BANCOS
BOLIVIA
Asoban reporta la recuperación de los depósitos

PAGINA SIETE MONITOREO
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó ayer que luego de que el público retiró sus depósitos del sistema financiero durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019, en las últimas semanas del año pasado se evidenció el retorno gradual de ese dinero.
“Algunos efectos se vieron entre octubre y noviembre, principalmente, pero de ese período a hoy se ve una recuperación en los depósitos, hay nuevo incremento, hay un retorno gradual”, manifestó el ejecutivo de la banca.
Villalobos agregó que con el incremento gradual de los depósitos también se dio lugar a la estabilización de la “bolivianización”, es decir, el ahorro de la gente en moneda nacional.
El representante del sector indicó que en los conflictos sociales luego del fraude electoral, que terminaron con la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, la población sacó sus ahorros del sistema financiero en una suma que bordeó los 1.000 millones de dólares, pero en la actualidad se observa que esos recursos volvieron a la banca al haber regresado la paz. También indicó que a finales del año pasado hubo algunos eventos que “indujeron” a la población a refugiarse en la moneda extranjera, pero que se trató de una actitud “coyuntural”.
“Los depósitos en boliviano se han preservado. Los niveles de bolivianización se mantienen en los niveles que teníamos en los últimos años”, aseguró el secretario ejecutivo de la Asoban.
Con relación a la liquidez del sistema financiero, a mediados de enero el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, señaló que ésta se contrajo de forma considerable hasta noviembre de 2019, no obstante, a fin de año su recuperación fue notaria, hasta llegar a 8.000 millones de bolivianos.
Aponte aseguró que esta confianza renovada en la banca se debió a la certidumbre que dio al sistema el nuevo Gobierno.
Más información: https://www.paginasiete.bo/economia/2020/2/7/asoban-reporta-la-recuperacion-de-los-depositos-245878.html
Más notas sobre BOLIVIA
- Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Santander de nuevo única entidad española entre los bancos mas importantes
- La IA y la pregunta del billón de dólares: ¿Boom o burbuja de la IA?
- Black Friday: origen, mitos y claves para comprar con la cabeza frÃa
- Cuánto cuesta lograr la formalidad empresarial en Bolivia?
- Huawei impulsa la sostenibilidad y la economÃa circular
- TecnologÃa de Samsung detectará causas de insuficiencia cardÃaca
- Convenio UPSA y SIEMENS ENERGY mejora formación de futuros ingenieros
- Gobierno calcula que en 9 meses los ahorristas podrán recuperar sus dólares
- Best Wallet Token comienza a cotizar en KuCoin: última oportunidad de compra
- Samsung acelera la adopción de hogares inteligentes en América Latina


