Banco FIE

ECONOMíA LATINOAMERICA
La mano invisible de Adam Smith no existe: el cruce entre los ministros de Economía de Brasil y Argentina en la reunión del Mercosur

 

 

La mano invisible de Adam Smith no existe: el cruce entre los ministros de Economía de Brasil y Argentina en la reunión del Mercosur

Experiencia BCP

EL OBSERVADOR

"Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán, pero más de la mitad de los Premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago", respondió el funcionario de Jair Bolsonaro, según recogió Infobae. 

Ese intercambio, con especial énfasis en la flexibilización comercial del bloque y la búsqueda de rebajas en el Arancel Externo Común, dejó el mayor momento de tensión durante la reunión virtual en la que también participaron el uruguayo Francisco Bustillo, el canciller argentino, Felipe Solá, el paraguayo, Euclídes Acevedo, el brasileño, Carlos Alberto Franco França y los titulares de Economía de las naciones.  Entre otras interpretaciones, Argentina dijo que el Mercosur estaba "dormido" y apostó por reconvertir la "integración" hacia un "medio" y no un "fin".

“Estamos de acuerdo en que la integración es de fundamental importancia, pero la integración debe servir como medio y no como fin”, indicó el gobierno argentino, que pretende aumentar las exportaciones para impulsar el crecimiento económico. 

El ministro Guzmán mostró diferencias con la visión del presidente Luis Lacalle Pou, quien antes había remarcado la necesidad de incrementar las exportaciones locales articulando acuerdos estratégicos con otros países socios que den flexibilización al bloque, pero se quedó en un punto medio, haciendo hincapié en la búsqueda de "equilibrios" y sin profundizar demasiado en su postura.   “La posición argentina tiene similitudes y diferencias con los demás miembros del bloque, pero busca construir equilibrios que den condiciones de mayor prosperidad e impulsen comportamientos responsables.

Consideramos que no avanzar y no hacer nada sería contraproducente. Vemos las diferencias, pero vemos que hay puntos de acuerdo, y lo importante es avanzar sobre esos puntos de acuerdo para ir construyendo un Mercosur más moderno y adaptado a la necesidad del desarrollo de nuestras naciones”, indicó Guzmán.  Luego de que los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro participaran de la Cumbre por el Cambio Climático, encabezada por Joe Biden, desde el entorno argentino volvieron a recordar la importancia de construir políticas sobre la lucha ambiental.

"La agenda de desarrollo tiene que encarar el problema de la sustentabilidad ambiental”, sostuvieron.   En tanto Brasil ya había mostrado una opinión afín con Bolsonaro el pasado jueves, cuando cambió el tono de su discurso, dejó atrás sus viejas amenazas de usar "pólvora" contra las presiones de Estados Unidos para reducir la deforestación amazónica y se comprometió a involucrarse en el pacto ambiental y "eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030". 

El próximo encuentro regional está previsto para el mes de mayo en Buenos Aires. En caso de que la situación sanitaria de los países mejore, los cancilleres y ministros se reunirán presencialmente.

Publicado el Martes, 27 de Abril de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital