Banco FIE

ECONOMíA ECUADOR
Ecuador cederá a un consorcio chino-canadiense el campo Sacha para elevar producción

 

 

Ecuador cederá a un consorcio chino-canadiense el campo Sacha para elevar producción

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Luego de largos periodos de polémica, el Gobierno de Ecuador, en manos de Daniel Noboa, decidió que entregará la explotación del campo Sacha-Bloque 60, uno de los yacimientos más importantes del país, a un consorcio chino-canadiense, con el fin de poder elevar su producción de 75.000 a más de 100.000 barriles diarios, generar una inversión de US$1.750 millones en su modernización y recibir de las empresas un pago anticipado de US$1.500 millones.

El nuevo consorció que operará el campo Sacha para aumentar la producción de crudo estará conformado, en un 60%, por Amodaimi Oil Company (subsidiaria de la estatal China Sinopec International Petroleun Exploration) y un 40% por Petrolia (filial de la canadiense New Stratus Energy), quienes le habían presentado al Gobierno del Ecuador, desde junio de 2024, una propuesta para hacerse cargo de la operación del campo Sacha, denominado también Bloque 60, a través de un contrato de participación con el Ministerio de Energía y Minas por un plazo de 20 años.

Esta concesión se da como consecuencia de que el campo ha venido perdiendo capacidad de producción debido al deterioro de una infraestructura que tiene medio siglo y que no ha podido ser modernizada por la crisis de corrupción por la que atraviesa Petroecuador desde hace varios años, empresa que opera el campo desde 1972. A esto se suma que sobre el bloque hay 530 pasivos ambientales sin resolver y varias sentencias judiciales que han ordenado retirar los 90 “mecheros” que queman 18 millones de pies cúbicos de gas por día, causando serias afectaciones al medio ambiente.

Actualmente, la producción petrolera ecuatoriana se encuentra en 473.000 barriles diarios, a pesar de estar dentro de los cinco países con mayores reservas de Suramérica,muy lejos de los 560.000 barriles que se registraron en 2014.
Según se informó, dentro de las inversiones que tendrán que hacer el nuevo consorcio, está la de mejorar y modernizar todas las instalaciones del bloque, perforar nuevos pozos para elevar la producción y eliminar los quemadores a cambio de empezar a generar energía.

Con esta nueva movida del gobierno de Noboa, se estima que el país podrá recuperar más de 370 millones de barriles de petróleo, cuyo beneficio recaerán en un 80 % en el Estado, en un contrato que “no está vendiendo, ni cediendo, ni traspasando la propiedad del recurso a un privado. Solo se está delegando su operación y mantenimiento”, advirtieron varios expertos. De hecho, este tipo de acuerdos ya ocurren en pozos como Auca o Shushufindi, entre otros.

En más detalle, el Estado recibirá, por parte del futuro consorcio, las utilidades del proyecto, ingresos tributarios provenientes del IVA y de la renta sobre sus inversiones, impuestos a la salida de divisas, costos y gastos, además de generar más de 1.000 empleos directos e indirectos adicionales, entre otros beneficios.

El Campo Sacha–Bloque 60 fue entregado en 2008 por el gobierno del entonces presidente, Rafael Correa, a la compañía Río Napo, de propiedad de Petroecuador y Pdvsa de Venezuela, pero tuvo que ser disuelta en 2016 frente al fracaso de su desarrollo y la falta de liquidez. Desde ese entonces, todos los gobiernos han intentado buscar un operador e inversionista extranjero para ese bloque, intención que se materializa ahora de la mano del nuevo consorcio.

Así que este anunció es un giro a la política de estatización que se venía dando dentro del sector de hidrocarburos en Ecuador desde el gobierno de Correa y que se tradujo en una reducción progresiva de la producción, en el aumento de los costos y mayores ineficiencias por parte de Petroecuador.

Publicado el Viernes, 28 de Febrero de 2025

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital