Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS EUROPA
Espectáculo, negocio y promesa de rentabilidad pese al fracaso de la Superliga

 

 

Espectáculo, negocio y promesa de rentabilidad pese al fracaso de la Superliga

Experiencia BCP

CINCODIAS

Hace un mes se publicó una noticia que pasó desapercibida en Europa: la liga de fútbol americano (conocida por sus siglas en inglés, NFL) había firmado un nuevo contrato de cesión de sus derechos televisivos a Amazon, CBS, Fox, Disney-ESPN y otras cadenas. Las cifras no pueden ser más mareantes. Los 32 clubes que la componen cobrarán entre 2023 y 2033 un total de 110.000 millones de dólares (93.000 millones de euros). Es decir, 11.000 millones de dólares al año. Esto, para un deporte que se sigue prácticamente en exclusiva en Norteamérica.

Es difícil hacerse una idea de la magnitud de estos niveles de ingresos. Por comparar, los 20 clubes que componen LaLiga Santander se repartieron en derechos televisivos en la temporada pasada 1.423 millones de euros.

Los ingresos televisivos son solo una parte de la facturación de los clubes. En los más grandes, Real Madrid y FC Barcelona, suponen alrededor de un 33% del total. Y en los más modestos pueden ser más de la mitad del presupuesto. Los equipos también facturan por patrocinios (de las camisetas o del estadio), por la venta de entradas y organización de eventos, por la compraventa de jugadores, por la venta de camisetas...

Espectáculo, negocio y promesa de rentabilidad pese al fracaso de la Superligapulsa en la foto
Aunque la situación patrimonial del fútbol europeo ha mejorado notablemente en la última década, el coronavirus ha hecho mucho daño a las cuentas. Con los estadios vacíos, han caído los ingresos y las competiciones han perdido interés, lo que ha dejado a algunos clubes, como el FC Barcelona, con el agua al cuello.

En este contexto –un negocio con buenas perspectivas pero con una coyuntura difícil– surgió esta semana la propuesta de la Superliga Europea. Se trataba de crear una competición alternativa a la Champions League (que organiza la UEFA), concebida como un club cerrado con 15 participantes fijos y 5 que acceden por invitación.

El aval económico al proyecto lo puso el banco estadounidense JP Morgan, que se comprometió a adelantar a los equipos 3.250 millones de euros (a devolver en 23 años), para hacer frente a la caída de ingresos del Covid. 12 clubes de la aristocracia europea, encabezados por el Real Madrid, y entre los que había 6 escuadras inglesas, tres italianas, junto al FC Barcelona y el Atlético de Madrid se mostraron dispuestos a sacar adelante el proyecto.

Publicado el Martes, 27 de Abril de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital