Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Empresarios piden aclarar normas y mejorar internet para teletrabajo

 

 

Empresarios piden aclarar normas y mejorar internet para teletrabajo

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

¿Teletrabajo? ¿Cómo controlar ahora la carga horaria? ¿Cómo monetizar el trabajo a distancia? ¿Cómo garantizar la capacidad de internet si aún ahora en plena cuarentena hay una saturación de la red? 

Éstas y otras preguntas son las que tienen los empresarios privados de Cochabamba sobre la nueva modalidad de trabajo que acaba de reglamentar el Gobierno. 

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, indicó que su institución ya había sugerido la modalidad como alternativa de trabajo por la pandemia del coronavirus, pero considera que se debe mejorar la calidad y la cobertura del internet. Además, cree que se complica el control de las horas del trabajo del personal. 

En cambio, el experto en redes sociales Marcelo Durán explicó que el teletrabajo siempre existió en el país, pero no estaba reconocido legalmente por el Estado y se aplicaba como contrato entre privados, con la modalidad de entrega de productos y una fecha límite de entrega. 

Con la formalización del teletrabajo, lo que más preocupa a los empleadores es cómo controlar que se cumpla la carga horaria diaria y los avances. 

Durán indica que para ello hay programas con los que se puede controlar las horas. “Muchas empresas ya han visto eso, me han contratado para dar charlas y dicen que les conviene”. 

No es trabajar desde casa con una cámara donde el empleado será observado todo el tiempo, sino transferir los procesos laborales a una plataforma digital, explica el experto. 

Considera que con el internet  que actualmente disponemos se puede llevar adelante el desafío. 

Respecto a este tema el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, detalló que a largo y mediano plazo se verá la posibilidad de mejorar la conectividad o firmar acuerdos con las empresas de internet. “Me quedo con el compromiso de que va a ser fundamental mejorar las condiciones de conectividad en el país para que esto se consolide”, dijo en entrevista con Los Tiempos. 

¿Quién paga los equipos? 

Otra de las preguntas: ¿quién debe pagar por los equipos y el consumo de estos? “Muchos docentes están teletrabajando, ponen su teléfono, su computadora y su internet y surge la pregunta: ¿no se debería pagar o bonificar el uso de sus equipos? Creo que es un detalle clave, más que la velocidad del internet”, dice Durán. 

Sobre este punto, Mercado dijo que las empresas que apliquen esta modalidad deben acordar en el contrato escrito los derechos y obligaciones del empleado y del empleador, además de la dotación de los implementos necesarios. 

En el país hay unas 200 empresas que se dedican al diseño gráfico, diseño de publicidad y desarrolladoras de software que ya aplicaban la modalidad de teletrabajo. Estas firmas tienen clientes fuera de Bolivia o contratan desarrolladores que están en otras partes del mundo, indicó Durán. 

No hay internet en zonas alejadas 

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que el Gobierno, además de implementar el teletrabajo, debe digitalizar trámites y descentralizar actividades económicas y comerciales para evitar el traslado de las empresas a estas oficinas. 

Explicó que otro inconveniente es controlar horarios y que además será un gasto adicional para la empresa porque se debe dotar de equipos al personal. 

La FEPC ya había intentado implementar el teletrabajo, pero tuvo problemas con la velocidad del internet. “Hay empleados que viven muy lejos, donde no hay buena señal.

Publicado el Martes, 12 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital