]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Constructores llaman a suscribir un acuerdo y salvar una economía que está en terapia intensiva

 

Se trata de los actores del sector de la construcción, quienes plantean habilitar nuevas líneas de créditos para reactivar la actividad, entre otras medidas de mediano plazo que deben ser asumidas entre el sector público y el privado.

 

Constructores llaman a suscribir un acuerdo y salvar una economía que está en terapia intensiva

Experiencia BCP

Con la propuesta sobre la mesa. "El Gobierno nacional debe actuar ya". La voz responde a un sector de la construcción en una crisis casi terminal, pero con las ideas lúcidas para que, de manera conjunta, se pueda sacar a flote a las empresas y más de 450.000 empleos que genera esta industria.

A través de un documento respaldado por estos actores, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) convocó a los sectores de la economía y al Gobierno de transición a suscribir un gran acuerdo nacional contra el coronavirus y desde distintos frentes generar escenarios que mitiguen a un sector productivo-empresarial que está en terapia intensivadebido a la suspensión de sus actividades por la cuarentena y un posible desempleo masivo.

Según un nuevo reporte del INE, en 2019 el sector de la construcción creció un 1,91%, una de las cifras más bajas de los últimos 15 años.

Sin embargo, la propuesta de Cadecocruz no se apoya en una convocatoria, sino que existe un plan diseñado para salvar a las empresas de una nueva desgracia y así como un horizonte donde se asuman nuevos roles y responsabilidades compartidas. Consideran que las medidas inmediatas deben ser las siguientes:

Postergar las presentaciones y el pago de impuestos nacionales, departamentales y municipales hasta el mes de octubre de 2020.

Habilitar una línea de crédito de liquidez de emergencia de hasta Bs 7.000 millones a través del Banco Unión para entregar préstamos de apoyo a las empresas, priorizando a las pequeñas y medianas, para que puedan hacer frente a sus obligaciones entre los meses de abril y junio, a una tasa de interés del 1%, con cinco años de plazo y un año de gracia.

Limitar el incremento salarial del presente año, tanto del haber básico como del Salario Mínimo Nacional, al 1,47% (equivalente a la inflación de 2019) para que los salarios no pierdan poder de compra, pero que su subida no afecte a la delicada situación de las empresas.

Hacer un corte (hasta el 31 de marzo de 2020) y que las administraciones públicas abonen todas las deudas que tienen con empresas por adquisición de bienes y servicios, que deberán estar pagados hasta fin del mes de abril (supondrá unos Bs 5.000 millones).

 

 

 

Publicado el Miércoles, 15 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá