]]>
BNB Banca Personas

PERU
Opciones de financiamiento para las mipymes

 

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Perú operan 2 millones 211,981 mipymes formales, que se concentran en Lima (un millón 13,835), Arequipa (124,039), La Libertad (116,967) y Piura (94,184).

 

Opciones de financiamiento para las mipymes

Experiencia BCP

EL PERUANO

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son fundamentales para el desarrollo económico y social de los mercados emergentes, pues generan entre el 70% y el 95% de las nuevas oportunidades de empleo en los países en desarrollo. No obstante, la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo Banco Mundial, asegura que el acceso a los servicios financieros para estas unidades productivas es limitado, lo que impide la expansión económica e incrementa la desigualdad.

Pero ¿cuál es la estructura de las mipymes? Están compuestas de microempresas, que son aquellas que tienen ventas anuales por hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, que con la reciente actualización del valor de referencia la facturación máxima asciende a 645,000 soles. En tanto que se define como pequeñas empresas a las unidades que tienen ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1,700 UIT (7 millones 310,000 soles); y medianas empresas son las que cuentan con una facturación superior a 1,700 UIT y hasta un máximo de 2,300 UIT (9 millones 890,000 soles).

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Perú operan 2 millones 211,981 mipymes formales, que se concentran en Lima (un millón 13,835), Arequipa (124,039), La Libertad (116,967) y Piura (94,184). Esto nos revela la importancia que tienen estas empresas porque son las principales generadoras de empleo y de riqueza.

Sin embargo, solo el 5.7% accede a un financiamiento formal; además, las pequeñas empresas que llegan a obtener un crédito lo hacen a un costo financiero que puede alcanzar hasta 30% y las microempresas asumen tasas que bordean el 60%.

Por tal motivo, el Gobierno elabora y establece diversas estrategias para apoyar el desarrollo de las mipymes. La semana pasada emitió el Decreto de Urgencia N° 013-2020, que contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento de estas empresas, así como los emprendimientos y las startups. Con esta norma se quiere otorgarles óptimas condiciones para obtener liquidez (capital de trabajo) y facilitar la expansión de su producción, pues abre un abanico de opciones para que impulsen sus operaciones, como el descuento de facturas negociables (factoring), arrendamiento financiero (leasing), las órdenes de compra, el financiamiento participativo (crowdfunding) y un mayor acceso al Fondo Crecer.

Un aspecto de la norma que nos parece significativo es que se le asignan 125 millones de soles adicionales al Fondo Mipyme para que desarrolle instrumentos no financieros, y en el caso del Fondo Crecer se incluye, para la canalización de recursos, a las cooperativas de ahorro y crédito, empresas de factoring y leasing no regulada.

Estos nuevos protagonistas quizá podrán revelar la eterna interrogante sobre si el menor acceso al financiamiento y las mayores tasas de interés están relacionadas con el riesgo de las empresas o es que hay poco interés de la banca tradicional por este tejido productivo del país.

 

William Ríos Rosales
Editor de Economía del Diario Oficial El Peruano

Publicado el Martes, 28 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá