]]>
BNB Banca Personas

BANCOS ECUADOR
Banco de Fomento Económico centrará atención en microcréditos

 

La creación del Banco de Fomento Económico se oficializó este lunes 25 de abril de 2022. Esta nueva entidad pública operará desde el 1 de enero de 2023.

 

Banco de Fomento Económico centrará atención en microcréditos

Experiencia BCP

EL COMERCIO

Mediante la firma del Decreto Ejecutivo 406, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió con la fusión de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador para dar paso a esta nueva entidad.

Así se estableció en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid 19, vigente desde noviembre de 2021.

El evento se llevó a cabo este lunes en la Presidencia de la República, con la presencia de las autoridades de las dos entidades públicas, de la Superintendencia de Bancos, entre otros.

Lasso indicó que el nuevo banco público empezará funciones “con una cartera saneada”. De esa forma, arrancará con activos por USD 5 000 millones, fondos disponibles para la entrega de crédito por USD 1 800 millones y un patrimonio de USD 1 600 millones.

El Primer Mandatario agregó que la entidad tendrá mayor capacidad para captar recursos a través de las instituciones multilaterales de crédito y del mercado local e internacional. Esto le permitirá otorgar créditos a bajo costo a todos los sectores productivos del país, aseguró.

El objetivo es democratizar el crédito

El presidente del directorio de la CFN y BanEcuador, Iván Andrade, señaló que, a través de esta nueva entidad, se busca revertir “la práctica instaurada de dar créditos millonarios a pocas empresas con recursos de la banca pública”.

Según el funcionario, en gestiones pasadas se benefició a 419 empresas con créditos por USD 1 150 millones. Es decir, un promedio de USD 4 millones cada una, refirió.

El presidente Lasso afirmó que los créditos de la CFN no eran para fines productivos, sino “eran préstamos para los amigos de los presidentes (Rafael) Correa y (Lenín) Moreno”.

Ahora se busca revertir ese panorama. El objetivo de la unión de las dos entidades es alcanzar parámetros técnicos y de capital para otorgar crédito a bajo costo y a largo plazo para los sectores agrícolas y productivos, señala la Ley.

Según el Gobierno, la fusión permitirá ahorrar unos USD 25 millones al año de recursos y democratizar más el crédito en favor de las bases productivas.

Lasso indicó que el nuevo banco estará enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mypime), “que son la fuente de ingresos y sustento de los compatriotas”, aseguró.

Sobre la recuperación de los recursos públicos entregados, a través de la banca pública, el presidente refirió que hay alrededor de 100 juicios coactivos, por USD 400 millones. Encargó al presidente del directorio de las entidades, la recuperación del dinero y las investigaciones para denunciar a la Fiscalía.

Según Andrade, con “cada decena de millones que se recuperen de los juicios, se podrían entregar 100 000 nuevos préstamos por USD 10 000 cada uno”.

Publicado el Martes, 26 de Abril de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá