Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
El Ministro de Obras analizará la permanencia del gerente de BoA

 

 

El Ministro de Obras analizará la permanencia del gerente de BoA

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Después de que los trabajadores de Boliviana de Aviación (BoA) solicitaran el cambio del gerente Juan Carlos Ossio, a quien acusan de tomar decisiones que afectan económicamente a la aerolínea, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que analizará la petición. 

“Creo que hay desentendimiento (entre trabajadores y el gerente). Algunos piden la renuncia, vamos a evaluar. (…) Vamos a tomar decisiones importantes”, dijo Arias ayer en la reunión que tuvo con los operativos de la empresa. 

El Ministro se reunió con tres áreas: operaciones, mantenimiento y pilotos. Ossio no estuvo en ninguna de las reuniones que el Ministro sostuvo por separado con los sectores, informó la representante de los trabajadores de BoA, Francia González. 

Arias reconoció que la administración de BoA debe ser más participativa y abierta e indicó que hoy en las empresas “ya no sólo manda el jefe; hay un equipo que trabaja de manera horizontal o circular, donde el conocimiento se intercambia para genera valor”. 

Por su parte, en representación de los trabajadores, Francia González, dijo que varias acciones de Ossio generan desconfianza, por lo que algunos asalariados piden cambiar al gerente y reactivar BoA con cuatro pilares: reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de BoA; no acoso ni amedrentamiento a sus asalariados; un representante con voz y voto en las reuniones de directorio, y nuevas rutas internacionales. 

Gonzales dijo que los trabajadores expresaron sus preocupaciones al ministro Arias, entre ellas, las dificultades de la empresa para pagar a algunos proveedores y el “daño económico por más de $us 10 millones por la reducción de vuelos a destinos nacionales”. 

Alan Terazas, del área de Mantenimiento, aseguró que la ruta a Uyuni era una de las más rentables en el país, pero que los vuelos a ese destino no fueron restituidos, “por día, BoA realiza un sólo viaje, pero Amazonas, seis”. 

También denunció que los vuelos de la estatal a ciudades principales en horas pico disminuyeron, y que los precios de los pasajes de BoA valen de 30 a 100 bolivianos más que los de la competencia. 

Entre sus preocupaciones, los trabajadores reiteran que “el vínculo entre quienes actualmente ocupan cargos jerárquicos en BoA y Amazonas” perjudican a la aerolínea estatal. A ello suman que en cuatro meses no se conformó un directorio en BoA ni se hizo gestiones para sacarla de la crisis. 

Al respecto, el gerente Juan Carlos Ossio mostró documentación respaldando sus acciones para disminuir las frecuencias de vuelos nacionales y potenciar “rutas de mayor ganancia”. También afirmó que el directorio está conformado y que será presentado y posesionado en breve. Asimismo, informó que por estatutos en la empresa no es posible la formación de sindicatos y que a través de reuniones con los sectores siempre estuvo dispuesto a dialogar y llegar a soluciones que aporten a mejorar el funcionamiento de la aerolínea. Respecto a deudas, Ossio dijo que se halla con las planillas de sueldos al día. 

ERAN OBLIGADOS A APORTAR Y MARCHAR 

La representante de los trabajadores de BoA, Francia Gonzales, indicó que durante la administración ejercida por el MAS fueron obligados a aportar al partido, marchar y no conformar sindicatos. “En la administración pasada estábamos muy coartados en cuanto a nuestra libertad de expresión, incluso de indagar”, dijo. 

El ministro Iván Arias indicó que hasta ahora los trabajadores de BoA “no fueron escuchados, había una política de terror, no podían decir sus verdades. Ellos reconocen q la empresa viene arrastrando problemas desde hace varios años, pero que nunca podían expresarlo y hoy agradecen la libertad que tiene ahora”.

Publicado el Jueves, 5 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital