Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS RUSIA
Rusia se apoya en bitcoin y en su CBDC para escapar de las sanciones

 

 

Rusia se apoya en bitcoin y en su CBDC para escapar de las sanciones

Experiencia BCP

CRIPTONOTICIAS

Justo cuando bitcoin (BTC) y las criptomonedas van tomando terreno, la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, anunció que la moneda digital de esa entidad (CBDC), el rublo digital, será aparentemente emitido el año que viene. Con ello, el país euroasiático obtiene el cóctel que necesita para escapar de las sanciones en su contra.

Durante un discurso en el Consejo de la Federación, Nabiullina enfatizó que plantean pasar de las pruebas piloto de esa moneda a la “introducción masiva” de esa CBDC. Siempre que todo se dé según el plan del ente monetario euroasiático.

“A partir de julio de 2025 podremos pasar de un ‘piloto’ a la introducción masiva del rublo digital. Nos centraremos en estas fechas, pero será un proceso gradual de uso de rublos digitales”, aseveró Nabiullina, como reporta la agencia TASS.

Hay que recordar que la CBDC de Rusia ya inició pruebas piloto desde el año pasado. Una de estas se basó en unas 25.000 transferencias de prueba, de las cuales 19.000 fueron entre pares, tal como reportó CriptoNoticias. 

Las pruebas que se están realizando han contado con la participación de 600 personas, empleadas de al menos 12 bancos comerciales que han probado a los monederos digitales, las transferencias entre pares, así como los pagos y transacciones automáticas.

El anuncio de Nabiullina, de que la CBDC llegará el año que viene, se da en medio de la crisis que enfrenta Rusia al no formar parte del sistema de pagos internacionales SWIFT, del cual fue expulsado por haber invadido militarmente a Rusia en 2022.

Esa situación incluso ha llevado a las autoridades rusas a coquetear con bitcoin (BTC). El mayor activo digital del mundo está entre los planes de ese país para las transacciones internacionales.

Como informó CriptoNoticias, el Banco Central habilitará en los próximos meses una plataforma que permitirá el uso de criptoactivos como alternativa de pago ante las sanciones que pesan sobre ese país. Esto, luego de que la Duma Estatal aprobara un régimen jurídico experimental.

El objetivo de ese régimen es crear un sistema de pago alternativo con normas especiales que queden fuera del alcance de las vigentes. Ello, tomando en cuenta que en Rusia los pagos locales con criptomonedas están legalmente prohibidos.

Desde el Banco Central dicen que todos usarán la CBDC rusa

Por otra parte, la jefa del banco central ruso, Elvira Nabiullina, dijo durante su discurso que la CBDC de su país se convertirá en algo común para los usuarios, pero dentro de cinco a siete años,.

Según Nabiullina, la adopción de esta CBDC se dará de manera gradual y será “una parte familiar” de las vida de  los rusos.

Dice la ejecutiva del banco ruso que esa CBDC, que todavía se está desarrollando, ofrece “claras ventajas para las personas”. Entre ellas, “transferencias absolutamente gratuitas para los ciudadanos y muchas veces con comisiones más bajas que las de las tarjetas tradicionales”.

“Creemos que gracias a estas ventajas, el rublo digital se convertirá gradualmente, dentro de cinco a siete años, en una parte familiar de nuestras vidas”, dijo la presidenta del Banco Central de Rusia.

En su discurso, Nabiullina señaló que no tienen la intención de imponer el uso del rublo digital entre los usuarios de Rusia. Aseguró que la utilización de esa moneda “será absolutamente voluntaria”.

La expresión de Nabiullina en torno a la CBDC de Rusia son expectativas de un activo que, de acuerdo con lo visto, no está siendo adoptado masivamente. Esto lo confirman los múltiples errores que reportaron los bancos durante las primeras pruebas con el rublo digital.

Como lo reportó CriptoNoticias en marzo, el banco central realizó pruebas reales con su CBDC, las cuales evidenciaron una serie de errores que impidieron completar transacciones efectivamente.

En general, la CBDC de Rusia vive el mismo escenario que muchas de las monedas digitales de banco central alrededor del mundo, las cuales no se están adoptando masivamente.

Un ejemplo de ello es que estos activos tienen una utilización casi inexistente en los países que, como Rusia, han avanzado en el desarrollo de sus CBDC. Entre ellos, Jamaica, Bahamas y Nigeria. Otros países, como China, han empleado su creación digital como una herramienta para manejar el comercio internacional, pero sin mayor impacto en la sociedad.

Además, el objetivo del banco central ruso, de que su CBDC sea “familiar” en unos años, es una meta que incluso bitcoin no ha cumplido. Esto, tomando en cuenta que a pesar de la popularidad que ha ganado esta moneda desde hace varios años, hoy por hoy no es un activo comúnmente utilizado por las sociedades, entre ellas, la de Rusia. Aunque el camino ya está arado para ello.

Publicado el Martes, 30 de Julio de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital