Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS PERU
Credicorp Capital, Bolsa de Valores de Lima podría ganar 29% en 2022

 

 

Credicorp Capital, Bolsa de Valores de Lima podría ganar 29% en 2022

Experiencia BCP

ANDINA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría ganar 29% este año, especialmente si el ruido político disminuye y pasada la eventual presión por los retiros de los fondos de pensiones de las AFP, proyectó hoy el vicepresidente de Equity Research de Credicorp Capital, Miguel Leiva.

“Desde el punto de vista fundamental, en el 2022 el Índice General de la BVL podría subir alrededor de 29%, en particular si el ruido político disminuye y pasada la eventual presión de retiros de las AFP”, señaló.
 
A fin de que eso se materialice, mencionó, entre los factores a monitorear (con impacto en inversión privada) destacan la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, el nombramiento de ministros y otros funcionarios públicos.
 
Así como, el manejo adecuado de temas ambientales y sociales, los bloqueos intermitentes en el corredor minero del sur, las posibles propuestas de cambios impositivos o regulatorios y el impacto de la liberación de los ahorros jubilatorios gestionados por las AFP, agregó.
 
En conferencia de prensa, comentó que la reciente caída de las acciones respondería a factores coyunturales. 
 
Por el lado internacional, sostuvo que hay que monitorear el alza de las tasas de interés a nivel global para combatir la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las restricciones en China por el covid-19, precisó.
 
En el Perú, en la medida que las empresas sigan reportando buenos resultados, se podría ver una recuperación progresiva en los siguientes meses, estimó.
 
“En la actual coyuntura, en Perú preferimos sectores resilientes como consumo y electricidad y cierta exposición a minería para aprovechar los aún altos precios de metales”, comentó.
 
Sectores 
 
El rubro retail está soportado por la recuperación económica, las menores restricciones a la movilidad y las medidas de estímulo económico, comentó.
 
En electricidad, destacan las ganancias relativamente estables y los dividendos atractivos, y la agenda de asuntos regulatorios a monitorear: proyecto de masificación del gas, subsidios cruzados, revisión periódica de tarifas eléctricas en distribución, anotó.
 
En construcción, se espera una normalización de la autoconstrucción, mientras que los grandes proyectos podrían dar estabilidad en el corto plazo.
 
En minería, resaltó los resultados financieros impulsados por los altos precios de metales y la puesta en marcha de nuevos proyectos.
 
En un horizonte de tiempo largo, la BVL es una de las más rentables de la región, pero también presenta mayor volatilidad, destacó.
 
Es importante mantener posiciones a largo plazo y diversificar adecuadamente (sectores, acciones), sugirió. 
 
Ingresos  
 
Tras un buen 2021, los ingresos y utilidades de las compañías seguirían creciendo el 2022, pero a un ritmo más moderado, refirió. “Luego de subir 29% el 2021, los ingresos aumentarían 6% el 2022 y 2% el 2023”, anotó.
 
En ese sentido, el crecimiento en los ingresos estaría liderado por los sectores de minería, consumo y electricidad, explicó.
 
El margen Ebitda (margen operativo) subió a 30% el 2021 y se estabilizaría en 31% en adelante, mientras que el margen neto se elevó a 11% el año pasado y se mantendría en 13% en adelante, proyectó.
 
Utilidades 
 
“Consumo, electricidad y minería liderarían desempeño en utilidades el 2022”, enfatizó. 
 
Así, en consumo y electricidad, la recuperación económica y medidas de estímulo como la liberación de los fondos pensionarios gestionados por las AFP (estimado de 3% de producto bruto interno o PBI) brindaría soporte a los resultados, sostuvo. 
 
“Esperamos moderación en el sector electricidad en siguientes años, por una moderación en la inversión privada”, añadió.
 
En construcción, los altos niveles de ahorro de las familias, los programas de apoyo del Gobierno y la nueva normalidad por el covid impulsaría la autoconstrucción, manifestó. “No obstante, esperamos una moderación tras máximos alcanzados el 2021 y por una desaceleración de la inversión”, anotó.
 
En minería, los altos precios de metales, la recuperación de producción y el lanzamiento de nuevos proyectos (Mina Justa, 60% Minsur; y Aripuanã de Nexa Resources) impulsarían los resultados, comentó.
 
Distribución de dividendos
 
En otro momento, destacó que los mejores resultados financieros permiten una mayor retribución a accionistas. “El año pasado se repartieron cerca de 31,000 millones de soles en dividendos”, mencionó.
 
Los mayores retornos por dividendo se observan en empresas vinculadas a la minería, electricidad y construcción, puntualizó.
 

Publicado el Miércoles, 8 de Junio de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital