Banco FIE

BANCOS MUNDO
Casi el 70% de los bancos ocultan el impacto del riesgo climático para sus cuenta

 

 

Casi el 70% de los bancos ocultan el impacto del riesgo climático para sus cuenta

Experiencia BCP

EXPANSION

Los bancos se han movilizado. La mayoría de las entidades, con las más grandes a la cabeza, han dado el sí a los principios de la lucha contra el cambio climático y se han comprometido a participar en el combate. Pero su foco está en la financiación que dan. Cuando se trata de hablar sobre ellos mismos, los resultados prácticos de esta promesa están siendo escasos. 

«Un análisis de Moodys de algunos de los bancos más grandes a nivel mundial muestra que el 86% de las entidades se han comprometido a revelar sus exposiciones al riesgo relacionadas con el cambio climático, como recomendó hace tres años el grupo de trabajo sobre clima del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)», asegura la agencia de ráting. Sin embargo, «la información estandarizada de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, y de su impacto financiero estimado, está todavía muy lejos de ser una realidad», añade. 

Los 28 bancos de todo el mundo analizados por Moodys suman 41,6 billones de euros en activos. Santander es el único español de una muestra que incluye a Bank of America, JPMorgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, UniCredit, BNP Paribas, ING o Barclays. 

El informe incide en una de las dos caras del apoyo a la lucha contra el cambio climático en el sector financiero. La primera es externa: los bancos pueden apoyar con su financiación proyectos respetuosos con el medio ambiente y promover la adopción de prácticas responsables entre las compañías a las que prestan. La segunda es interna: desvelar cuáles son los riesgos a los que ellos se enfrentan. Moodys analiza esta segunda faceta y su conclusión es que falta transparencia. 

«Solo el 32% de los bancos que hemos estudiado proporcionan información, incluso aunque sea de forma parcial, sobre cómo afectaría el riesgo climático a su desempeño financiero en escenarios de estrés por el calentamiento global», señala Moodys. Eso significa que casi el 70% elude hacer esa valoración, a pesar del compromiso adquirido con el Consejo de Estabilidad Financiera.  

Por ejemplo, menos de dos de cada diez bancos dan datos sobre las emisiones de carbono de las compañías y de los activos que financian. 

Primeros pasos 

La agencia cree que parte de esa falta de transparencia es temporal y que se debe a que el camino acaba de comenzar a recorrerse. «La mayoría de los bancos se encuentran en una etapa temprana de evaluación del impacto ambiental de sus carteras de préstamos e inversiones», asegura. 

Y si no es el tiempo, la presión de los inversores y la necesidad de presentar credenciales sostenibles les ayudará a hacerlo. «Esperamos que la información de los bancos sobre sus riesgos climáticos continúe mejorando por la creciente demanda de financiación verde en todo el mundo», dice Moodys. 

Alguna parte del camino ha comenzado ya a recorrerse. La mayoría de los bancos incluyen ya consideraciones climáticas en sus marcos de valoración de riesgos y el 79% de las entidades cuentan con políticas que vetan expresamente la financiación a industrias intensivas en emisiones contaminantes que presenten un alto riesgo en la transición hacia una energía limpia. 

Pero en el otro lado llegan las cautelas. Solo el 29% de los bancos describen las herramientas que usan para vigilar el riesgo climático, según el estudio de Moodys. Y son menos todavía los que han establecido comités dedicados a analizar los peligros del calentamiento global o realizan pruebas de estrés para valorar sus fuerzas. 

«Examinar la resistencia de los bancos frente a los escenarios de cambio climático es más complejo que implementar políticas de exclusión de financiación, ya que requiere una evaluación completa de la vulnerabilidad de sus carteras de préstamo e inversión», señala Moodys. 

La conclusión de la agencia es que los bancos tienen todavía un largo camino por delante, pero su convencimiento es que la presión del mercado y de los reguladores harán el viaje más rápido.

 

Publicado el Martes, 10 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital