]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA LATINOAMERICA
Perú, Brasil y Colombia son los países de la Ocde con las tasas más altas para las Pyme

 

Entre 2022 y comienzo de 2023, la Ocde encontró que un reto para las Pyme era el alto costo de endeudarse, lo que según el bloque frenó inversiones importantes.

 

Perú, Brasil y Colombia son los países de la Ocde con las tasas más altas para las Pyme

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

América Latina ubica tres países entre el top cinco de los que de 2022 a 2023 tuvieron las tasas más altas para las Pyme entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, así lo reveló el estudio de ‘Financiamiento de Pyme y emprendedores 2024’.

Se evaluó el aumento de las tasas de interés por país en consecuencia a la alta inflación pospandemia, y cómo esto afectó a las pequeñas y medianas. Se encontró que hubo un mayor aumento durante 2022 frente a 2021, y el país con la mayor variación fue Colombia con nueve p.p., luego Hungría (7,5 p.p.), Brasil (5,8 p.p.), Chile (4,8 p.p.) y Kazajistán (4,3 p.p.).

De esta forma, al cierre de 2022, los países con las mayores tasas de interés para las Pyme fueron Perú con 27,05%, Brasil con 23,74% y Colombia 21,83%, y luego, fuera de Latinoamérica, Kazajistán con 17,20%, y Ucrania con los tipos en 15,14%.

El consultor en innovación y emprendimiento, Frank Prieto, explica que aunque en este momento son más altas de lo que ha acostumbrado, “en general a las Pyme se les presta con tasas bastante altas en comparación con las grandes empresas, entonces es un tema más estructural que coyuntural”, y esto se refleja en el estudio considerando que la brecha más grande entre las tasas para las Pyme y las grandes empresas se dio en los países de la región durante 2022.

El docente de la Universidad Javeriana y especialista en valoración de empresas, Julio Sarmiento, señala que hay una restricción de crédito para las empresas más pequeñas, porque las empresas más grandes tienden a estar más apalancadas y es un factor común en la mayoría de mercados financieros.

“Cuando el apetito por el riesgo se disminuye porque las tasas están altas a quienes más perjudica es a las pequeñas empresas, y no de manera general en todo el mundo, sino que las pequeñas empresas de países más desarrollados van a tener más acceso a crédito porque entre otras las líneas de crédito gubernamentales usualmente son más activas, que cuando el mercado no quiere asumir riesgos quien lo asume es el Estado”.

Es por esto que al otro extremo del ranking de tasas, las tasas más bajas para este segmento se encuentran en países ubicados en zonas con amplio desarrollo y fortaleza financiera tales como Luxemburgo (1,73%), Francia (1,90%), Bélgica (2,06%), Austria (2,08%) y Suiza (2,56%).

“En América Latina si nos comparamos con países desarrollados, tenemos un ecosistema de financiamiento más débil. Los países de la Ocde más desarrollados tienen una ventaja y es que esos ecosistemas de financiación permiten, por ejemplo que haya sistemas de factoring y confirming fuertes”.

El docente explica que cuando se tiene un ecosistema de financiación más desarrollado, “casi que no se siente ese ciclo operativo”, porque ya hay mecanismos de financiación bastante robustos que permiten por ejemplo, descontar facturas fácilmente, entonces no necesitan solicitar más créditos desarrollados.

Por ello, vale destacar que en el caso de Colombia, a pesar de las altas tasas, también se ubica como el tercer país, entre los datos recopilados por la Ocde, con mayor solicitudes de préstamos por parte de las Pyme, lo cual, de acuerdo a Sarmiento, se podría explicar en que entre menos desarrollado sea el sistema financiero del país tendrá menos mecanismos preestablecidos de financiamiento, entonces las Pyme tienen la necesidad de pedir más créditos así estos tengan sean con condiciones de tasas altas.

“Ni siquiera el problema muchas veces es que las empresas no puedan crecer, sino que no se puedan mantener en el mercado, en las cámaras de comercio se ve que las pequeñas empresas tienden a morir más en las épocas en donde están las tasas altas por no poder conseguir dinero para poder financiar su ciclo operativo”, añadió el docente.

Diferencia de tasas para grandes empresas

Entre los países que aportaron datos diferenciales de los tipos de interés para los préstamos por tamaño de las empresas los de la diferencia más amplia fueron Perú con una diferencia de 19.85 p.p, Colombia con 7.91 p.p, Brasil con 7.66 p.p, Chile con 4.00, y México con 3.58 p.p.

“En general no se usan los estados financieros para prestarle a las Pyme, se usa la información de los dueños quienes por lo general no tienen grandes capitales, por lo quelas tasas suelen ser altas”, explicó el consultor Frank Prieto.

Perú, Brasil y Colombia son los países de la Ocde con las tasas más altas para las Pyme

Publicado el Miércoles, 20 de Marzo de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá