Nacional Seguros

BANCOS EEUU
EE UU decidirá la salida a Bolsa de Fannie Mae y Freddie Mac

 

 

EE UU decidirá la salida a Bolsa de Fannie Mae y Freddie Mac

Experiencia BCP

CINCODIAS

Este miércoles, en declaraciones a Fox Business, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha arrojado luz sobre la que, de salir adelante, está llamada a ser la operación bursátil del año. La administración Trump está planeando vender acciones de Fannie Mae y de Freddie Mac, las dos empresas gubernamentales de las que depende aproximadamente la mitad del colosal mercado hipotecario estadounidense. De acuerdo con los últimos datos de la Fed de Nueva York, el total de deuda hipotecaria en EE UU alcanzó un valor de 13,35 billones de dólares a finales de junio de este año.

Según los últimos resultados anuales de Fannie Mae y Freddie Mac, la primera tiene en su balance deuda hipotecaria por valor de 4,13 billones de dólares, la segunda, guarda 3,12 billones. Fannie Mae tuvo unos beneficios en 2024 de 16.978 millones de dólares, los de Freddie Mac, ascendieron a 11.858 millones de dólares.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, considera probable que el Gobierno adopte “en septiembre o principios de octubre” una decisión sobre los bancos encargados de liderar el proceso de salida a Bolsa de las agencias de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, aunque ha subrayado que, dado el volumen estimado de la operación, todas las entidades del mercado estarán involucradas.

En cualquier caso, en las declaraciones recogidas por Europa Press, el funcionario estadounidense ha advertido de que aún queda mucho trabajo por hacer y no hay seguridad sobre el momento oportuno para acometer una operación que sería “una de las mayores de la historia”.

Según los cálculos que ha trasladado este miércoles Bessent, con la venta de una participación del 6% como estudia llevar a cabo la administración Trump, la Casa Blanca espera obtener hasta 30.000 millones de dólares, lo que dejaría el valor total de estos dos gigantes en el entorno de los 500.000 millones de dólares.

“Estamos avanzando con determinación en este asunto, y veremos cuándo es el momento oportuno”, ha apuntado Bessent, añadiendo que la Administración se ha reunido con todos los grandes bancos, analizando la estructura del mercado hipotecario estadounidense con el objetivo de garantizar que no haya cambios en el diferencial de las hipotecas con los bonos del Tesoro.

“Creemos que se pueden hacer cosas para que las hipotecas sean más económicas para el pueblo estadounidense. Por otro lado, son empresas tremendamente valiosas y el presidente Trump quiere aprovechar parte de ese valor”, ha comentado.

De crisis en crisis

La historia de Fannie Mae se remonta a la crisis de accesibilidad de la vivienda que se produjo en el marco de la Gran Depresión. Como parte del New Deal, la política que buscó la reactivación de la economía estadounidense, se fundó esta compañía pública con dos objetivos. De un lado, se creó para garantizar los préstamos hipotecarios, facilitando el acceso a la propiedad al disminuir el coste que los ciudadanos tenían que afrontar para endeudarse y al hacerse cargo del riesgo de impago.

Por otro lado, la empresa se dedica desde su fundación a comprar paquetes de deuda hipotecaria a los bancos. Con ello, Fannie Mae gana el derecho de cobro de esa deuda y los bancos que se la venden liberan recursos para conceder nuevos préstamos. Posteriormente, Fannie Mae emite bonos usando como garantía esa deuda que adquirió a los bancos. Su margen de beneficio se basa en que, como es una compañía respaldada por el Tesoro estadounidense, recibe más intereses por los préstamos que compra que por los títulos de deuda que vende para adquirirlos.

Fannie Mae funcionó como una compañía pública hasta la guerra de Vietnam. El Gobierno estadounidense, necesitado de fondos para la impopular guerra, la privatizó. Pocos años después, para acabar con el monopolio de Fannie Mae, se creó Freddie Mac, una empresa que seguía la misma filosofía que Fannie Mae tanto a la hora de operar como al estar también respaldada por el Tesoro. La principal diferencia entre una y otra es que Fannie Mae compra la deuda hipotecaria de los grandes bancos, mientras que Freddie Mac adquiere la de los bancos de tamaño pequeño y mediano.

En la crisis de 2008, con el estallido del mercado hipotecario estadounidense, las dos empresas tuvieron que ser rescatadas por el Tesoro estadounidense, volviendo así a ser de titularidad pública. Se tuvieron que inyectar 187.000 millones de dólares que, posteriormente, fueron recuperados con los beneficios que fueron dando ambas empresas.


Más información:
Publicado el Miércoles, 27 de Agosto de 2025

Banco Bisa S.A.

 
Nacional Seguros
 
Vital