Banco FIE

BANCOS BOLIVIA
Banco Unión firma un convenio con la Caja de Salud de la Banca Privada

 

 

Banco Unión firma un convenio con la Caja de Salud de la Banca Privada

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Mediante un convenio interinstitucional, Banco Unión S.A y la  Caja de Salud de la Banca Privada (CSBP) acordaron la aplicación del Protocolo de Atención Médica en Consulta Externa y Ambulatoria para Casos Covi-19 por profesionales médicos dependientes de la entidad financiera, constituyéndose en la primera en lograr este beneficio para sus trabajadores.  

La salud es prioridad para las personas y por eso el Banco se preocupa por este aspecto desde 2014. No son medidas asumidas solo para frenar la pandemia, sino que los contagios de Covid-19 pusieron a la atención médica en primer plano, pues desde el primer paso para atender en las tres ciudades del eje se extendió hacia todo el territorio nacional, con la emergencia sanitaria se conformó un plantel de 13 profesionales en todo el país.

Los resultados de esa experiencia evitaron la suspensión de labores, pues el Banco no paró ni un solo día, aún durante la cuarentena rígida, pues debía atender el pago de bonos y cumplir con sus clientes; las acciones y sus consecuencias solventan el convenio con la CSBP que tendrá vigencia de un año y la posibilidad de que sea ampliado más allá de la pandemia.

Las bases de lo acordado establecen que la CSBP apruebe, revise, evalúe y actualice los protocolos elaborados por los profesionales del Banco, además de permitir el acceso condicionado al Sistema Administrativo Médico Integrado (SAMI) e Innovo de la CSBP. También evaluará periódicamente el cumplimiento de los objetivos descritos en los mencionados documentos.

La CSBP facilitará el acceso al uso de sus diversos recursos, mientras que Banco Unión S.A. garantiza el cumplimiento de los protocolos mediante un equipo de médicos que será contratado bajo su entera responsabilidad.

La capacidad instalada en el Banco –personal y recursos- permitió reaccionar oportunamente ante la confirmación de la presencia del nuevo coronavirus en Bolivia, el 12 de marzo. Cuando llegó la pandemia Banco Unión S.A. ya contaba con mascarillas e insumos de bioseguridad, además puso en marcha campañas de educación y comunicación para la prevención.

Los mensajes estaban enfocados, principalmente, en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y en el respeto al distanciamiento social, evitando aglomeraciones; tomando en cuenta que quienes hacían las filas eran personas adultas y de la tercera edad, instaló sillas en las puertas de las agencias para mitigar el cansancio y mantener la distancia. El Banco ya contaba con un plan de emergencia sanitaria.

En todo momento la Gerencia General de Banco Unión S.A. respaldó las acciones de contención de la pandemia porque como Banco de los bolivianos no suspendió ni un solo día la atención al público, debía responder a las necesidades que planteaba el difícil momento causado por la emergencia sanitaria, especialmente el pago de bonos y otros beneficios.

“Hemos tratado de estar siempre un paso adelante, por eso hemos podido aplicar la detección precoz en un trabajo coordinado con la a Caja de Salud de la Banca Privada y aplicando las normas dispuestas por el Ministerio de Salud. Hemos comprado pruebas rápidas y hemos aislado a los funcionarios que mostraban síntomas para evitar el contagio”, cuenta el médico Carlos Alborta, responsable del equipo médico de Banco Unión S.A., al recordar la primera etapa de cuarentena rígida.

Señala que el operativo de contención y prevención de Covid-19 se desarrolla en todas las agencias de Banco Unión S.A. del país, pues en el momento de mayor contagio se tuvo que reducir la cantidad de personal al 70% para lograr un distanciamiento social efectivo y evitar la concentración de personas principalmente en los espacios de atención al público, pero también en la oficinas.

Las medidas aplicadas generaron confianza tanto entre los pacientes como en la entidad aseguradora, el responsable del equipo médico de Banco Unión S.A. afirma que los casos de contagio confirmados en la institución llegaban a la consulta e incluso a la clínica de la CSBP con el tratamiento adecuado, de acuerdo con los protocolos establecidos por la CSBP y por el Gobierno.

 

“De esa manera también se descongestiona la atención en la caja y se permite que los funcionarios del Banco afectados por la enfermedad tengan una atención oportuna. Eso ahora está a nuestro alcance y acudiremos a la consulta o a la clínica cuando sea inevitable”, señala el médico Alborta.

 

Banco Unión firma un convenio con la Caja de Salud de la Banca Privada


Más información:
Publicado el Lunes, 5 de Octubre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital