EMPRESAS Y NEGOCIOS
MUNDO
El mundo necesita un salvavidas digital
EL PAIS
En períodos de crisis, las tecnologías digitales brindan un salvavidas que mantiene en funcionamiento a las personas, comunidades y empresas. Durante las crisis –desde las causadas por la pandemia de la covid-19 hasta aquellas que sobrevienen a raíz de conflictos violentos y desastres naturales– estar conectados nos ha permitido seguir trabajando, aprendiendo y comunicándonos.
La forma en que los responsables políticos han respondido a estas emergencias ha desempeñado un papel importante. En particular, como muestra un nuevo documento de estudio del Comité de Desarrollo del Grupo del Banco Mundial, las regulaciones más ágiles han acelerado la digitalización y ha dado rienda suelta a la innovación. En el actual contexto mundial en el cual se superponen varias crisis, esto debe convertirse en la norma. Una infraestructura de internet segura y con resiliencia es una necesidad fundamental.
Durante la pandemia, a medida que más y más partes de nuestras vidas empezaron a desarrollarse en línea, el uso de internet se disparó en todo el mundo. En el año 2020, 800 millones de personas se conectaron a internet por primera vez y 58 países de ingresos bajos y medios utilizaron pagos digitales para brindar ayuda por la pandemia de covid-19. Con el propósito de gestionar este aumento, los gobiernos y los organismos reguladores de más de 80 países se apresuraron a cambiar las regulaciones, incluidas las que rigen la asignación del espectro radioeléctrico, las ondas electromagnéticas utilizadas para las comunicaciones inalámbricas. En Ghana, los reguladores asignaron un espectro radioeléctrico temporal a las redes con mayor demanda, y se concedió permiso a todos los proveedores de servicios móviles para que amplíen su cobertura. El resultado fue un servicio de mejor calidad para más de 30 millones de abonados de telefonía móvil, que les permite ir a trabajar, aprender en línea y acceder a servicios esenciales.
Las regulaciones ágiles también han contribuido a que las tecnologías digitales ofrezcan un apoyo fundamental a las personas que se encuentran en situaciones conflictivas y frágiles. En Ucrania, la presencia de una sólida conexión a internet a través de enlaces satelitales –incluso cuando la infraestructura terrestre está siendo atacada– ha permitido al Gobierno comunicarse con sus ciudadanos en tiempo real. Al comienzo de la guerra, se vaticinaba que los bombardeos y los ciberataques derribarían la Red, pero las innovaciones, como por ejemplo las conexiones satelitales, han mantenido al país conectado. De igual forma en este caso, el Gobierno ucranio actuó rápidamente a fin de agilizar permisos y adaptar regulaciones.
Pero un salvavidas digital solo es eficaz si se encuentra protegido de ataques cibernéticos, esto es algo que Ucrania sabe bien. Durante muchos años, el país ha sido un campo de prueba para ataques contra infraestructuras. Los piratas informáticos llevaron a cabo oleadas de ataques que afectaron a los centros de distribución, los centros de llamadas y la red eléctrica.
Y esto no ocurre solo en Ucrania. Todos los países son vulnerables a estas incursiones. El año pasado, Estados Unidos fue víctima de ciberataques que derribaron su mayor oleoducto de combustible, lo que hizo que muchos ciudadanos tuvieran que esperar en largas filas para llenar sus tanques de gasolina. Y en África, los usuarios de Kenia soportaron más de 14 millones de incidentes de infecciones informáticas en 2020.
Al igual que los ciberataques, la naturaleza puede provocar daños en la infraestructura de comunicaciones que exigen una reacción ágil. Una erupción volcánica en enero de este año envió a la nación insular de Tonga a la oscuridad digital. La erupción cortó el único cable submarino de telecomunicaciones y sumió al país en 38 días de aislamiento de internet y de gran parte del mundo exterior. Esta crisis ha suscitado debates sobre cómo fortalecer la red y los sistemas de respuesta a emergencias, para que los ciudadanos no vuelvan a correr el riesgo de verse incomunicados.
