Nacional Seguros

BOLSA Y MERCADOS EEUU
El mensaje de la Fed desata la euforia en Wall Street y se lleva el Ibex a máximos

 

 

El mensaje de la Fed desata la euforia en Wall Street y se lleva el Ibex a máximos

Experiencia BCP

CINCODIAS

Jerome Powell ha demostrado hoy ser el gran director de orquesta de los mercados, ya sobrepuestos tras el temblor provocado por los aranceles de Trump. La gran referencia que marca el paso de la Bolsa y los bonos es la Reserva Federal, el banco central más influyente del mundo, y su presidente ha avanzado hoy su disposición a una rebaja de tipos, la señal que aguardaban los inversores. La respuesta del mercado ha sido inapelable. Las alzas han sido verticales en Wall Street, donde los índices marcan subidas del 2% en su mejor sesión desde mayo, con el S&P y el Dow Jones en nuevos máximos al cierre de sesión en Europa. El Ibex concluye la semana al filo de los 15.400 puntos, cada vez más cerca de su récord histórico, y el euro sube con fuerza a los 1,17 dólares.

En su discurso en Jackson Hole, Powell ha reconocido que la actual situación sugiere que los riesgos de debilitamiento del mercado laboral están creciendo: “Un cambio en la evaluación de los riesgos justificaría un ajuste en la política”, ha señalado, abriendo las compuertas para un descenso en los tipos de interés en la cita de septiembre. La expectativa de una rebaja en el precio del dinero en EE UU se ha disparado de forma inmediata y los futuros dan ahora una probabilidad a esa rebaja en septiembre del 91%, frente al 73% previo al mensaje de Powell.

La Reserva Federal ha alertado, también, de los riesgos combinados que afronta la economía de EE UU, de bajo crecimiento y precios al alza. Un escenario, la temida estanflación, avivado por los últimos datos económicos y que supone un dilema para la Fed: controlar la inflación o estimular el empleo, sus dos mandatos. Finalmente, el banco central inclina la balanza hacia la protección del empleo. De momento.

En sus subidas, las Bolsas no interpretan el recorte de tipos como una mala señal de desaceleración de la economía, sino que aplauden que la Fed reaccione para proteger el crecimiento y el empleo, una exigencia repetida hasta la saciedad en los últimos meses por Donald Trump, que no ha dudado en torpedear la independencia del banco central estadounidense. En el mercado de bonos, las rentabilidades descienden en anticipo de la rebaja de tipos: el rendimiento del bono de EE UU a 10 años retrocede 8 puntos básicos, al 4,25% y el del bono a dos años, cae 11 puntos básicos, al 3,68%. Para el bono a dos años, se trata del mayor descenso en una sesión desde el pasado abril, en plena caída de rentabilidades ante el inicio de la guerra comercial.

El mensaje de Powell ha sacudido también al dólar, que vuelve a debilitarse en una dinámica continua desde que la Casa Blanca desplegó sus medidas económicas. Ante la perspectiva de menos crecimiento a causa de los aranceles, y con una política fiscal que alienta el aumento del déficit y la deuda, los inversores han empezado a cuestionar el excepcionalismo americano, la evidencia casi indiscutible hasta ahora de que EE UU es el mejor destino para la inversión, y el dólar resulta como gran perjudicado. En la sesión de hoy, el euro se ha reforzado frente al billete verde el 1%, en su jornada más alcista desde el 1 de agosto, cuando Trump anunció su lista definitiva de aranceles.

El Ibex, cada vez más cerca del récord

Siguiendo la estela de Wall Street, el Ibex ha acelerado el paso tras el discurso de Powell y ha marcado este viernes nuevos máximos, sobre los 15.400 puntos, un nivel que sin embargo no ha conservado al cierre por la mínima, tras subir en la jornada el 0,61%. Aun así, el selectivo español está en el nivel más alto desde diciembre de 2007 y nunca en los últimos años ha estado tan cerca de su máximo histórico, alcanzado en noviembre de ese año en los 15.945,7 puntos.

El alza del Ibex ha sido superior este viernes a la del resto de índices europeos. La Bolsa española está sacando provecho de la menor exposición a los aranceles de EE UU de sus compañías y del conjunto de la economía española y se desmarca del resto de Bolsas europeas con una subida de más del 32,9% en el año. Su ritmo de subidas, apoyado en los bancos, apunta a niveles de récord para el conjunto del ejercicio. A menos que la racha alcista se tuerza, escenario que no se descarta en un entorno aún de máxima incertidumbre, la ganancia que el Ibex acumula en lo que va de año es ya mayor a la revalorización lograda en cualquiera de los ejercicios de este siglo. Su avance del 32,9% supera al 31,79% en que se revalorizó el selectivo en 2006.

Con la subida de este viernes, los mercados se sobreponen a una semana complicada, marcada por la inestabilidad y los amagos de corrección, fruto también del nerviosismo con que se esperaba el mensaje de la Fed. Las fuertes ganancias acumuladas desde los mínimos de abril abrían la puerta a una decepción. Y, en plena cuenta atrás en espera de la cita de Jackson Hole, los inversores recogieron beneficios en los valores que más han subido: las tecnológicas, con Nvidia a la cabeza. Si bien la oleada vendedora quedó contenida, se hizo de nuevo evidente que estas firmas han alcanzado valoraciones que los hacen cada vez más frágiles a los sobresaltos del mercado. A la menor aversión al riesgo entre los inversores, llegan las ventas a los gigantes tecnológicos de EE UU, contagiando al conjunto del parqué. La rebaja de tipos que ahora se vislumbra en septiembre da en todo caso nuevos argumentos para la continuidad del rally.


Más información:
Publicado el Viernes, 22 de Agosto de 2025

Banco Bisa S.A.

 
Nacional Seguros
 
Vital