Banco FIE

ECONOMíA LATINOAMERICA
Los pagos sin contacto representan más del 35% en 2023 en Latinoamérica

 

 

Los pagos sin contacto representan más del 35% en 2023 en Latinoamérica

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

Actualmente el acceso a nuevos métodos de pago digitales se ha masificado, evidenciando un cambio de paradigma en América Latina, donde solía predominar el dinero en efectivo. A su vez, el continente se ha convertido en un territorio fértil para la industria fintech y sus 18 verticales, con más de 2.300 empresas del rubro en la región.

Con esto se abren importantes oportunidades y retos para el ecosistema de pagos, los cuáles fueron analizados en un estudio de Americas Market Intelligence (AMI) y la fintech de pagos Kushki, denominado “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, según el cual existen diversos desafíos y oportunidades para avanzar en la masificación del uso de estas tecnologías

El estudio señala que actualmente los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Por ejemplo, en Chile el acceso a las cuentas digitales representa un porcentaje de más del 90% y lo mismo ocurre con respecto a la tecnología de pago sin contacto que se espera que para 2023 represente un 70% en ese país.

El reporte de Kushki y Americas Market Intelligence se presentó en el evento Kushki Talks: Retos y oportunidades de pagos digitales en Latinoamérica, donde participaron miembros del ecosistema como Mastercard y FinteChile. 

"Chile es el país más digitalizado de Latinoamérica", indicó en el evento Marcela Méndez, digital partnership de Mastercard, quien fue una de las tres expositoras, junto a Aron Schwarzkop, el CEO de Kushki, y Nicolás Gago de Fintechile.

Durante el evento, los tres expositores coincidieron en los grandes avances que se está dando en el continente en el tema de los pagos digitales, resaltando también los desafíos que quedan por superar.

Latinoamérica: ¿Qué nos falta?

A pesar del auspicioso panorama, los desafíos persisten. Retomando el caso chileno, si bien es un país con rápida adopción de pagos digitales, también se destacó que menos del 20% de los comercios aceptan algo más que dinero físico. Otro problema es que en zonas rurales donde no existe acceso a internet, los pagos y transferencias no pueden realizarse, obligando a la población y comercios a funcionar en desventaja, respecto de sus pares en ciudad.

Debido a ello, hubo un consenso en que los comercios tienen que saber adaptarse a las necesidades de los consumidores y las fintechs ser capaces de entregar las herramientas para que ello ocurra. Este camino será posible solo mediante la cooperación público privada, coincidieron los panelistas.

Sobre qué modelo mirar, fue casi unánime calificar favorablemente el sistema PIX de Brasil, facilitado por el Banco Central de ese país, ya que el futuro cercano demandará un servicio de pago inmediato, como el de tap to phone donde ya no se requiere una máquina POS, o las monedas digitales de bancos centrales (CDBCs)

"Este es el año en que hemos peleado contra el efectivo, para avanzar hacia una sociedad sin efectivo o cashless", recalcó Aron Schwarzkop.

Hallazgos del estudio

Uno de los principales desafíos que enfrentará la industria de los medios de pago durante 2023 en América Latina son los proveedores de pagos que dependen de sistemas heredados. Para que nuestra región alcance el dinamismo y la riqueza de mercado presentes en las economías desarrolladas, es necesario un salto en términos de innovación, calidad y velocidad de los pagos.
 
En ese sentido, hasta el momento el hecho de que los adquirentes tradicionales sigan dominando el mercado con un 80%, representa un importante reto para todos los miembros del ecosistema. Ante esta situación, de acuerdo al estudio, los nuevos jugadores que han entrado a participar en el mercado de la adquirencia ofrecen soluciones de pago tradicionales y alternativas, adaptándose a las necesidades y exigencias de los consumidores latinos, que están cada vez más tecnologizados.
 
Sobre esto, el CEO de Kushki expresó que “el futuro de la adquirencia no se basa únicamente en las tarjetas, sino que representará una combinación de métodos y experiencias de pago. Quienes no abracen este futuro se enfrentan a un posible desgaste y pérdida de relevancia, ya que los comercios cada vez serán más exigentes a la hora de buscar aliados de negocio y se requerirá de paytechs que sean un one stop shop de pagos”.
 
Entre las oportunidades más relevantes está la presión a la baja sobre las tarifas cobradas a los comerciantes, pues ahora, en muchos mercados de la región, los comercios pueden aceptar pagos digitales sin cargo. Esto es una oportunidad para una mayor aceptación de pagos digitales en los comerciantes que, históricamente, han tenido que pagar tarifas de entre un 3% a 5% para aceptar pagos con tarjetas, promoviendo de esta manera el uso de las nuevas tendencias de pagos.
 
Otra de las oportunidades son los servicios comerciales que pasan de transaccionales a empaquetados. De acuerdo al estudio, esto significa que esos servicios “evolucionarán cada vez más desde un modelo transaccional, en el que a los comerciantes se les cobra una comisión por cada transacción, a un modelo empaquetado, en el que los comerciantes acceden a un paquete de bienes y servicios que agregan valor a su operación”. Algunos de los servicios que se están implementando en estos momentos, que están solo disponibles para tarjetas, son los de fraude mejorados, adquisición inteligente y de tokenización.

Las estrategias de verticalización en los comercios se posicionan como una gran oportunidad.

El estudio explica que esto trae consigo que los proveedores de pagos necesitan desarrollar estrategias verticales basadas en los tipos de comerciantes a los que buscan servir. Un ejemplo de esto son los restaurantes, que ahora necesitan un conjunto de servicios que van desde la gestión de mesas y reservas, dispositivos POS inalámbricos, hasta un sistema para gestionar pedidos en línea, cobro de pagos y cumplimiento de entregas.
 
"Como FinteChile estamos muy entusiasmados de poder hablar con referentes del ecosistema de pagos a nivel regional, ya que sin duda aún quedan muchos desafíos pendientes para que llegue a su máximo potencial en América Latina. En Chile, seguimos avanzando para crear una industria fintech robusta y competitiva que traerá más competencia e innovación en el ecosistema de pagos digitales, mejorando la calidad y los servicios financieros a los que acceden las personas”, sostuvo Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

“Hoy día los métodos de pagos digitales le han quitado terreno al efectivo, debido a que ofrecen más opciones de pago adecuadas para diferentes experiencias de pago, lo cual traerá consigo retos y oportunidades que habrá que atender”, concluyó Schwarzkopf. 

Publicado el Miércoles, 3 de Mayo de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá