]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA LATINOAMERICA
Nueva variante Ómicron alimenta incertidumbre para la inflación: FMI

 

Al prolongarse la pandemia se corre el riesgo de mayor presión en los cuellos de botella de los canales de producción mundiales.

 

Nueva variante Ómicron alimenta incertidumbre para la inflación: FMI

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Los bancos centrales de economías emergentes como México enfrentan mayores desafíos ante el riesgo de una mayor duración en la inflación, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al prolongarse la pandemia con el descubrimiento de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, se corre el riesgo de mayor presión en los cuellos de botella de los canales de producción mundiales, mayores incrementos en precios de transporte y un impacto negativo en las expectativas de inflación, explicaron expertos del Fondo Monetario.

Y como los bancos centrales emergentes tienen mayor riesgo de un desanclaje de expectativas de inflación, el llamado de los expertos del FMI es de mayor cautela.

Al interior de un análisis, liderado por los consejeros económico y monetario del Fondo, Gita Gopinath y Tobías Adrián resaltaron que “esta incertidumbre tendrá consecuencias particularmente negativas para los hogares y países de bajos ingresos, donde alrededor de 40% del gasto se dirige al consumo de alimentos”.

Argumentaron que el desanclaje de expectativas es mucho más probable en los mercados emergentes porque en estos países, “los agentes económicos ven la necesidad de adelantarse a las presiones inflacionarias”.

Ejemplificaron con los casos de Brasil y Rusia, para explicar que esos bancos centrales han elevado drásticamente las tasas de interés en medio de grandes déficits de producción relacionados con el Covid-19, en movimientos que podrían tener repercusiones en la recuperación económica al reducir aún más la producción y el empleo.

Brasil es el líder emergente en las alzas de tasas con incrementos de 500 puntos base desde marzo, mientras Rusia completó un aumento acumulado de 300 puntos también desde el mismo mes.

En el análisis, titulado “Abordar las presiones de inflación en medio de una pandemia persistente”, sugirieron a las autoridades monetarias “permanecer ágiles para actuar en función de los datos y tendencias y mantenerse listos para ajustar el rumbo de las políticas de ser necesario”.

Sobre todo al resaltar que la presión inflacionaria es generalizada en el mundo, pero el ritmo de la recuperación entre economías avanzadas y emergentes hace una gran diferencia en la necesaria normalización de la política monetaria.

Publicado el Miércoles, 8 de Diciembre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá