Nacional Seguros

ECONOMíA MUNDO
Millones de puestos de trabajo y escasez de candidatos. Bienvenidos a la nueva economía

 

 

Millones de puestos de trabajo y escasez de candidatos. Bienvenidos a la nueva economía

Experiencia BCP

CNN EN ESPAÑOL

Hay un problema en las granjas de pollos de James Hook y no tiene nada que ver con las aves de corral.

PD Hook, una planta de incubación que abastece a un tercio de los pollos vendidos en Reino Unido, debería seguir avanzando mientras la economía vuelve a la vida. Pero a la empresa le faltan unos 40 trabajadores agrícolas, el doble del número habitual de vacantes.

Al mismo tiempo, existe un grave déficit de conductores de camiones, lo que dificulta que PD Hook transporte sus aves a las fábricas donde se cortan, en porciones y son empaquetadas. Y cuando llegan las gallinas, también hay escasez de personal en las plantas de procesamiento.

«Todo se ha juntado en un momento en el que todos quieren más de todo», dijo Hook, director gerente de la empresa. «Es una tormenta perfecta».

Un problema en diversas economías

Los problemas no son exclusivos de PD Hook, su industria o del Reino Unido. En todo el mundo, las aerolíneas, los restaurantes y los hoteles no pueden cubrir los puestos vacantes, lo que obstaculiza los esfuerzos para capitalizar la recuperación de la demanda de los consumidores. Muchos trabajadores que se fueron a casa cuando la pandemia golpeó no han regresado a los astilleros, fábricas o sitios de construcción, afectando la producción y paralizando los proyectos. Incluso los restaurantes con estrellas Michelin y los bancos de Wall Street dicen que no pueden contratar a suficientes personas para satisfacer sus necesidades.

En Estados Unidos, los legisladores republicanos han culpado al aumento de las ayudas por desempleo por alimentar el problema, mientras que los economistas de izquierda proponen una solución simple: pagar salarios más altos. En Reino Unido, los grupos de presión instan al gobierno del primer ministro Boris Johnson a revisar las reglas de inmigración posteriores al brexit para que los europeos puedan cubrir las vacantes, mientras que los líderes de Singapur y Australia están bajo presión para relajar las restricciones de viaje para que los trabajadores migrantes puedan regresar.

Lo que es cada vez más claro es que después de que la pandemia de coronavirus provocó un impacto sin precedentes en la economía global, dejando sin trabajo a decenas de millones de personas y desplazando a muchas otras, el mercado laboral nunca volverá a ser el mismo. Los trabajadores capacitados están atrapados en los lugares equivocados. Otros se han jubilado antes de tiempo, se muestran escépticos acerca de volver a trabajar ante los problemas de salud persistentes o tienen dificultades para obtener un cuidado infantil confiable.

La economía que emerge de la crisis también se ve diferente a la que la precedió. La demanda es mayor en algunos sectores y menor en otros. Los trabajadores han dejado puestos de trabajo de primera línea en algunas industrias por puestos que están menos expuestos al coronavirus, que no se verán afectados por nuevos cierres ni ofrecerán un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. En Estados Unidos, un récord de cuatro millones de personas dejaron sus trabajos en abril, incluidos 649.000 trabajadores minoristas. Una encuesta reciente de EY a más de 16.200 empleados en todo el mundo encontró que más de la mitad consideraría deshacerse de su trabajo después de la pandemia si no se les ofreciera suficiente flexibilidad sobre dónde y cuándo trabajar.

«Este es un momento de cambio», dijo Erica Groshen, quien se desempeñó como comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. de 2013 a 2017. «No es tanto que sea una escasez general de mano de obra, sino una época de cambios estructurales [para la economía]».

‘Los desafíos son enormes’

En todo el mundo, las empresas están mencionando una preocupación similar: necesitan trabajadores. Los necesitan rápido. Y no siempre pueden encontrarlos.

Estados Unidos registró un récord de 9,3 millones de puestos de trabajo en abril. El Reino Unido vio cómo las ofertas de trabajo anunciadas aumentaron un 45% entre fines de marzo y mediados de junio, según Adzuna, un motor de búsqueda de empleo. El grupo de investigación IHS Markit informa que las empresas de la Unión Europea están sufriendo escasez de personal a medida que la actividad empresarial crece al ritmo más rápido en 15 años.

«Definitivamente hay una escasez de personas que buscan empleo», dijo Andrew Hunter, cofundador de Adzuna. «Tienes todos estos trabajos en el mercado, pero nadie realmente los solicita».

El problema es particularmente grave en la industria hotelera. Jack Kennedy, economista del Reino Unido en el sitio de trabajo Indeed, dijo que las ofertas de trabajo en preparación de alimentos y servicios se dispararon un 507% entre fines de febrero y principios de junio, y que «la disponibilidad de candidatos no ha seguido el ritmo».

Darden Restaurants, propietaria de la cadena Olive Garden, Chipotle y McDonald’s, está aumentando los salarios en un intento por atraer nuevos empleados. Laura Harper-Hinton está probando un enfoque diferente para cubrir 150 vacantes. Su cadena de restaurantes de Londres, Caravan, ha comenzado a ofrecer bonificaciones por recomendación a los clientes.

«Los desafíos son enormes», dijo Harper-Hinton.

No se trata solo de restaurantes y cafés. El Reino Unido, por ejemplo, también necesita decenas de miles de camioneros más, así como carniceros en las plantas procesadoras de carne y trabajadores en las obras de construcción.

 

Publicado el Miércoles, 30 de Junio de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Nacional Seguros
 
Vital