Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Fortinet aporta a la transformación digital de Delapaz para garantizar la seguridad en la provisión de energía eléctrica

 

 

Fortinet aporta a la transformación digital de Delapaz para garantizar la seguridad en la provisión de energía eléctrica

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Para mejorar la eficiencia, la seguridad y la continuidad del servicio eléctrico para un millón de personas en el departamento de La Paz, la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) implementó una innovadora actualización en sus redes de tecnología de información (TI) y tecnología operativa (OT). Las soluciones de última generación provienen de Fortinet, el líder mundial en ciberseguridad, que impulsa la convergencia de redes y seguridad, que proveyó un conjunto de productos integrados que permite a los equipos detectar, investigar y responder rápidamente a los riesgos de la empresa.

“Fortinet nos ofreció múltiples soluciones integradas dentro de una sola plataforma, con lo que nos permitió pasar de un modelo operativo manual a un sistema de gestión más controlado y automatizado”, destacó Rolando Quisbert, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de DELAPAZ.

La compañía, que forma parte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), gestiona una infraestructura crítica que demanda altos niveles de disponibilidad y seguridad. Frente a desafíos como la falta de visibilidad del tráfico de red, vulnerabilidades en los equipos y amenazas cibernéticas.

Los beneficios de esta inversión en la actualización son de alto impacto. Entre ellos está la optimización del tiempo de respuesta; es decir, con una plataforma centralizada, la empresa puede supervisar amenazas y gestionar dispositivos de manera más eficiente. Asimismo, se logra la reducción de costos operativos, con un ahorro superior al 95%.

También desde ahora existe mayor fiabilidad del servicio. Gracias a la implementación de soluciones de ciberseguridad, se redujeron interrupciones y mejoró la continuidad operativa. Por ello, desde ahora los tiempos de inactividad en áreas rurales serán más breves; reducirán de una media de ocho horas de pérdida de comunicación al mes, a pocos segundos. “Esta mayor estabilidad de la red minimiza también el riesgo de sanciones y multas por interrupciones del servicio eléctrico”, realzó Quisbert. 

Un futuro tecnológico en el corto plazo

Para reforzar la seguridad y optimizar su infraestructura, Delapaz decidió optar por soluciones como FortiGate Next-Generation Firewall, Fortinet Secure SD-WAN, FortiSwitch, FortiAP y FortiAuthenticator, integradas en una plataforma unificada con gestión centralizada. Daniel Aranibar, responsable de Redes de Información de Delapaz, explica que “el FortiGate Rugged es robusto y ayuda a garantizar un tráfico seguro a través de la red OT para gestionar aplicaciones industriales”.

Con 81 ubicaciones interconectadas de manera segura, con el apoyo de la tecnología de Fortinet, Delapaz se proyecta hacia el futuro con planes para explorar tecnologías como Zero Trust Network Access y Privileged Access Management, además de la posible implementación de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para 2025.

“La integración de todos los elementos dentro de un ecosistema más amplio ha sido clave para nuestra transformación digital. Gracias al soporte local de Fortinet, tenemos la confianza de que nuestra infraestructura y datos están protegidos”, concluyó Quisbert.


Más información:
Publicado el Lunes, 10 de Febrero de 2025

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital