Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS BOLIVIA
Cerca del 60% de los fondos de AFP están invertidos en la banca

 

 

Cerca del 60% de los fondos de AFP están invertidos en la banca

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

Cerca del 60% del fondo del Sistema Integral de Pensiones (SIP), administrado por las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión se encuentran invertidos en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en la banca. Un experto señala que el retiro parcial de aportes podría generar inestabilidad en el sistema financiero. 

En los pasados días, colectivos que buscan el retiro parcial de sus ahorros previsionales en las AFP, anunciaron bloqueos en las principales ciudades y una marcha desde Caracollo (Oruro) a la ciudad de La Paz. 

Al momento, en la Asamblea Legislativa Plurinacional hay cuatro proyectos de Ley que plantean el retiro parcial de los ahorros previsionales de los trabajadores, administrados por las AFP, estos proyectos disponen el retiro de entre el 15% y 95% de los aportes de los trabajadores. 

Si bien ninguno de los proyectos ha avanzado a su tratamiento por parte de las Cámaras en las que se originaron, generaron un debate nacional.  

Según los datos estadísticos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el fondo del SIP supera los 19.661 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente 11.400 millones de dólares están invertidos en DPF. 

El restante del fondo se encuentra invertido en bonos del Tesoro General de la Nación (25% del fondo) y bonos y acciones de empresas nacionales (15%). 

Estos recursos representan los aportes de cerca de 2,3 millones de afiliados a las dos AFP, de los cuales, según el analista financiero Alberto Bonadona, menos de la mitad son aportantes activos, es decir, que aportan con regularidad. 

Efecto en el sistema financiero 

En una publicación en sus redes sociales, el exsuperintendente de bancos, Jacques Trigo, señaló que las inversiones de las AFP en el sistema financiero representan cerca del 45% de todos los depósitos del público, por lo que la autorización de retiros parciales de los ahorros previsionales de los aportantes podría generar inestabilidad en la banca nacional. 

“El 45% de los depósitos del público corresponden a las inversiones de las AFP en DPFs, por lo que el retiro de estos depósitos podría ocasionar una crisis bancaria sistémica, de consecuencias imprevisibles para la economía del país”, señaló. 

Trigo aclaró que la principal función de la banca es la intermediación financiera, o sea, pasar recursos de los ahorristas (depósitos) a los inversionistas (deudas de empresas y familias). De cada 10 bolivianos prestados, los depositantes ponen 9 y la banca 1, por lo que un retiro de fondos implicaría exigir a los deudores de la banca que devuelvan sus créditos en medio de la pandemia, lo que considera imposible. 

“Además, debido a la política de diferimiento de créditos, los deudores no están pagando sus préstamos hasta el mes de agosto. En otras palabras, la banca está pasando por un serio problema de liquidez, pues no cuenta con los ingresos de los préstamos concedidos”, acotó. 

Riesgos para los  aportantes y jubilados

Retiros: De acuerdo con el ex superintendente de bancos, Jacques Trigo, la autorización de retiros parciales de los fondos de pensiones  reduciría el monto y se perderían los intereses correspondientes, disminuyendo las prestaciones mensuales de los jubilados. “Es decir que, por el consumo presente, se sacrificarían los ingresos futuros de las personas mayores que ya no estarían en edad de trabajar, impidiéndoles una vida digna”.

Prestaciones: Por otra parte, señaló, sin los ingresos de estas prestaciones, un cierto porcentaje de la población caería por debajo de los niveles de pobreza. Se vería afectada la cultura del ahorro que se inculcó en la población en los últimos 22 años y la población perdería confianza en las leyes que protegen el ahorro individual y la propiedad privada,

 

Publicado el Lunes, 20 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital