Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS ECUADOR
Participación de bolsas de valores internacionales en bolsas locales permite la propuesta de ley de Inversiones enviada por el Ejecutivo

 

 

Participación de bolsas de valores internacionales en bolsas locales permite la propuesta de ley de Inversiones enviada por el Ejecutivo

Experiencia BCP

EL UNIVERSO

La posibilidad de fusión y de participación de Bolsas de Valores internacionales en el accionariado de las bolsas locales de Quito y Guayaquil es uno de los cambios que trae el proyecto de ley de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital que fue enviado esta misma semana por el Ejecutivo con carácter de urgente a la Asamblea.

La norma propuesta indica que cualquier accionista, individual o societario, nacional o extranjero, de una bolsa de valores no podrá ser titular ni acumular directa ni indirectamente, “un porcentaje mayor al 8 % de las acciones emitidas y en circulación de la bolsa”. Anteriormente era del 10 %.

También establece que el accionariado de las bolsas debe ser diversificado y que la Junta Financiera podrá establecer topes de participación por sectores o por naturaleza de accionistas. Sin embargo, aclara que los limitantes anteriores no son aplicables en caso de integración nacional o regional de las bolsas de valores acreditadas en el Ecuador.

Finalmente da luz verde a la participación de las bolsas internacionales, pues indica que: “Con la finalidad de propender a la integración regional de las bolsas de valores locales y desarrollar el mercado de valores ecuatoriano, podrán superar esos límites de participación, las bolsas de valores internacionales, calificadas por el ente regulador. Esto siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. En esta nueva estructura de las bolsas, estas serán administradas por los directorios que serán elegidos en juntas de accionistas por un periodo de cinco años.

De acuerdo con Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, es muy positivo para el país que puedan venir las bolsas de valores internacionales a ser accionistas mayoritarias de las bolsas locales. Esto representa una mejora en todo sentido, económico, tecnológico, en temas de eficiencia, de custodia y liquidación. Para Crespo, el tema se verá de manera más concreta cuando Ecuador entre a la Alianza del Pacífico. Explicó que al momento Colombia, Perú y Chile ya se han fusionado con otras bolsas regionales. A criterio de Crespo, la fusión de las bolsas locales se dará de manera natural, pues si una bolsa internacional fuera accionistas mayoritaria de alguna de las bolsas locales, a la otra le tocaría fusionarse para seguir funcionando.

Entre tanto Fernando Simó, presidente de la Asociación de Casas del Valores del Ecuador (Asocaval), considera que la ley tiene muchos puntos positivos y otros con opción de mejora. Sobre las nuevas normas en torno a la nueva estructura de las Bolsas de Valores explica que son positivas pues el Ecuador pues el sector requiere estar presente a nivel regional.

Para Simó, si esta modificación a la norma permite que las bolsas locales se fusionen, sería muy importante avance. “No es lógico ni eficiente que en un país y en un mercado tan pequeño existan dos bolsas” Adicionalmente, dice que si la norma también permite la participación en el exterior de las bolsas nacionales también es un punto a favor. Explica que actualmente, la Bolsa de México y la de Brasil ya participan en otras bolsas de la región y un modelo similar nos insertaría.

Sin embargo, Simó tiene varias observaciones a la Ley, en cuanto al tema de valores. Primeramente explica que fue hecha pero sin tomar en cuenta criterios o sugerencias de su sector, pues nunca se les invitó a un diálogo. Explica que debería haber una nueva Superintendencia de Valores, técnica y especializada y así mismo, la Junta Financiera no es el ente más apropiado para la regulación, pues teniendo tantos temas y responsabilidades sobre sí, el tema de mercado de valores ha sido siempre subestimado.

Acerca de los directorios de las bolsas, esto dice la norma: “Los representantes legales o administradores de los intermediarios del mercado de valores, o quienes estén de manera directa o indirecta vinculados a uno de ellos, podrán ser parte del directorio en estricta proporción a su participación accionarial.” En este sentido, dice que no cabe que las casas de valores (intermediarios) solo puedan participar en el directorio de las bolsas en proporción a su participación accionarial. “Es discriminatorio”, dice. Para Simó, lo apropiado sería que se trabaje con políticas de Gobierno corporativo.

De otro lado, Simó indica que le parece positiva la reinstitucionalización del mercado extrabursátil que había desaparecido con la ley del 2014, pero lamentó que no haya la obligatoriedad de que en este tipo de operaciones participen las casas de valores, pues esto le retaría transparencia.

Publicado el Miércoles, 9 de Marzo de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital