]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Empresarios privados insisten en un acuerdo para resolver conflictos

 

La CEPB reiteró el llamado al diálogo para que autoridades y actores políticos encaminen una solución urgente a la situación que atraviesa el país.

 

Empresarios privados insisten en un acuerdo para resolver conflictos

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reiteró este lunes el llamado al diálogo para que los actores políticos y las autoridades de Estado definan un acuerdo que permita la solución de los conflictos que atraviesa el país en plena pandemia del coronavirus.

En ese marco, solicitó “encaminar una solución urgente que tenga como fundamentos el cumplimiento de la Ley y el respeto a los derechos y garantías constitucionales, que no pueden estar condicionadas al arbitrio y a los intereses de unos pocos que buscan el caos y el enfrentamiento”, manifiesta un comunicado.

“Tenemos que volver al camino de la racionalidad y el respeto a la legalidad y, sobre todo, asumir la responsabilidad de que, ante la gravedad de esta situación, el país nos convoca a desprendernos de intereses particulares y políticos, y ponernos al lado de Bolivia que nos necesita unidos y solidarios, hoy más que nunca”, destaca al CEPB.

Según se detalla el sector empresarial de Bolivia ha sido testigo de dos intentos de llamado al diálogo, desde el sector político institucional, que no han logrado consensos y menos acuerdos, lo que evidencia la ausencia de una actitud sincera por parte de los actores políticos para encontrar soluciones.

“La incertidumbre, el sufrimiento y la paciencia de la ciudadanía están llegando al límite, especialmente tras la obstaculización de ingreso de recursos económicos de ayuda internacional por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la multiplicación de los bloqueos en la mayor parte del país que impiden, no sólo el derecho al libre tránsito, sino también el ingreso de oxígeno, medicamentos, alimentos e insumos, atentando contra la vida de los bolivianos”, argumenta el comunicado.

Frente a este panorama, la CEPB considera que el riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos es el nuevo factor que se suma a una situación de calamidad y luto que sufren las familias bolivianas. “No podemos seguir en esta escalada suicida e irresponsable, sumando más conflictos a una situación que se torna incontrolable”, destaca.

El 3 de agosto, la CEPB solicitó públicamente la convocatoria a un diálogo nacional que permita a las entidades del Estado y las organizaciones de la sociedad civil organizada, encontrar un camino para enfrentar: la crisis sanitaria, social, económica e institucional.

 

Publicado el Martes, 11 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá