Banco FIE

ENERGíA MUNDO
Lo mas leído: El selectivo sube un 1,79% y roza los 7.700 puntos en el inicio de la semana del BCE

 

 

Lo mas leído: El selectivo sube un 1,79% y roza los 7.700 puntos en el inicio de la semana del BCE

Experiencia BCP

EL ESPAÑOL

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con una subida del 1,79%, con la que alcanza los 7.680 puntos. Estrena en verde semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), una gran cantidad de datos macroeconómicos y un buen número de resultados empresariales. 

Las ganancias han tenido lugar tras ceder un 1,29% el pasado viernes y perder los 7.600 enteros. A pesar de eso, el Ibex 35 acumuló un avance semanal del 2,21%, el segundo consecutivo y el mayor desde principios de agosto.

Este lunes, las mayores subidas del Ibex 35 han sido las de PharmaMar (4,1%), Rovi (4,08%) y BBVA (3,79%). Por el contrario, han terminado el día en rojo solo cinco valores: IAG (0,46%), Indra (0,4%), ArcelorMittal (0,32%), Grifols (0,20%) y Enagás (0,16%).

Varias son las referencias con las que los inversores contarán esta semana, la más importante de todas ellas, la reunión del BCE, que tendrá lugar el próximo jueves.

La institución celebra su cita en un momento en el que se acaba de conocer que la tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en ocho décimas en septiembre, impulsada por la subida de los precios de la energía, y se situó en el 9,9%.

Ésta será la penúltima reunión de política monetaria del BCE de este año. En la misma, además de darse por hecho que se anunciará una nueva subida de los tipos de 75 puntos básicos, parece probable que se pueda anunciar la creación de un nuevo tipo de interés, con el objetivo de drenar una mayor cantidad de liquidez.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Antes de que tenga lugar el cónclave de responsables de política monetaria, este lunes se ha conocido la evolución preliminar de los PMI de la eurozona en octubre.

Según dicho indicador, el deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha agravado durante el mes de octubre. El índice se ha situado en 47,1 puntos desde los 48,1 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en 23 meses.

"Parece probable que la economía de la zona euro se contraiga en el cuarto trimestre dado el panorama de creciente disminución de la actividad total y deterioro de la demanda observado en octubre", indicó el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, para quien la recesión "cada vez parece más inevitable", según recoge Europa Press.

En Estados Unidos, la atención de los inversores se situará en el dato avanzado del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre y también, al igual que en la eurozona, en la lectura preliminar de los PMI de octubre y en la evolución de la confianza del consumidor.

Pero los mercados también tendrán que hacer frente a una nueva oleada de resultados. Al otro lado del Atlántico, Coca-Cola, Alphabet o Twitter publicarán sus cuentas a lo largo de esta semana. En Europa harán lo mismo Shell, Unilever, Novartis, Volkswagen o SAP.

Banco Santander, Iberdrola, Aena Enagás, Bankinter, Sabadell o Acerinox, entre otros valores, lo harán en España.

Pendientes de todas estas referencias, las bolsas europeas también han subido con fuerza este lunes. También lo ha hecho la Bolsa de Londres después de que el exministro británico de Economía, Rishi Sunak, se haya convertido en el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido.

Las plazas del Viejo Continente han subido a pesar de las pérdidas de las plazas asiáticas. Son especialmente graves en el caso de Hong Kong, en su primera jornada tras el final del XX Congreso del Partido Comunista (PCCh).

Los índices chinos han sufrido a pesar de que el PIB del tercer trimestre superó los pronósticos de los analistas. El crecimiento respecto a los tres meses anteriores fue del 3,9%, mismo aumento que en comparación interanual.

Al cierre de las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street ampliaban las ganancias registradas la semana, la mejor desde junio. El Dow Jones sumó un 4,89%; el S&P 500, un 4,7% y el Nasdaq, un 5,2%.

El parqué neoyorquino ha operado generalmente a la baja por el temor a la que las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para atajar la alta inflación arrastren a la economía a la recesión. Sin embargo, el viernes la tendencia cambió al trascender que está preocupado por esa posibilidad.

Según The Wall Street Journal, se espera que la Fed suba los tipos de interés 75 puntos básicos en noviembre, pero está valorando la posibilidad de moderar las subidas pronto para reducir el riesgo de una recesión aguda, una perspectiva que generó suspiros de alivio en los mercados.

[La Fed estudia "calibrar" las subidas de tipos de interés para mitigar sus riesgos]

La rentabilidad de la deuda soberana, tanto de Estados Unidos como de Europa, tocó el viernes máximos de varios años, aunque terminó la sesión moderando los avances.

Este lunes, el interés del bono español a 10 años bajaba al 3,44%, tras tocar el 3,62% el viernes, máximos desde febrero de 2014. La prima de riesgo se relajaba hasta los 109,5 puntos básicos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,43%, hasta los 90,96 dólares por barril.

El gas natural TTF para entrega en noviembre caía un 15,47%, hasta los 96 euros por megavatio hora (Mwh).

La caída de la semana pasada fue del 18,73%. Los líderes de la Unión Europea acordaron trabajar en el desarrollo de un tope al precio del gas y europeizar la llamada excepción ibérica.

Después de los máximos del mes de agosto, cuando cotizó por encima de los 300 euros/Mwh, la materia prima acumula ocho semanas consecutivas a la baja, según datos del mercado consultados por la agencia Efe.

El euro repuntaba frente al dólar y se intercambia a 0,986 ‘billetes verdes’. La moneda única se fortalecía tras la publicación de cifras que muestran una contracción de la actividad económica en Estados Unidos en octubre por cuarto mes consecutivo.

En el mercado de divisas la atención sigue centrada en el yen. Japón se abstuvo de confirmar este lunes si el Ejecutivo realizó una nueva intervención en el mercado de divisas a finales de la semana pasada, que estaría detrás de la repentina y fuerte apreciación del yen con el dólar experimentada entonces.

El Gobierno nipón intervino el pasado 22 de septiembre cuando la divisa japonesa superó la barrera de las 145 unidades por dólar. Fue la primera vez que intervino desde 2011 y la primera que involucró compra de yenes desde 1998.

Publicado el Miércoles, 26 de Octubre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital