BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Construcción: 380 mil trabajadores están cesantes

 

 

Construcción: 380 mil trabajadores están cesantes

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Debido a la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, más de 380 mil trabajadores en construcción se encuentran actualmente cesantes. Sólo en Cochabamba, hay más de 130 obras del Gobierno nacional, Gobernación y municipios que están paralizadas y cuyo plazo de entrega deberá ser ampliado en más de un mes, por lo que muchas  no podrán concluirse este año, como estaba previsto. 

Por esta razón, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco),  Franklin Pérez, plantea retornar paulatinamente a las actividades asumiendo las medidas de seguridad correspondientes. Además, la entidad reitera su pedido al Gobierno nacional y a los subnacionales para el pago de planillas de pago de hace nueve meses. 

Pérez explicó que las instituciones públicas deben a las constructoras alrededor de mil millones de bolivianos. Además, solicitó medidas complementarias que beneficien al sector en el área tributaria y el apoyo con créditos blandos. 

“Es necesario que paulatinamente vayamos retornando a nuestras actividades para reactivar a nuestro sector. Eso tenemos que hacer con nuevos proyectos que puedan tener mayor demanda de mano de obra y tengamos posibilidad de inyectar mayores recursos”, dijo Pérez. 

Caboco aglutina a más de mil empresas constructoras, pero en Fundempresa hay registradas unas 36 mil relacionadas con el rubro.

De esta cifra, unas 30 mil figuran como  empresas constructoras, de las cuales el 90 por ciento son unipersonales; el 1 por ciento, sociedad anónima, y un pequeño porcentaje,  sociedades de responsabilidad limitada. 

El 2019 el sector de la construcción aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país con un 4 por ciento y generaba más de 500 mil empleos directos. La cifra bajó desde los conflictos poselectorales de 2019, por lo que este año su aporte al PIB está proyectado en sólo 1,9 por ciento con una generación de 380 mil empleos.  

La construcción también brinda  1,5 millones  fuentes de empleo indirecto. 

Obras paralizadas 

Sólo la Gobernación de Cochabamba  tiene 36 obras paralizadas, entre las cuales figuran 28 puentes, las aducciones de Misicuni, la ampliación del hospital Viedma, el centro para drogodependientes, el instituto técnico Puerto de Mejillones y algunas vías camineras, informó el secretario de Infraestructura de la Gobernación, RenéAyala. 

La Alcaldía de Cochabamba tiene más de 30 obras paralizadas. Entre las más importantes están la construcción del corredor Quintanilla, la ampliación del Cementerio General, la construcción de seis colegios en la zona sur,el canal Valverde y la ampliación de la planta de aguas servidas de Albarrancho, informó el secretario de Infraestructura del municipio, Juan Terrazas. 

Ayala explicó que esta paralización de obras por la cuarentena significa un retraso significativo en su entrega. A eso se suma que la norma determina que se debe beneficiar a las empresas con ampliación del plazo, por lo que muchas de éstas no se entregarán este año. 

Se podría intentar el retorno paulatino

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Përez, explicó que el retorno a las actividades del sector de la construcción es complicado, pero se podrían implementar protocolos de bioseguridad y retornar a las actividades de forma paulatina. 

El empresario explicó que Caboco se encuentra elaborando estos protocolos que serían fáciles de implementar en construcciones de obra gruesa, aunque sí más difícil en obras donde hay campamentos.

“Es complicado el retorno a la normalidad. Cuidando estos aspectos, podemos volver a la actividad de forma paulatina en el tiempo que determine el Gobierno y con el cuidado que corresponde”, dijo Pérez.

Publicado el Martes, 28 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá