]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Empresarios ven como una utopía un incremento salarial

 

Advierten que la medida puede generar una mala expectativa en las empresas e ir en desmedro de los trabajadores, con más desempleo

 

Empresarios ven como una utopía un incremento salarial

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)  observa  como una utopía un incremento salarial este año y advierte que un alza   puede desencadenar en un mayor desempleo.

 La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostiene que  el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de un aumento   es inoportuno, porque seguimos en un año “complicado”. 

“En las condiciones actuales hablar de incremento salarial es una utopía. Debemos pensar en recuperar el empleo y las empresas y no seguir  con estas exigencias en el sector laboral”, afirmó ayer el presidente de la CEPB, Luis Barbery, en contacto con radio Fides.

Dijo que en lugar de hacer pedidos de aumentos salariales, los trabajadores deben  hacer uso y abuso de su creatividad e inteligencia, para buscar salidas y solución a la  crisis a la que nos condujo esta pandemia de la  Covid-19.

Según Barbery, hasta antes de 2020, pese a que el comportamiento de las empresas privadas no era similar, éstas  cumplían con sus obligaciones,  ya que eran años en los que se podía efectivizar el aumento, porque había una bonanza de las exportaciones de los hidrocarburos. 

  Además observó que un aumento salarial sólo llega al 25% de los trabajadores que son empleados por empresas formales que pagan impuestos, AFP y Caja.

Mientras que en el resto, que son  actividades informales, no se cumple o se da de manera parcial y de acuerdo con sus ingresos.

 “En 2020 nos encontrábamos   en plena pandemia, no se tocó el tema salarial, lo que no quiere decir que se haya perdido el poder adquisitivo, ya que la inflación apenas fue de  0,67%. Está fuera de contexto tocar el tema de posibles incrementos con pliegos petitorios”, sostuvo el líder de  la CEPB.

En criterio de Barbery,     para las empresas es más beneficioso  pensar en reactivarlas  y no en incrementos salariales, tomando en cuenta que eso puede significar   mayor desempleo.

El lunes, la  COB anunció que ya prepara su pliego petitorio 2021 para  remitirlo al Gobierno, en el que se incluirá la demanda del incremento salarial, un beneficio al que no se puede  “renunciar”.

El gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, afirmó que tardará en  darse una reactivación económica en el país, por lo que un posible incremento salarial es todavía “inoportuno”.

“Continuamos en un año complicado y en una emergencia sanitaria. Este año se inició con la segunda ola de la  Covid-19 que está golpeando mucho a las familias y a los diferentes sectores (demanda y oferta). Entonces, crear una expectativa de incremento salarial, lo único que puede hacer es generar justamente una mala expectativa en las empresas de generar sostenibilidad, lo cual irá en desmedro de los trabajadores”, dijo a Página Siete.

Por ejemplo, citó que cuando una empresa no tiene sostenibilidad,  la tendencia es que cierre o deje de operar y el resultado será un mayor desempleo en el país.

Según datos del sector empresarial, durante la  pandemia del coronavirus ya se han registrado más de 400 mil despidos en diferentes sectores. 

 Jaime Durán,   exviceministro de Presupuesto, afirmó  que el Gobierno y la COB deben negociar un incremento salarial razonable acorde a la tasa de inflación o unos puntos más, para reponer el poder adquisitivo de las remuneraciones.

Las  medidas

  • Disposición Desde  2006,  con  la  aplicación  del  Modelo  Económico Social Comunitario Productivo, el gobierno del MAS implementó una política salarial de incremento  de  forma permanente.
  • Objetivo Se buscaba aumentar  el  poder  adquisitivo  de  la  clase  trabajadora  con  incrementos  salariales  por  encima de la tasa de inflación, que ayudó a mejorar  los  ingresos  laborales y  generar  demanda  interna, señala el Ministerio de Economía en su sitio web.
  • Aumentos Entre 2006 y 2019, en promedio el incremento salarial se situó en 7,9% y la inflación en el mismo periodo fue en promedio 5,4%. En 2019 se dispuso un incremento del 4%.
  • Medida El gobierno transitorio decidió congelar el ajuste salarial 2020 por la pandemia del coronavirus.

Publicado el Miércoles, 3 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá