.jpg)
ENERGÃA
MUNDO
Lo último de Bill Gates es impulsar al alcohol como alternativa al petróleo en aviones: esta es la propuesta
XATAKA
Es posible que con el paso del tiempo algunos aviones de pasajeros funcionen con combustible derivado del alcohol en lugar del petróleo. Puede que esta idea parezca algo disparatada, pero el futuro de los combustibles alternativos, en medio de la creciente necesidad de hallar soluciones sostenibles, es cada vez más prometedor.
Bill Gates, el cofundador de Microsoft y uno de los activistas contra el cambio climático más conocidos del mundo, es el fundador de Breakthrough Energy. Esta compañía ha anunciado que financiará con una subvención de 50 millones de dólares la primera planta en producir Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en base a alcohol.
Combustible derivado del alcohol como alternativa al petróleo
La aportación de Breakthrough Energy, a través de su programa Catalyst, está destinada a LanzaJet. Se trata de un conocido proveedor de SAF y biocombustibles con más de una década de presencia en la industria que a lo largo de los años ha desarrollado diferentes tecnologías que apuntan a la transición energética, entre ellas, el alcohol-to-jet (ATJ).
En un mundo donde la aviación representa aproximadamente entre el 2 y el 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al año, y con muchas aerolíneas enfocadas en alcanzar la “neutralidad de carbono”, el alcohol-to-jet promete reducir las emisiones en “al menos un 70% en comparación con los combustibles fósiles”.
La producción de SAF representa en la actualidad menos del 1% de la producción total del combustible de aviación; los precios no son competitivos frente a los combustibles fósiles, y no existe una planta para producirlo, venderlo y distribuirlo a escala.
Breakthrough Energy y LanzaJet confían en que en los próximos años podrán superar esos tres desafíos. La subvención de 50 millones de dólares de la compañía fundada por Bill Gates servirá para construir la planta de ATJ que se espera que esté operativa tan pronto como en 2023 y desempeñe un papel fundamental en la ampliación de la producción global de SAF y en su competitividad.
Si todo sale de acuerdo a lo planeado, cuando la planta se encuentre en pleno funcionamiento será capaz de producir 34 millones de litros de ATJ anualmente. Este aumento de la producción debería ir acompañado de una mayor demanda de los SAF en general, que ya están siendo utilizados en mezcla en algunos vuelos comerciales con pasajeros y que hemos visto pruebas también en helicópteros.
¿Cómo se produce el alcohol-to-jet (ATJ)?
LanzaJet utiliza una reformación catalítica continua (CCR) que convierte el etanol (del tipo del alcohol de farmacia) en queroseno parafínico sintético (también conocido por las siglas SPK, Synthetic Paraffinic Kerosene) o en diésel parafínico sintético (SPD). Esto lo consigue a ttravés de cuatro pasos que se han probado a escala comercial: deshidratación, oligomerización, hidrogenación y fraccionamiento.
En cuanto al etanol para producir este combustible alternativo, puede provenir de residuos de biomasa, desechos sólidos o gases residuales industriales. El hecho de que existan varias fuentes de abastecimiento puede ser una ventaja a la hora de mantener la producción y reducir su precio de comercialización.
LanzaJet asegura que su combustible ATJ cumple o supera las especificaciones de combustible para aviones ASTM D7566 Anexo A5. En ese sentido, apuntan a que los clientes puedan mezclarlo con hasta un 50% de combustible de aviación convencional para utilizarlo en sus aviones sin la necesidad de modificar los aviones.
Queda por ver cómo evolucionará esta propuesta para reducir las emisiones de carbono de la aviación comercial. Eso sí, cabe señalar que también hay otras ideas en marcha, aunque no todas son iguales de prometedoras. El avión eléctrico de pasajeros acaba de superar un reto clave y la idea de volar utilizando energía solar, como lo hace el Solar Impulse II, también está en el horizonte.
Más información: https://www.xataka.com/vehiculos/ultimo-bill-gates-impulsar-al-alcohol-como-alternativa-al-petroleo-aviones-esta-su-propuesta
Más notas sobre MUNDO
- La geopolÃtica en tiempos del coronavirus
- Zoom: alertan por graves fallas de seguridad en la popular aplicación de videollamadas
- Bill Gates hizo una reflexión en 2015 que hoy se vuelve viral por sus predicciones
- Usuarios de Zoom superan los 300 millones pese a restricciones por seguridad
- Lo mas leÃdo: Pese a la crisis mundial, las fortunas de los multimillonarios
- El coronavirus impone el teletrabajo a decenas de miles de trabajadores
- G7 y bancos centrales, dispuestos a actuar, incluso con medidas fiscales frente al coronavirus
- Los bancos más grandes del mundo 2020: prestamistas lidian con el coronavirus
- Herbalife Nutrition y la Fundación Herbalife Nutrition donan más de U$S3 millones
- Lo más leÃdo: Las 5 causas que provocaron el quiebre de Silicon Valley Bank
.jpg)

Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- El Open Banking tranformará la vida de los consumidores financieros
- Lo más leÃdo: Datec se estrena en el mercado de valores con la mejor calificación para tÃtulos de corto plazo
- El oro logra nuevos máximos superar el precio de la onza 3.330 dólares
- Huawei refuerza su presencia en Bolivia gracias a una alianza estratégica con Digicorp para distribuir e-Kit
- PedidosYa revoluciona la experiencia de compra en Supermercados Fidalga con el modelo Shoppers
- Lo más leÃdo: Quién está detrás de la compra de Telefónica del Perú?
- La Argentina exportó gas a Brasil por primera vez en la historia, a través de Bolivia
- Avances en la adopción de IA en la banca latinoamericana
- Triunfo de Noboa dispara bonos de Ecuador
- Lo mas leÃdo: BPO Center y Human Value reconocen a los empleadores lÃderes en La Paz