Banco FIE

BANCOS BOLIVIA
Entidades bancarias darán créditos sólo a empresas sin deudas de riesgo

 

 

Entidades bancarias darán créditos sólo a empresas sin deudas de riesgo

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Las entidades financieras del país iniciaron la otorgación de créditos de emergencia para el sector empresarial del país, y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) recordó que sólo puede otorgar esos préstamos a empleadores que no tengan otros créditos o tenerlos vigentes al 29 de febrero de este año en las categorías de riesgo A, B y C. 

Estos créditos se otorgan a las empresas que tengan problemas para pagar a sus empleados los sueldos de estos dos meses que ya se extendió la cuarentena aplicada con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus en Bolivia. 

Otro de los requisitos imprescindibles para acceder a los créditos de apoyo al empleo es que los empleadores presenten sus planillas de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) correspondientes a los meses de enero, febrero o marzo, las cuales deben estar acompañadas de una declaración jurada sobre su autenticidad. 

De acuerdo con la normativa, el monto para los créditos alcanza al equivalente de dos salarios mínimos nacionales, por un máximo de dos meses, es decir hasta un monto de 8.488 bolivianos por cada trabajador que aporta a la AFP. 

Las autoridades han establecido una tasa de interés anual del 3,73 por ciento y un plazo de hasta 18 meses con seis de gracia. 

“La banca privada acompaña los esfuerzos del Gobierno por mantener a flote al sector productivo en estos momentos tan difíciles. Sabemos que es importante mantener funcionando a las empresas y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, por eso las entidades financieras asociadas a Asoban vienen preparándose para otorgar estos beneficios a los empresarios”, sostuvo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos. 

Bs. 2 millones saldrán del TGN

El plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral se financiará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Así lo establece la reglamentación de esta iniciativa estatal. 

Además, el Ejecutivo ordena disponer 2 mil millones del TGN para apalancar la entrega de créditos a las empresas privadas.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comunicó, a través de la Carta Circular/ASFI/DNP/CC-2843/2020, que las entidades financieras deberán realizar el seguimiento regular que hacen a cualquier operación de crédito, así como la gestión de riesgo crediticio.

Publicado el Martes, 5 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital