EMPRESAS Y NEGOCIOS
LATINOAMERICA
Van y vienen: las nuevas designaciones del mundo ejecutivo

AMERICA ECONOMIA
EXXONMOBIL
La petrolera estadounidense designó a la colombiana Solid Pérez para ocupar la presidencia y dirección general en México.
Solid sustituye a Bill H. Eisner, quien dirigió ExxonMobil México durante casi cinco años. En su anterior responsabilidad como gerente de Operaciones Comerciales de la cadena de lubricantes con sede en Buenos Aires, Argentina, lideró iniciativas para mejorar la eficiencia y optimizar las operaciones a nivel global y regional.
A lo largo de su trayectoria, ha desempeñado cargos como gerente de Cadena de Suministro para América Latina, gerente de Combustibles al Menudeo en el Sureste de Estados Unidos y gerente de Operaciones de Ventas para las Américas.
Es egresada de la Universidad Nacional de Colombia con un título en Ingeniería Mecánica.
LATAM
La aerolínea hizo oficial a su nueva gerente senior de Asuntos Corporativos, Mónica Obando Medina, en Perú. Mónica, administradora con más de 20 años liderando equipos multidisciplinarios en empresas trasnacionales de la región, es experta en estrategias de relacionamiento y gestión de conflictos. Destaca en su trayectoria dentro de LATAM Perú su posición como gerente senior de Personas desde la que impulsó el desarrollo del talento, el fortalecimiento de la cultura y la estrategia de transformación digital para potenciar la experiencia del colaborador.
Ha sido directora de la Asociación Peruana de Recursos Humanos del Perú e impulsó la estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, participando en múltiples foros y convirtiéndose en una líder referente en la gestión del talento humano en el país.
Su experiencia profesional le ha permitido estar vinculada a organizaciones importantes como Telefónica del Perú, Terra Networks y BellSouth International; y cuenta además con un máster en Digital Transformation & Innovation Leadership de la IE Business School Executive Education.
BAIN & COMPANY
La consultora internacional anunció que Manny Maceda asumirá como nuevo chair de la firma, sucediendo a Orit Gadiesh, quien durante tres décadas ocupó este cargo.
El ejecutivo cuenta con una larga trayectoria en Bain & Company, donde destaca su última experiencia como Worldwide Managing Partner y CEO de Bain desde 2018 a 2024, periodo donde logró una expansión acelerada de la compañía, duplicando su tamaño y lanzando nuevas capacidades en tecnología e inteligencia artificial.
FIAB
Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam, asumió la presidencia de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) hasta la 52° Asamblea General y Reunión Anual de la agremiación, que se llevará a cabo en Madrid (España) en septiembre de este año. Su nombramiento se dio tras la renuncia de Javier Hernani a este cargo.
Se trata del segundo periodo en el que Córdoba está al frente de la FIAB, tras haber ocupado la Presidencia entre 2013 y 2015, cuando se desempeñaba como presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).
Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam desde el 2023, ha ocupado roles clave en diversas instituciones nacionales e internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2005, Córdoba asumió la Presidencia de la Bolsa de Valores de Colombia. Es economista de la Universidad de los Andes y posee un magíster y doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania.
Más información: https://www.americaeconomia.com/van-y-vienen-las-nuevas-designaciones-del-mundo-ejecutivo-0
Más notas sobre LATINOAMERICA
- Cerrarán 2,6 millones de empresas formales en Latinoamérica
- Lo más leido: Paula Rivera, la boliviana que inició el beauty truck en Sudamérica
- Itaú entre los tres principales bancos de Chile y Colombia
- Lo más leÃdo: Informe N.o 17 FELABAN: No es momento de populismo, ni de medidas efectistas que aparentan soluciones
- Lo mas leÃdo: La economÃa en los tiempos del coronavirus
- Lo mas leÃdo: FELABAN: Informalidad económica, un espejismo a superar
- Lo más leÃdo: Brasil lidera ranking de unicornios en la región y Rappi es el más valioso de Colombia
- Casos de coronavirus en América Latina superan a los de Europa
- El neobanco Nubank es reconocido como una de las empresas más disruptivas del mundo
- Bayer presenta la edición 2021 del Programa Semillero de Futuro
Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Un dÃa sobre dos ruedas, Oliver Montoya prueba el lado humano del delivery
- CBN realiza una nueva donación de bebidas a los bomberos
- Regresan de China los embajadores de Semillas para el Futuro
- Panamá será sede del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe
- CBN impulsa la economÃa junto a Foro de EconomÃa Circular de Fundares
- SOBOCE presenta su Reporte de Sostenibilidad y reafirma su liderazgo
- Diez proyectos estudiantiles finalistas de Solve for Tomorrow Bolivia
- Pro Mujer reconocida por UNICEF por programa de Salas de Lactancia Móviles
- Banexcoin Bolivia: la aplicación que transforma el uso de los criptoactivos
- Samsung reconocida por su liderazgo en IA y por acelerar su adopción


