la escasez de dólares en la economía nacional, la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) determinó incrementar en 50% el flete de los motorizados para el traslado de mercancías de importación y exportación.
El ejecutivo de la CBT Oruro, Jorge Gutiérrez, sostuvo que su sector tiene dificultades para encontrar la divisa estadounidense en las entidades financieras y casas de cambio por lo que acuden al mercado paralelo donde se cotiza a un precio superior a los diez bolívares por cada dólar.
“En el tema del dólar, hemos resuelto nosotros mismos darnos la solución, a partir del 15 de septiembre los fletes internacionales, tanto de exportación como de importación, vamos a nivelar o incrementar en un 50% porque el tipo de cambio del mercado paralelo ya nos ha ahogado los fletes”, sostuvo a radio Éxito.
Desde febrero del año pasado, el país atraviesa una escasez de dólares lo que afecta a varios sectores como el transporte pesado que requiere la divisa para adquirir combustible en el exterior y realizar los pagos y cobros por el flete en el comercio exterior.
Paralelamente, anunció que, ante el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos para la provisión de diésel, se determinó reactivar el bloqueo de caminos en el país. No obstante, dijo que, por estrategia, no adelantará la fecha y hora de la medida de presión.
“En el tema del combustible, nosotros vamos a reactivar nuestras movilizaciones a nivel nacional. Por tema de estrategia, no lo vamos a difundir porque lamentablemente no han cumplido los gobernantes a su palabra, en ese sentido no nos queda de otra”, indicó.
Anticipadamente pidió disculpas a la población por los perjuicios que ocasionaría el bloque de caminos en el país.
Debido a la escasez de diésel en el país, el transporte pesado determinó bloquear las vías del país. En el caso de Oruro, se obstruyó el ingreso fronterizo de Tambo Quemado, lo que afectó el traslado de camiones cisternas de diésel desde el puerto de Arica, Chile.
Para evitar ese perjuicio, el 2 de agosto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró un acuerdo con la CBT de Oruro que permitió levantar los bloqueos en las carreteras y así dar paso a las cisternas que traen combustible desde Arica.
Más información: https://www.americaeconomia.com/negocios-e-industrias/los-efectos-de-la-escasez-de-dolares-en-bolivia-valor-del-flete-internacional
Más notas sobre BOLIVIA
- Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
.jpg)

Noticias más Leídas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- UPDS celebra 25 años transformando vidas y doble acreditacion internacional
- Imcruz marca un hito con el primer depósito transitorio de Bolivia
- Foro Internacional de Inversiones Punta Arenas 2025 - James Scriven
- La felicidad es clave para el bienestar: Sublime invita a celebrarla
- Fomentando la sostenibilidad: Huawei impulsa el uso de energías verdes
- Huawei y sus soluciones innovadoras para la electromovilidad en TeCNIa 2025
- CAF invertirá USD 8.500 millones hasta 2030 en América Latina y el Caribe
- J. Ronald Gutiérrez López es elegido como nuevo Presidente de la ASOBAN
- EMBOL Coca-Cola en el Índice de Capital Constructivo 2024
- KitKat promueve la importancia de tomarse un descanso