.jpg)
ECONOMíA
BOLIVIA
Se incrementan las exportaciones de gas natural hacia Argentina
ANF
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos subió, a partir del 1 de junio, las exportaciones de gas natural solicitadas por la compañía Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) de 16 a 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd), e incrementó gradualmente la exportación del energético a Petrobras de Brasil.
Los requerimientos de gas natural por parte de IEASA, durante mayo del año en curso, mes en el que inicia el período Invierno del contrato, se incrementaron de 11 MMmcd a 16 MMmcd, que corresponden a las cantidades comprometidas en el contrato para abril y mayo, respectivamente. Para junio, la cantidad comprometida es de 18 MMmcd, señala una nota de prensa de YPFB.
Respecto a la comercialización del energético a Petrobras de Brasil, se tiene previsto que se incrementaría gradualmente hasta llegar a 14 MMmcd, tal como establece la octava adenda suscrita a inicios de marzo del presente año.
El documento establece un compromiso de recepción de parte de Petrobras de Brasil de 14 MMmcd y una obligación de entrega por parte de YPFB de hasta 20 MMmcd. Tiene una vigencia aproximadamente entre cuatro a seis años, en función a los volúmenes entregados y generaría significativos ingresos económicos orientados a consolidar el desarrollo y la estabilidad de la economía del país.
Producción
Desde mayo a la fecha, se evidencia un incremento en la demanda total de gas natural; de abril a mayo, en promedio de 27 a 34 MMmcd, y de mayo a la fecha a 40 MMmcd. Si bien continúa por debajo de los niveles estimados en condiciones normales, es resultado del incremento gradual del consumo interno y de las exportaciones a Brasil, así como del incremento de los volúmenes suministrados a Integración Energética Argentina S.A. (antes ENARSA) conforme los términos y condiciones del contrato.
El ascenso gradual de la demanda del mercado externo, conlleva al incremento de producción de gas natural y de líquidos asociados de los campos productores, así como de los ingresos generados por la comercialización de gas natural.
Más información: https://www.noticiasfides.com/economia/bolivia-incrementa-a-18-mmmcd-las-exportaciones-de-gas-natural-hacia-argentina-405126
Más notas sobre BOLIVIA
- Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
.jpg)

Noticias más Leídas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- ¿Recibir una remesa puede convertirse en un riesgo? sí, especialmente cuando no se utilizan los canales adecuados
- Cinco nuevos ganadores celebran su compromiso con el ahorro gracias al Banco Ganadero
- BNB continúa fortaleciendo la educación financiera en Bolivia a través de su Programa "Aprendiendo con el BNB", con su aula móvil "Bus del BNB"
- Banco Nacional de Bolivia consolida su presencia en San Ignacio con participación destacada en la FEXPOSIV 2025
- Los aranceles de Trump entran en vigor en 90 países (incluyendo varios países latinoamericanos excepto Mexico y China)
- La tendencia exhibe la profunda transformación de los servicios financieros, el 2025 las fintech alcanzarán los 40.000 trabajadores
- La evolución del cemento ha llegado: Itacamba lanza el Cemento Camba Estructural IM40 para grandes obras
- Deepal S07 es el primer vehículo de rango extendido (REEV) disponible en Bolivia
- Datec Corp invita al webinar gratuito “Del caos a la estrategia” un gobierno de datos maestros efectivo
- Casa Real, Don Lucho y Campos de Solana celebran 100 años de tradición e innovación