Con el propósito de mitigar estas vulnerabilidades, dar rienda suelta a la digitalización debe constituirse en una acción de alta prioridad, incluso durante períodos de relativa calma. Las tecnologías potencialmente transformadoras, que son a su vez tecnologías de rápida evolución, requieren que los responsables de la formulación de políticas promuevan el financiamiento, las regulaciones y las instituciones que faciliten poner a prueba nuevas ideas en la vida real. Algunos países empiezan a lograr avances. Kazajistán está utilizando regulaciones ágiles para digitalizar, descentralizar y descarbonizar sus operaciones energéticas que revisten vital importancia.
Liberar el potencial de la digitalización para las masas a través de regulaciones bien orientadas también puede ayudar a cerrar la brecha digital y mejorar el bienestar de las personas. Investigaciones recientes han demostrado que la disponibilidad de un acceso a internet más barato aumenta el empleo en los hogares de bajos ingresos.
Países como San Vicente y las Granadinas y Malasia ofrecen a los usuarios más pobres planes de bajo coste. El acceso digital es esencial para las personas alrededor del mundo, especialmente para las personas que residen en zonas rurales insuficientemente conectadas, así como para los pobres, las mujeres y los desplazados. En Nigeria y Tanzania, los índices de pobreza se redujeron en siete puntos porcentuales en zonas con conexión.
Debido a que el mundo se está enfrentando a múltiples emergencias, los responsables de la formulación de políticas deben movilizar la conectividad digital para mejorar el bienestar diario de las poblaciones más vulnerables. En este momento, la innovación avanza tan rápido que a muchos funcionarios, especialmente en los países en desarrollo, les resulta difícil mantenerse al día y garantizar que los beneficios de la digitalización lleguen a las personas que más los necesitan.
Pero no deberíamos necesitar una crisis para acelerar la transformación. Este es el momento en el que se debe construir un salvavidas digital; es decir, se debe construir ahora, antes de que ocurra el próximo desastre.
Más información: https://elpais.com/planeta-futuro/red-de-expertos/2022-08-18/el-mundo-necesita-un-salvavidas-digital.html
Más notas sobre MUNDO
- La geopolÃtica en tiempos del coronavirus
- Zoom: alertan por graves fallas de seguridad en la popular aplicación de videollamadas
- Bill Gates hizo una reflexión en 2015 que hoy se vuelve viral por sus predicciones
- Usuarios de Zoom superan los 300 millones pese a restricciones por seguridad
- Lo mas leÃdo: Pese a la crisis mundial, las fortunas de los multimillonarios
- El coronavirus impone el teletrabajo a decenas de miles de trabajadores
- G7 y bancos centrales, dispuestos a actuar, incluso con medidas fiscales frente al coronavirus
- Los bancos más grandes del mundo 2020: prestamistas lidian con el coronavirus
- Herbalife Nutrition y la Fundación Herbalife Nutrition donan más de U$S3 millones
- Lo más leÃdo: Las 5 causas que provocaron el quiebre de Silicon Valley Bank
Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Lo más leÃdo: Fundación Viva y Pro Mujer unen fuerzas para combatir la violencia contra las mujeres
- Boliviana YPFB cuenta con cuatro proyectos de hidrógeno verde en fase de estudio
- InDrive busca acelerar lanzamientos para el próximo año que incluirán nuevos servicios
- Bolivia: presupuesto para importar combustibles superará los US$ 3.600 millones en 2025
- Predicciones de amenazas para 2025: prepárate para ciberataques más grandes y audaces
- Boliviana YPFB firma acuerdo para transportar gas desde Vaca Muerta en Argentina a Brasil
- Mercado de valores de Grupo Fortaleza, nuevamente reconocido por la Bolsa Boliviana de Valores en 2024
- Lo más leÃdo: Banco Ecofuturo expone sobre la transformación digital a productores de las comunidades de Yacuiba, Caraparà y Villamontes
- Van y vienen: las nuevas designaciones del mundo ejecutivo
- Bolivia: YLB firma contrato por más de US$ 1.030 millones con la china CBC para construir dos plantas de extracción de litio