Nacional Seguros

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Dos emprendimientos bolivianos entre los ganadores de Legado 2025 de Bayer y Endeavor

 

 

Dos emprendimientos bolivianos entre los ganadores de Legado 2025 de Bayer y Endeavor

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Bayer anunció los ganadores de Legado 2025, su programa insignia de innovación social que tiene como objetivo impulsar a emprendimientos de impacto en las áreas de agro y salud de la región Cono Sur de América, iniciativa que esta edición es impulsada por Endeavor, la red de emprendedores de impacto más grande del mundo. En esta oportunidad, Bolivia consiguió dos ganadores: Cooltiva, una plataforma digital que conecta a pequeños productores agrícolas directamente con consumidores, restaurantes y potenciales clientes; y Bzzy, que transforma residuos de levadura de cerveza en proteínas y biofertilizantes mediante cría de insectos en ambientes controlados.

Legado nace de una necesidad por identificar soluciones innovadoras, creativas y urgentes para hacer frente a los desafíos sociales que atraviesan nuestra región y el mundo, y a aquellos emprendedores de impacto que conectan con esas demandas y, con agilidad y compromiso, las convierten en acciones concretas que transforman realidades.

Durante la convocatoria, que comenzó en mayo de 2025, se recibieron más de 180 postulaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Como parte del proceso de evaluación, se realizaron cuatro demodays regionales, en los que los equipos seleccionados como finalistas presentaron sus iniciativas ante un jurado conformado por especialistas de Bayer, Endeavor Uruguay, la Fundación Bayer, emprendedores, inversores y otros referentes del ecosistema emprendedor. Tras las presentaciones, el jurado eligió a los proyectos ganadores, destacando aquellos con mayor potencial de impacto y escalabilidad para abordar desafíos críticos en salud y alimentación.

"El verdadero cambio se logra cuando unimos fuerzas. En Bayer, estamos comprometidos a apoyar a los emprendedores que, con su pasión y creatividad, están abordando los retos más urgentes de nuestra sociedad. A través de Legado 2025, reafirmamos nuestra misión de catalizar la innovación social para construir un futuro más saludable y sostenible para todos", indicó Edwing Arroyo, CFO de Bayer Bolivia.

“Queremos potenciar a los emprendedores que hacen la diferencia, mostrándoles que no están solos. LEGADO es la red de innovación social del Cono Sur donde nos encontramos quienes no nos conformamos para hacer equipo y generar grandes transformaciones: los emprendedores creando, los inversores apostando, las grandes empresas respaldando y confiando, y los aliados estratégicos acercando los retos y oportunidades que impulsan el cambio.” Patricio Gigli, Director de LEGADO para Endeavor.

Cada uno de los proyectos ganadores de Legado 2025 representa un modelo de impacto: empresas que combinan negocios, tecnología y liderazgos con un claro compromiso social para responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo. Estos emprendimientos trabajan por un futuro más inclusivo, resiliente y justo para todos y comparten una visión: generar impacto positivo en temas urgentes como el acceso a la salud, la seguridad alimentaria, la inclusión económica, el desarrollo local y la sustentabilidad ambiental.

Legado es más que un premio: es una red de innovación con impacto social. A través del acompañamiento personalizado, mentorías con especialistas de Bayer y conexiones estratégicas con el ecosistema, cada uno de los emprendimientos ganadores accede a herramientas para escalar su impacto y generar soluciones concretas para las comunidades que más lo necesitan.

Ganadores de Bolivia

Fundada por Óscar Guzmán y Grover Gutiérrez, la startup Cooltiva conecta a comunidades agrícolas con más de 500 establecimientos del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering), eliminando intermediarios informales y permitiendo que los productores fijen sus precios, reciban pagos digitales y planifiquen sus cosechas según la demanda urbana. Gracias a este modelo, los agricultores han logrado más que duplicar su participación en el precio final de sus productos. Además, la startup apuesta por la sostenibilidad, reduciendo el desperdicio de alimentos mediante planificación de la demanda, entregas en menos de 48 horas y el redireccionamiento de excedentes a bancos de alimentos o compostaje rural.

“Que Bayer, con su legado de innovación y compromiso global, reconozca nuestro enfoque es una señal clara que el impacto que hemos trazado está alineado con los desafíos de nuestra región. Nos llena de orgullo y de responsabilidad para seguir construyendo una agroindustria más equitativa y sostenible”, sostuvo Óscar Guzmán.

Para el fundador de Cooltiva, aunque el emprendimiento ya conecta a un gran grupo de agricultores con negocios gastronómicos urbanos, mejorando sus costos y trazabilidad a precio justo, todavía tiene el desafío de vincularse con aliados estratégicos que aceleren su expansión regional y los ayuden a potenciar su posicionamiento en zonas rurales, paso que esperan lograr de la mano de Legado a través de mentorías y la vinculación con inversionistas que los ayuden a escalar su negocio.

En el caso de Bzzy, su fundadora, Susana Mamani, dijo sentirse emocionada al formar parte de Legado 2025: “Significa que nuestro modelo de negocio ha sido plenamente aceptado, y ahora podemos aprovechar al máximo los beneficios de ser una de las startups ganadoras. Jamás imaginé llegar hasta aquí; lo logré porque tengo fe y determinación, y me apasiona lo que hago”.

El emprendimiento nació de una investigación académica sobre la cultura alimentaria amazónica en el departamento de La Paz, Bolivia, donde se encontró que está plenamente aceptado el consumo de insectos por las poblaciones indígenas. Frente al riesgo que esta práctica desaparezca, se buscó revalorizarla y potenciarla con el apoyo de la ciencia. Desde la agronomía y el medio ambiente, el proyecto identificó insectos adicionales aptos para la alimentación humana y animal, desarrollando una propuesta que combina ciencia, cultura y tecnología.

Como startup en etapa temprana, Bzzy produce entre 7 y 10 kg mensuales de insectos utilizando para su cultivo, residuos de la industria alimentaria, con los que ofrece al mercado: insectos deshidratados para alimentación avícola; insectos vivos para mascotas exóticas y fauna en bioparques; Frass, un biofertilizante que ayuda a regenerar suelos; y experiencias gastronómicas que permiten a las personas probar insectos comestibles.

Susana espera que Legado les permita crecer, generar confianza de los consumidores en esta innovadora propuesta y encontrar apoyo en estrategias de comunicación, áreas administrativas y tecnológicas (biotecnología y producción de invertebrados) que les ayude a superar desafíos y potenciar sus fortalezas.

Ganadores Cono Sur

Además de Cooltiva y Bzzy de Bolivia, resultaron ganadores en esta edición:

Pastech (Argentina)

Desarrolla una solución basada en IA, sensores e imágenes satelitales para medir y gestionar el pasto en tiempo real. Su tecnología potencia una ganadería regenerativa basada en datos, optimiza recursos, mejora la salud del suelo y contribuye a la captura de carbono. Ya opera en 13 provincias argentinas y se prepara para escalar a Uruguay y Australia.

Food For Future (Chile)

Propone una tecnología circular que convierte residuos orgánicos agroindustriales en harina proteica y abono natural, utilizando insectos. Su proceso biotecnológico genera insumos sustentables y reduce significativamente el volumen de desechos, impulsando un modelo de agricultura regenerativa.

My Nipp (Chile)

Diseña prótesis de areola hiperrealistas, hechas a mano, para mujeres que han atravesado una mastectomía y no pueden —o no desean— acceder a una cirugía reconstructiva. Un enfoque empático, personalizado y accesible, que restituye identidad, dignidad y bienestar emocional.

Tell Biomarkers (Uruguay)

Mediante IA y análisis de voz, esta startup ofrece una herramienta de detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson. Su tecnología, respaldada por más de 15 años de investigación, aporta biomarcadores vocales precisos para un diagnóstico accesible y una mejor calidad de vida.

Desde Bayer, creemos que el futuro se construye con ciencia, colaboración y propósito. Legado 2025 reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del Cono Sur y con una nueva generación de líderes que ponen la innovación al servicio de un mundo mejor.

Dos emprendimientos bolivianos entre los ganadores de Legado 2025 de Bayer y Endeavor


Más información:
Publicado el Jueves, 28 de Agosto de 2025

Banco Bisa S.A.

 
Nacional Seguros
 
Vital