ECONOMÃA
EUROPA
España e Italia suman la mitad del empleo perdido en Europa
EL CONFIDENCIAL
La pandemia del coronavirus se ha cebado especialmente con los países del sur de Europa. Ellos son, también, quienes están sufriendo la crisis económica más severa. Sin embargo, aunque el coronavirus sea el causante de la crisis, la magnitud de la caída de países como España, Italia, Portugal o Grecia responde a su estructura productiva y no tanto a la expansión del virus. Así lo muestran los datos de contabilidad nacional publicados por Eurostat, que desgranan la realidad económica de los países del continente.
España e Italia suman casi la mitad del empleo perdido en el primer trimestre del año como consecuencia de la pandemia. El impacto temprano del virus y las grandes vulnerabilidades de sus economías explican la magnitud de la caída. Estos datos están corregidos del ‘efecto ERTE’, ya que solo tienen en cuenta las horas efectivamente trabajadas, al contrario que los datos de las encuestas de población activa y los datos de afiliación y paro registrado, que contabilizan a las personas afectadas por ERTE como trabajadores. Por ejemplo, Italia está comunicando a Eurostat que su tasa de paro se está reduciendo abruptamente en los últimos meses, pero el motivo es que se ha extendido la protección laboral a trabajadores con el contrato suspendido. Al contabilizar solo las horas trabajadas, se elimina este efecto distorsionador.
Los datos de contabilidad nacional de horas trabajadas solo computan el tiempo efectivo de actividad, lo que sirve para corregir este efecto. Los datos de Eurostat son contundentes: España perdió en el primer trimestre del año el 5% del tiempo de trabajo respecto al cuarto trimestre de 2019. Se trata del segundo peor dato de toda la eurozona, solo mejor que en Grecia, país que también está sufriendo gravemente la crisis a pesar de su éxito en la contención de la pandemia.
La pérdida de horas de trabajo en España es significativamente superior a la de Italia, que registró una caída del 4,4%. Es importante tener en cuenta que hasta el mes de marzo, la creación de empleo en España era muy superior a la de Italia, lo que significa que el impacto del coronavirus sobre la actividad fue superior en España.
Los dos países del sur suman el 46% de todo el empleo perdido en la eurozona. Un dato inequívoco que muestra la magnitud de la crisis que están sufriendo estos dos países en comparación con el resto del continente. Si se suman, además, los datos de Grecia, entre los tres países acumulan el 52% del empleo perdido en el primer trimestre del año, a pesar de que aglutinan al 34% del trabajo de la eurozona.
Una vez más, los países del sur del continente vuelven a situarse en el vagón de cola del euro. El impacto en los diferentes sectores es un buen espejo de la realidad económica de ambos países y explica por qué el impacto de la crisis no está siendo homogéneo en todos los países. Está por ver cuáles son los datos del segundo trimestre del año, meses en los que se concentra la principal destrucción de PIB y de empleo, cifras que no se conocerán hasta el mes de septiembre. En cualquier caso, el resto de indicadores de alta frecuencia también apunta a que la crisis está siendo mucho más grave en los países del sur de Europa, como ha señalado la OCDE en su último informe de previsiones económicas. El organismo estima que la caída del PIB de España desde el inicio de la crisis alcanza ya el 23%.
España e Italia suman nada menos que el 56% del empleo perdido en la industria manufacturera. Sus economías están muy centradas en el ensamblaje de productos intermedios, en especial de bienes de consumo duradero, lo que hace que su valor añadido sea más bajo y tenga mayor dependencia de las oscilaciones de la demanda. En España, el mejor ejemplo está en la industria del automóvil, que ha estado paralizada durante toda la cuarentena. Esto explica que aunque los dos países sumen el 30% del empleo en la industria manufacturera, sean responsables del 55% de la destrucción de empleo en el sector.
Una situación similar ocurre con los servicios de menor valor añadido: hostelería, comercio y transporte, ya que España e Italia suman juntas el 51% del empleo perdido. Y en la construcción acumulan el 53% de la destrucción de empleo. Por el contrario, en los servicios de alto valor añadido, de las TIC, España no solo no destruyó empleo en el primer trimestre sino que creó un 1,3%. El problema es que la implantación de estas actividades es menor en España e Italia, lo que hace que sus economías sean más vulnerables.
Más información: https://www.elconfidencial.com/economia/2020-06-12/espana-italia-suman-mitad-empleo-perdido-coronavirus_2635375/
Más notas sobre EUROPA
- El crudo se dispara más de un 30%
- Santander y BBVA, entre los 10 bancos europeos con mayor volumen de préstamos tóxicos
- Los bancos centrales estudian crear sus propias criptodivisas
- Los bancos europeos afilan sus cuchillos
- Las Bolsas crecen por tercer dÃa consecutivo ante la esperanza de un medicamento
- España e Italia suman la mitad del empleo perdido en Europa
- Los cinco grandes bancos se lanzan por el Euro Digital
- La banca no teme al bitcoin, la gran amenaza son los contratos inteligentes y la propia blockchain
- El Brent borra las fuertes caÃdas
- Merkel pide a la UE una respuesta contundente ante la mayor crisis de su historia
Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Lo más leÃdo: EMBOL alcanza un hito en sostenibilidad con su declaración como empresa "Clima Positivo"
- Moodys ve perspectiva estable en empresas no financieras de América Latina en 2025
- IA y desarrollo económico: oportunidades y retos para un crecimiento sostenible en la región
- Tigo amplÃa la capacidad de su red y lanza una nueva campaña con artistas bolivianos
- CAF alcanzará el 35% de financiamiento verde en 2024
- Minerales crÃticos en Latinoamérica: protagonistas de la electromovilidad
- Samsung brinda combos en televisores para equipar los espacios de entretenimiento en hogares bolivianos
- Lo más leÃdo: La campaña "SmartPlay", del Banco Económico, recibe doble reconocimiento en los premios Effie Bolivia 2024
- Van y vienen: las nuevas designaciones del mundo ejecutivo
- Bitcoin recibe otro impulso por la creciente aceptación de criptomonedas en EE.UU.