]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES MUNDO
Lo más leído: Estas son las seis economías latinas que Moodys tiene en alerta de riesgo crediticio

 

En el informe, la calificadora recalca que el contexto político afecta la confianza inversionista. En Colombia señala como riesgo las reformas y en México el cambio energético.

 

Lo más leído: Estas son las seis economías latinas que Moodys tiene en alerta de riesgo crediticio

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Un nuevo informe de Moody’s, sobre monitoreo de riesgo crediticio en la región, puso en alerta a seis economías de América Latina. Por las reformas que se adelantan, en la lista se encuentra Colombia.

Mediante un informe llamado el “Descontento social y político amplifica los riesgos crediticios en América Latina”, Moody’s indica que los riesgos sociopolíticos se han vuelto cada vez más prominentes en Latinoamérica, lo que deriva en descontento social por el alto costo de la vida y la falta de acceso a servicios sociales, así como en crecientes tensiones políticas

“Los crecientes riesgos sociales y políticas presentes en América Latina se han convertido en factores cada vez más relevantes de los riesgos crediticios para los emisores en la región a través de riesgos de gobernabilidadcambios de políticas e intervención gubernamental; canales de transmisión que impactan el desempeño económico y la volatilidad financiera”, agregó Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidente - Senior Credit Officer y coautora del informe.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, hacen parte de la lista de países latinos que están bajo la mira de Moody’s.

En Argentina, por ejemplo, la calificadora de riesgo global explica que la volatilidad financiera y los cambios de política representan los principales canales crediticios de los riesgos políticos de Argentina (Ca, perspectiva estable). “La inestabilidad económica afecta su calidad crediticia soberana, bancaria y corporativa. Argentina está altamente expuesta a riesgos de gobernabilidad”, se lee en el informe oficial.

Colombia, que actualmente no cuenta con grado de inversión, Moody´s dice que “la ambiciosa agenda de reformas del gobierno intensifica el riesgo de cambios de políticas, lo que afecta la confianza de los inversionistas”.}

El informe agrega que, si bien “las propuestas de reformas abarcan las empresas públicas, los bancos, las empresas, las carreteras de peaje, las empresas eléctricas y las empresas de servicios públicos, los entornos institucionales sólidos actuarán como frenos y contrapesos, lo que limitará el riesgo de cambios radicales”, dice Moody´s.

Por el lado de Brasil, los cambios de políticas en el país, que se encuentra actualmente con una calificación de Ba2, perspectiva estable por parte de Moody’s, podrían derivar en la intervención del gobierno en las empresas estatales y los bancos gubernamentales. “Los cambios en la administración y el directorio de Petrobras, por ejemplo, indican una posible intervención en la estrategia comercial, el programa de venta de activos y las políticas de fijación de precios”, dice el informe.

En Chile, la calificadora crediticia señala que, a pesar de la sólida gobernabilidad, los riesgos sociales allí son moderadamente negativos. Las ramificaciones políticas derivadas del malestar social han cambiado el debate nacional y la agenda política de Chile. A medida que el gobierno busca abordar las demandas sociales de una mejor calidad y cobertura de servicios, los sectores más expuestos a los cambios de políticas incluyen bancos, empresas mineras y proyectos de energía.

En el caso de México, Moody’s dice que el riesgo en ese país está siendo actualmente los cambios en la matriz energética, lo que está frenando la inversión privada en el sector. En Perú recalca que, un resurgimiento de las protestas sociales, crearía riesgos de gobernabilidad, lo que representaría una amenaza para emisores soberanos, bancarios, turísticos y minoristas”, dice la calificadora en el informe.

Según la calificadora, todo este panorama político en esas naciones significa una amenaza directa para la economía regional.

Lo más leído: Estas son las seis economías latinas que Moodys tiene en alerta de riesgo crediticio

Publicado el Jueves, 11 de Mayo de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá