Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS EEUU
La bolsa de valores marcó un récord y Trump tomó crédito por ello

 

 

La bolsa de valores marcó un récord y Trump tomó crédito por ello

Experiencia BCP

TELEMUNDO

Este martes, la bolsa de valores del Dow Jones marcó un hito: un pico de 30,000 puntos, un récord en sus 124 años de historia. Ese mismo día, el presidente saliente, Donald Trump, se presentó de sorpresa ante la prensa para llevarse el crédito. ¿Tenía razón en hacerlo?

El Dow Jones, el índice bursátil de referencia, superó dicha marca después de que la Administración Trump acordara comenzar la transición formal a la presidencia de Joe Biden, el demócrata que resultó triunfador en las elecciones del 3 de noviembre. 

“El mercado de valores, el Promedio Industrial Dow Jones, acaba de llegar a 30,000, el más alto de la historia”, dijo Trump durante la breve aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca. “Nunca habíamos superado los 30,000 y eso a pesar de todo lo que ha sucedido con la pandemia.  [...] Es un número sagrado; nadie pensó que se podría ver eso”, agregó.

Trump no respondió a preguntas de la prensa. 

¿A qué se debe realmente el aumento récord del índice Dow Jones? ¿Realmente se puede llevar el crédito Donald Trump? 

Lo primero que debemos decir es que las palabras del presidente son contradictorias. Si hoy Trump está presumiendo del aumento en el mercado de valores, hace poco más de un mes advertía que si Joe Biden era elegido presidente el mercado iba a colapsar. Lo primero ocurrió y lo segundo no, pues la reacción en Wall Street ha sido todo lo contrario. 

El Dow Jones mide el rendimiento de las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, entre ellas compañías de telecomunicaciones, tecnología, entretenimiento, energía y farmacéuticas. El índice se utiliza como referencia para medir la salud del mercado bursátil en el país. 

Llegar a este pico ha sido un proceso largo. Según un análisis de CNN, el hito tiene relación con diversas acciones de distintos Gobiernos

Una de ellas es el proceso sostenido de recuperación económica que inició en la Administración Obama, tras la crisis del 2009. La llegada a la Casa Blanca de Trump y sus promesas de bajar los impuestos y de eliminar regulaciones le dio un empuje al índice hasta alcanzar los 20,000 puntos, el 25 de enero de 2017. 

La aprobación de la reforma fiscal, en enero de 2018, y el recorte de impuestos corporativos, en diciembre del 2017, llevó al Dow Jones hasta los 25,000 puntos, según el mismo análisis. 

El estímulo de la Reserva Federal, que redujo las tasas de interés a corto plazo casi a cero, así como los miles de millones de dólares en ayuda financiera que aprobó el Congreso contribuyeron a que el índice bursátil siguiera subiendo pese a los estragos de la pandemia del COVID-19 en la economía, según un artículo de ABC News.

Pero fueron los anuncios recientes de las nuevas vacunas contra el coronavirus y el comienzo oficial de la transición del poder a Biden -incluyendo la selección de Janet Yellen, una respetada expresidenta de la Reserva Federal, como próxima secretaria del Tesoro- los que redujeron los niveles de incertidumbre en los mercados e impulsaron el Dow Jones hasta los 30,000 puntos. 

Publicado el Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital