.jpg)
ENERGíA
ARGENTINA
El mejor primer trimestre en 15 años: el récord que alcanzó la producción petrolera gracias a Vaca Muerta
FORBES
De hecho, el 60% de todo el crudo producido a nivel nacional provino del shale oil de Neuquén, un número que no tiene antecedentes en el país. En ese mismo sentido, marzo dejó otro dato fuerte: la producción neuquina fue de 2.258.737 m³, con un crecimiento del 20,7% interanual, un récord histórico para ese mes. Empresas como YPF, Vista, Shell y PAE encabezaron la actividad, con inversiones constantes en pozos de alto rendimiento.
El derrumbe de las cuencas maduras
Mientras el rendimiento de Vaca Muerta empuja hacia arriba las cifras generales, el resto del mapa petrolero argentino muestra un escenario muy distinto. Cuencas maduras como Golfo San Jorge atraviesan un proceso de declive cada vez más pronunciado y, en varios casos, irreversible. Las diferencias entre provincias se acentúan cada trimestre.
En el caso de Neuquén, la producción del primer trimestre superó por primera vez los 6 millones de m³, con un incremento del 20,87% interanual. En el otro extremo, Chubut, segunda provincia productora, cerró el mismo período con una caída del 5,58%, y alcanzó su nivel más bajo de producción en los últimos 15 años. Santa Cruz tampoco pudo revertir la curva descendente. Con 928.104 m³ extraídos entre enero y marzo, sufrió una baja del 6,71% respecto de igual período del año pasado. Para esa provincia, también fue el peor arranque de año desde 2009.
En Mendoza, los números son apenas menos negativos. La producción total fue de 770.606 m³, con una retracción del 2,42% en comparación con el primer trimestre de 2024. A pesar de eso, la cifra representa el valor más bajo en una década y media. Hasta 2019, la provincia superaba el millón de m³ por trimestre, pero ese escenario quedó muy lejos: el retroceso acumulado llega al 23,33%.
En contraste con esas provincias, Río Negro fue una excepción. Tuvo una suba interanual del 9,67% y alcanzó los 310.311 m³ en los primeros tres meses del año. Sin embargo, su participación en el volumen total es marginal: apenas un 2,9%. A eso se suma que todavía está lejos de los niveles de producción de hace diez años, cuando superaba los 500.000 m³ en el mismo lapso.
Hidrocarburos y biocombustibles, con señales mixtas
Más allá del alza en la extracción de crudo, el primer trimestre dejó algunos contrastes en otras áreas del sector energético. El volumen de petróleo procesado bajó un 1,5% interanual y el 67,4% del crudo refinado fue petróleo liviano. En cuanto a los derivados, la producción de gas oil cayó 7,4%, mientras que la de motonaftas grado 2 y 3 creció un 3,7% frente al mismo período de 2024.
Las ventas también reflejaron esa dualidad: las de gas oil disminuyeron 0,5% y las de naftas grado 2 y 3 bajaron 1,7%. En el caso del gas natural, el volumen inyectado al sistema promedió los 118 MMm³ diarios, un 7,5% menos que el año anterior. A pesar de eso, el consumo local subió un 3,9%, especialmente en sectores prioritarios.
En cuanto a biocombustibles, el bioetanol mostró señales positivas con un aumento del 8,8% en la producción y del 5,2% en ventas para mezcla. El biodiésel, en cambio, retrocedió: se produjo un 13,4% menos y las ventas se contrajeron 6,5% frente al mismo trimestre del año pasado.
Inversiones, pozos nuevos y presión exportadora
Mientras la cuenca neuquina marca récords y sostiene la producción nacional con inversiones, eficiencia y proyección exportadora, otras regiones operan al límite de su capacidad. La caída de presión en pozos maduros, la falta de renovación tecnológica y la menor inversión privada agrandan la distancia.
El crecimiento de Vaca Muerta no se limita a los volúmenes. También reposicionó a Neuquén como el centro operativo de la industria petrolera argentina. El ritmo de perforación, las obras de infraestructura y la logística asociada consolidan una estructura que no muestra señales de freno. La transición energética y la necesidad de divisas le dan al sector un margen de protagonismo que muy pocos rubros en el país conservan hoy.
Más notas sobre ARGENTINA
- Los 8 bancos argentinos que cotizan en bolsa valen la mitad
- Lo más leído: Cuáles son las últimas tendencias en Open Banking
- LO MAS LEÍDO DEL 2022: El dólar Qatar arranca esta semana y Massa libera divisas para Pymes
- Cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil en la Argentina
- Lo mas leído: Por el coronavirus, los bancos recomiendan a los clientes no ir a las sucursales y utilizar medios electrónicos
- Éxodo de empresas: la lista de compañías extranjeras que decidieron salir en los últimos meses
- Play Digital, la fintech de los bancos privados para competir con Mercado Libre, suma también a la banca estatal
- Estafa virtual en vivo: quisieron engañarlo y robarle datos de la cuenta, pero era un director de Mercado Libre y grabó todo
- Sigue el éxodo de empresas: uno de los mayores fabricantes de celulares se va de la Argentina
- Plazos fijos: Estiman tasas reales negativas de hasta 12% en el primer trimestre
.jpg)

Noticias más Leídas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- ECONOMÃA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Lo más leído: Nacional Seguros realizó evento sobre las tendencias, riesgos y oportunidades del mercado
- La UPSA Organizó Foro de Comercio Internacional
- Yango Group nombra a Leonardo Zambrano como Director General para América Latina
- Warren Buffett, el Oráculo de Omaha que desafió al mercado
- El oro avanza ante la debilidad del dólar y a la espera de la decisión de tasas de la FED
- El BCB trabaja en la creación de una criptomoneda nacional
- El mejor primer trimestre en 15 años: el récord que alcanzó la producción petrolera gracias a Vaca Muerta
- Lo más leído: Asoban: Cifras reflejan el desempeño del sector bancario boliviano en un contexto desafiante
- Resultados del Banco Santander al primer trimestre
- Itacamba es reconocida nuevamente como uno de los mejores lugares para trabajar en Bolivia