ESPECIALES
LATINOAMERICA
Exclusiva: No superaremos el cambio climático sin América Latina y el Caribe
DELTA FINANCIERO
La solución de la crisis climática pasa inevitablemente por América Latina y el Caribe. Esta afirmación puede sorprender a algunos (no estamos acostumbrados a que la región sea protagonista de grandes tendencias globales), pero es necesario tenerla en cuenta para dimensionar nuestro papel en la sostenibilidad del planeta.
Por un lado, ecosistemas naturales como el Amazonas, el Caribe, los páramos argentinos y chilenos, la Patagonia, la Mata Atlántica, los bosques de Tumbes en el Chocó y Magdalena en Colombia, la corriente de Humboldt o el Gran Chaco, por nombrar solo algunos ejemplos, tienen un papel crucial para moderar eventos climáticos extremos, regular el clima y capturar carbono. Se calcula que un tercio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se necesitan en la próxima década podrían lograrse mejorando la capacidad de la naturaleza para absorber emisiones.
En paralelo, tenemos un indiscutible potencial climático: contamos con el 25% de los bosques del mundo, el 70% de la biodiversidad, un tercio del agua dulce, proveemos el 14% de la producción mundial de alimentos y albergamos al 33% de los mamíferos, al 35% de los reptiles, al 41% de las aves y al 50% de los anfibios.
Estas ventajas naturales evidencian por qué la región es una región de soluciones ante el cambio climático, y tienen ramificaciones en sectores como la transición energética, la adaptación, la seguridad alimentaria, las soluciones basadas en la naturaleza o la protección de la biodiversidad.
Este es justamente el mensaje que debemos difundir en la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) para lograr que nuestra voz, planteamientos y soluciones tengan una mayor presencia en las negociaciones climáticas. En primer lugar, estamos anunciando desde CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- una inversión de USD 15.000 millones hasta el 2030 para impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales. Este monto triplica las inversiones de la institución en este ámbito en los últimos cinco años y la refrenda como un actor líder de la acción climática regional.
Adicionalmente, hemos llevado, por primera vez en la historia de las cumbres climáticas, un pabellón para articular los intereses de la región. Esta plataforma generará nuevas alianzas para avanzar en la acción en clima y biodiversidad y, sobre todo, para recordar al resto del mundo que somos una región de soluciones.
El Pabellón LAC es un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más candentes de la acción climática en la región, y está a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.
En este espacio analizaremos el valor agregado de la región en los diferentes frentes del cambio climático. Por ejemplo, a nivel agrícola, un sector que ya está sufriendo los impactos del calentamiento global en forma de degradación del suelo (el 14% de esta ocurre en la región), de reducción de cultivos deseados o de proliferación de malas hierbas y pestes, América Latina y el Caribe tiene un potencial envidiable. Según la FAO, tenemos las mayor proporción de tierras cultivable (el 28%), y para 2050 el mundo demandará un 60% más de alimentos.
América Latina y el Caribe también tiene mucho que decir en la transición energética, fundamental para limitar el calentamiento global en línea con el Acuerdo de París. Para lograr una transición rápida y alcanzar la neutralidad en carbono a nivel mundial en 2050, necesitaremos aprovechar sosteniblemente los recursos hídricos, biomasa y minerales, de la región. Si bien esta transición debe ser rápida, también debe ser justa e inclusiva, asegurando que se provea energía accesible, continua y segura para todas las personas.
En la visión de América Latina y el Caribe como región de soluciones es imprescindible incorporar la voz de las comunidades locales, especialmente de los pueblos afrodescendientes y las comunidades indígenas, que aportan una mirada propia del relacionamiento con la naturaleza. Estas soluciones se deben considerar las miradas y fortalezas de los contextos particulares.
La COP28 es un escenario idóneo para reivindicar el papel de América Latina y el Caribe en la solución a la crisis climática. En Dubái se esperan compromisos claros (especialmente de los países más contaminantes) para reducir las emisiones y lograr la carbono neutralidad al 2050, pero también más recursos para medidas de adaptación, urgentes en los países en desarrollo, que paradójicamente han contribuido poco al cambio climático, pero recibirán sus peores efectos.
El liderazgo de América Latina y el Caribe en la acción climática global representa una gran oportunidad para la región, pero también es una necesidad para el planeta. Nuestras soluciones climáticas, nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas estratégicos son imprescindibles para lograr economías sostenibles y para vivir en un mundo más justo, habitable y sostenible.
Más notas sobre LATINOAMERICA
- Cerrarán 2,6 millones de empresas formales en Latinoamérica
- Lo más leido: Paula Rivera, la boliviana que inició el beauty truck en Sudamérica
- Itaú entre los tres principales bancos de Chile y Colombia
- Lo mas leÃdo: La economÃa en los tiempos del coronavirus
- Lo más leÃdo: Informe N.o 17 FELABAN: No es momento de populismo, ni de medidas efectistas que aparentan soluciones
- Lo mas leÃdo: FELABAN: Informalidad económica, un espejismo a superar
- Casos de coronavirus en América Latina superan a los de Europa
- Bayer presenta la edición 2021 del Programa Semillero de Futuro
- Lo más leÃdo: Brasil lidera ranking de unicornios en la región y Rappi es el más valioso de Colombia
- El neobanco Nubank es reconocido como una de las empresas más disruptivas del mundo
Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Lo más leÃdo: Banco Ecofuturo expone sobre la transformación digital a productores de las comunidades de Yacuiba, Caraparà y Villamontes
- Van y vienen: las nuevas designaciones del mundo ejecutivo
- Bolivia: YLB firma contrato por más de US$ 1.030 millones con la china CBC para construir dos plantas de extracción de litio
- Fundación Viva y Pro Mujer unen fuerzas para combatir la violencia contra las mujeres
- ASOFIN reporta crecimiento sostenido en cartera, depósitos y clientes en el tercer trimestre de 2024
- BCB: Importadores de combustibles no deberán recurrir al mercado paralelo del dólar
- Pro Mujer lanza un cuarto punto de atención de #MujerSegura en El Alto
- Lo más leÃdo: Huawei impulsa el futuro digital de Bolivia con capacitaciones para la población
- Estas son las diez medidas económicas clave que propone el nuevo gobierno de Uruguay
- Conozca cuáles son las criptomonedas que han tenido mejor rendimiento en 2024