Banco FIE

BANCOS BOLIVIA
Fuertes presiones contra pago de deudas en junio; Asoban matiza

 

 

Fuertes presiones contra pago de deudas en junio; Asoban matiza

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

En medio de presiones contra la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por la orden de retomar los pagos de los créditos en junio, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que  los clientes que no puedan cumplir con el pago sus créditos, deberán demostrar que no tienen medios para honrar sus obligaciones para negociar un periodo de gracia u otras medidas. 

“Dentro de los seis meses, el cliente puede convenir con su banco, analizando su endeudamiento, condición económica o laboral, capacidad de pago por el hecho de haber sido afectado significativamente por esta crisis de emergencia sanitaria y cuarentena para considerar la reprogramación de sus obligaciones y, si es necesario, periodos de gracia”, señaló el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos. 

El pasado sábado, ASFI emitió un comunicado en el que informa a la población que las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo fueron diferidas automáticamente en virtud de lo señalado por la Ley 1294. Sin embargo, basándose en el Decreto Supremo 4206, agregó que los clientes debían resumir el pago de sus créditos a partir de junio y que tendrían 6 meses para convenir con sus bancos la mejor manera de cumplir con el pago de las cuotas postergadas. 

Villalobos agregó que la banca tiene la mejor disposición para evitar que sus clientes no entren mora, por lo que pide que los mismos se aproximen a sus bancos y aprovechen los 6 meses dispuestos para convenir la mejor manera de realizar sus pagos. 

“La banca tiene la mejor disposición para que esto no ocurra (entrar en mora) y por eso la importancia de disponer de seis meses de tiempo para convenir entre prestatario y banco, sobre cuál es la solución que mejor se acomoda a la situación que puede estar atravesando el prestatario”. 

De acuerdo con Asoban, los bancos ofrecen a sus clientes varias opciones para poder cumplir con las cuotas diferidas de marzo, abril y mayo, como la posibilidad de llevar las cuotas postergadas al final del crédito. 

“Son variadas las opciones de diferimiento que los bancos brindan a sus clientes. Entre las principales está el trasladar las cuotas de marzo, abril y mayo hasta el final del plan de pagos; eso significa que, en la mayoría de los casos, se estarían difiriendo las tres cuotas por varios años”, indicó Villalobos.  

Otra de las opciones planteadas por Asoban es la de trasladar estas cuotas juntas al final del plan de pagos, convirtiéndolas en una sola cuota la suma de las tres. 

“Es decir, para pagar esta cuota acumulada a la conclusión del plan de pagos disponiendo de varios meses o incluso años para recomponer su actividad”, agregó 

Una tercera opción es que estas tres cuotas diferidas sean prorrateadas o distribuidas entre las restantes cuotas que aún quedan pendientes en el plan de pagos.  

Villalobos agregó que muchos bancos ya han realizado alguna de estas modalidades de diferimiento de forma automática.  

“Finalmente, el cliente tiene la opción adicional de convenir con su banco, cuál de estas modalidades se acomoda de mejor manera a su situación económica o laboral, o plantear y analizar otras alternativas diferentes, como puede ser el reprogramar su plan de pagos, de modo que la opción que convenga con su banco, le ayude a aliviar sus obligaciones y reencaminar su actividad económica”.  

El secretario ejecutivo de Asoban acotó que incluso existe la posibilidad de optar por un crédito adicional bajo el Programa de Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa, o aplicar a un crédito bajo el Plan de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral. 

Este comunicado fue duramente criticado, ya que según miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, distorsiona lo establecido en la Ley 1294, que establece el diferimiento automático del pago de los créditos mientras dure la emergencia sanitaria y por 6 meses más desde la conclusión de esta, por lo señalado en el Decreto Supremo 4206, que solo difiere los pagos por los meses de marzo, abril y mayo y cambia la extensión de los 6 meses posteriores a la emergencia sanitaria por 6 meses en los cuales se negociarán las condiciones de los diferimientos de los tres meses citados. 

ASFI deberá responder hasta el lunes 

La  Petición de Informe Escrito (PIE) a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)  enviada por la  Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados deberá ser respondida hasta el lunes, indicó la diputada Otilia Choque. 

El PIE enviado consulta sobre los criterios y normas en los cuales está basado el comunicado de ASFI que, según los diputados,  distorsiona lo dispuesto por la Ley 1294. 

“Estamos pidiendo explicaciones a la ASFI sobre los criterios que vierte en el comunicado que sacó el sábado, como de donde sacan que la emergencia a terminado y por que ponen un decreto sobre una Ley”, explicó el diputado (UD) Erik Morón. 

Además preguntan si a la fecha se ha establecido el levantamiento de la emergencia sanitaria y cuáles son los criterios científicos bajo los cuales se establecen fechas para establecer el fin de la cuarentena.

Transporte  iniciará proceso contra ASFI

El representante del transporte pesado de El Alto, Hugo Domingo Ramos, informó ayer que su sector iniciará procesos por el delito de incumplimiento de deberes a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), asegurando que esta entidad no protege a las personas y responde a los intereses de las entidades financieras, al autorizar el retorno de los pagos de los créditos en junio, en contra de los señalado en la Ley 1294. 

Domingo Ramos agregó que tiene en sus manos un audio que evidencia la complicidad que existiría entre la ASFI y las entidades bancarias, por lo que pedirán que se inicien procesos contra las autoridades a la cabeza de la institución. 

“Tenemos un audio grabado donde se muestra realmente que la ASFI se ha vuelto un ente recaudador para las entidades financieras, nosotros como sector vamos a pedir que se instale un proceso contra la entidad por incumplimiento de deberes de la Ley 1294”, señaló. 

A este pronunciamiento se suman otros de parte de los gremiales, artesanos y comerciantes minoristas, los  micro y pequeños productores y la asociación de deudores del sistema crediticio boliviano, los cuales reclaman por el cumplimiento de la norma de diferimiento. 

Otro de los sectores que se pronunció contra el comunicado de ASFI fue el transporte sindicalizado, que anunció que retomará sus actividades desde el lunes, rompiendo la cuarentena en El Alto, ante lo cual la alcaldesa de esta ciudad se comprometió a interceder por los choferes ante las autoridades nacionales para que se cumpla lo establecido en la Ley 1294.

Publicado el Viernes, 8 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital