Nacional Seguros

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Equilibrio entre forma, función y energía en el nuevo Showroom de Toyosa

 

 

Equilibrio entre forma, función y energía en el nuevo Showroom de Toyosa

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Detrás del imponente edificio que hoy destaca sobre la avenida Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo, hay un trabajo de ingeniería y arquitectura de vanguardia que redefine la imagen corporativa de Toyosa y marca un nuevo estándar en la arquitectura comercial de Santa Cruz. Concebido por Kenning Arquitectura, del reconocido arquitecto Hans Kenning, el nuevo showroom de la automotora combina precisión técnica, eficiencia energética y un diseño estético que proyecta modernidad, sobriedad y funcionalidad.

El proyecto nació de la necesidad de renovar la infraestructura y potenciar la marca. El antiguo edificio, inspirado en las tendencias de diseño de las décadas de los años 80 y 90, había quedado obsoleto frente a las exigencias actuales. La intervención, concluida en apenas 6 meses, triplicó el espacio del showroom, duplicó las oficinas y amplió el área de exposición hacia adelante y por los costados, consolidándose como la casa matriz de Toyosa en Bolivia.

Diseño con propósito

El concepto arquitectónico del nuevo showroom buscó alcanzar una armonía entre forma y funcionalidad. Su techo inclinado, de diseño simple, elegante e imponente, no solo aporta dinamismo visual y reflejos cambiantes, sino que también cumple un propósito importante: proteger del sol y reducir el consumo energético, sin sacrificar la luz natural.

“Buscamos una arquitectura que sobresalga hacia adelante y arriba, proyectando la marca con gran visibilidad, pero sin interrumpir la interfaz urbana, el punto de encuentro entre arquitectura y ciudad. La forma deriva de la función, pero también genera una imagen poderosa como lo es la identidad de Toyota”, explica Kenning.

Otro de los pilares del diseño fue la eficiencia energética y constructiva. La obra prioriza la protección solar, la iluminación natural y la y la incorporación de paneles solares.

Además de la estructura metálica prefabricada que permitió un montaje rápido, la precisión y exactitud en la modulación, diseñada cuidadosamente desde el inicio del proyecto, jugaron un papel fundamental en el éxito de la construcción. La implementación de un diseño minucioso y bien proyectado facilitó el encaje exacto de cada material, desde el piso hasta el techo, garantizando una compatibilidad perfecta en todos los detalles constructivos. Gracias a estos aspectos, se logró una ejecución rápida, eficiente y con una utilización óptima de los materiales, reduciendo tiempos y costos, y asegurando la calidad del resultado final.

“El color negro del edificio, fue una elección deliberada del estudio, que refuerza la identidad diferenciadora dentro del paisaje urbano de Santa Cruz. Así también, la volumetría “abraza” visualmente el gran depósito de repuestos ubicado detrás, integrándolo al conjunto arquitectónico y ocultando su impacto volumétrico”, destaca el arquitecto.

El diseño interior incorpora materiales y elementos naturales como madera, piedra, agua, vegetación y un muro verde. Estos detalles no solo embellecen el espacio, sino que promueven el bienestar y la conexión con la naturaleza, evocando el espíritu aventurero y sostenible de la marca Toyota.

Además, se utilizaron materiales innovadores en el contexto local, como un cielo falso de vinilo imitación madera, elegido por su durabilidad, bajo mantenimiento y calidez visual.

El nuevo showroom incluye además una tienda de accesorios Toyota, un café y un área de entrega de vehículos concebida como un espacio muy tentador para las fotografías -o como denominan hoy “instagrameable”-, donde cada detalle fue pensado para reforzar el vínculo emocional entre la marca y sus clientes. Más que un punto de venta, el edificio busca transformar la experiencia del usuario, ofreciendo ambientes de encuentro, participación y celebración.

Con una superficie total de 1.800 m², el Showroom Toyosa se consolida como una obra emblemática de la arquitectura corporativa contemporánea en Santa Cruz, donde la tecnología constructiva, la estética sobria y la eficiencia energética confluyen en equilibrio.

El edificio ya se percibe como un hito urbano y un símbolo del nuevo rostro de Toyosa: una marca que evoluciona junto a la ciudad, apostando por la innovación, la sostenibilidad y el diseño inteligente.

Equilibrio entre forma, función y energía en el nuevo Showroom de Toyosa


Más información:
Publicado el Jueves, 23 de Octubre de 2025

Banco Bisa S.A.

 
Nacional Seguros
 
Vital