Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
La tasa de desempleo supera el 7.38% en mas de 100 días de aislamiento

 

 

La tasa de desempleo supera el 7.38% en mas de 100 días de aislamiento

Experiencia BCP

OPINIÓN MONITOREO

El coronavirus no solo está sembrando luto y dolor a su paso por Bolivia y el resto de países del mundo, sino que también está provocando el cierre de empresas e instituciones, y dejando a miles de personas desempleadas. 

En Bolivia, la tasa de desempleo subió de 4.8%, registrada en los dos primeros meses del año, a 7.38%, en mayo, según datos del Gobierno transitorio. 

Ese preocupante dato es el reflejo de los más de más de 100 días de aislamiento obligatorio que vive el país desde que se conocieron los primeros casos de personas contagiadas con el mortal coronavirus. Decenas de empresas se declararon en quiebra o están a punto de hacerlo, porque no tienen la capacidad económica para retomar el trabajo. 

Lamentablemente la cuarentena que fue dictada por el Gobierno para evitar la expansión del virus en todo el país, no fue aprovechada por las autoridades nacionales, departamentales y municipales para desarrollar y ejecutar un plan efectivo que ayude a frenar el coronavirus, evitar la muerte de bolivianos y la caída de la economía. 

El primero de mayo, al celebrarse el Día del Trabajador, la Presidenta anunció la ejecución del Plan de Empleo destinado a generar nuevas fuentes de trabajo en las zonas urbanas y rurales del país. 

Está claro que el desempleo es el reflejo de la crisis económica que está pasando Bolivia y que es provocada, principalmente, por la COVID-19 y los conflictos que se suscitaron en octubre de 2019, tras la anulación de las elecciones generales fraudulentas. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, señaló que en al menos dos años el país logrará superar los efectos provocados por la pandemia. Para ello, el Gobierno lanzó un programa de reactivación económica que contempla una inyección de 30.000 millones de bolivianos.   

Ayer, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que en los próximos seis meses se prevé la inserción laboral de al menos 11.000 personas en el sector formal de la economía, con una inyección de 19 millones de dólares, financiados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Explicó que la intermediación de empleo en micro, pequeñas y medianas empresas estará a cargo del Servicio Público de Empleos y el Programa de Apoyo al Empleo-PAE 2. El Gobierno subvencionará los primeros meses de sueldo que promediará entre un salario básico y 3.000 bolivianos, dependiendo de la actividad a la que se dedicarán los beneficiarios. 

La medida para generar fuentes de empleo parece ser buena. Considerando que entramos en una etapa electoral y la presidenta Jeanine Áñez también es candidata,  esperemos que la oferta laboral llegue a todos y no sea manejada bajo un criterio político partidario. 

En estos momentos tan difíciles, miles de cochabambinos y bolivianos necesitan conseguir un trabajo para cubrir los gastos de sus familias.

Es bueno mencionar que el desempleo y la crisis económica por el coronavirus no solo está afectando a Bolivia. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América es la región con más empleos perdidos por la COVID-19, con una caída de 18.3% horas de trabajo frente al descenso mundial del 14% en el segundo trimestre de 2020. 

En Brasil, se redujeron las horas de trabajo y se perdieron 7.8 millones de puestos laborales. En Chile, la tasa de desempleo alcanzó a 11.2%, la más alta en la última década; mientras que en Perú la tasa llegó al 13.1% entre marzo y mayo, se dobló en relación a enero y febrero del presente año. 

Asimismo, en Colombia el desempleo trepó al 21.4% en mayo, cifra histórica, según las autoridades gubernamentales de ese país. Argentina también sufre por la crisis económica que llevó al desempleo a una tasa del 10.4%, la más alta desde 2006.

Publicado el Viernes, 3 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital