]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PARAGUAY
El 98% de los fraudes en bancos ahora son digitales

 

La Federación Latinoamericana de Bancos elabora un proyecto de Concentrador de Fraudes Regional, con lo cual busca incluir a Paraguay, en conjunto con los demás países del continente, en la lucha contra la delincuencia digital

 

El 98% de los fraudes en bancos ahora son digitales

Experiencia BCP

LA NACION

La Federación Latinoamericana de Bancos elabora un proyecto de “Concentrador de Fraudes Regional”, con lo cual busca incluir a Paraguay, en conjunto con los demás países del continente, en la lucha contra la delincuencia digital y mejorar la ciberseguridad para ofrecer tranquilidad a sus clientes. 

La banca regional se pone a la vanguardia internacional, con tecnología que agrega valor productivo a las economías y que genera tranquilidad a los clientes. Hoy, el sector se transforma digitalmente, al igual que la tendencia global, y se posiciona fuertemente, aunque los riesgos se incre­mentaron. En ese sentido, para hacer frente a eso, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) presenta un proyecto que busca crear un “Concentrador de Fraudes Regional”, en el cual incluye a Paraguay a los demás paí­ses del continente, con el fin de combatir la delincuencia. 

El secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero Castro, accedió a una entre­vista para La Nación, en la que comenta sobre la inicia­tiva que nació de la colabora­ción de todos los bancos de la región. El secretario está de visita en Paraguay y se reúne con autoridades económicas del país y representantes del sector bancario para con­formar un directorio. Tret­tenero Castro enfatiza que el fraude digital avanzó bas­tante en el sector bancario y que el objetivo es elimi­narlo. 

–¿Cómo avanzó la ciberseguridad en América Latina ante la transforma­ción digital? 

–A nivel regional, los ban­cos definieron a nivel de todos los países 5 temas estratégicos que son importantes y que están en la transformación inte­gral digital. La transforma­ción integral no es solo la página web, sino todo el pro­ceso digital, como la página del producto, el talento, el marketing digital, entre otros. 

Pero ahora que empezamos la transformación digital nos dimos cuenta de que también la delincuencia migró, pues no hay solo delincuencia física, como los asaltos que representaban el 95% de los fraudes en toda la región. Ahora el 98% de los fraudes son digitales. Antes, estos representaban a las clona­ciones de tarjetas de crédito y débito presenciales en pun­tos de compromisos, que son los cajeros o ATM. Ahora, tras ponerles chips a los plásticos, los fraudes ya no son físi­cos, sino no presencial, que refiere a pagos en líneas. 

En ese sen­tido, a nivel de los ban­cos de toda la región decidimos cambiar el modelo de compa­ración, ya que en cibersegu­ridad no se puede competir, sino colaborar. Estamos cui­dando un proceso colabora­tivo para defendernos ante el ataque digital. Hoy en día nos atacan delincuencias organi­zadas con computadoras de altas capacidades y con inteli­gencias artificiales, mientras nosotros nos defendemos con personas y en horarios de oficina. Allí está la desigual­dad, y la batalla no la vamos a ganar, por lo que hay que cambiar el modelo.  

Allí empezamos a crear un concentrador de fraudes propio, ya que no es de una empresa externa, sino de los bancos, en los cuales solo por el costo vamos a compartirnos información de dónde están los fraudes, y empezaremos a prevenir los fraudes, no como ahora que solo estamos reac­cionando. Vamos a empezar a identificar en dónde se está robando y, por ende, se empe­zará a bloquear y el esquema va a ser mucho más eficiente. Esto está alineado con los inte­reses de los reguladores banca­rios, en conjunto con la OEA. 

–¿Cómo toma la banca de Paraguay esta ini­ciativa?  

–En Paraguay vamos a hacer un directorio, en donde se presentará el pro­yecto a todos los bancos del país. La reunión está mar­cada para el miércoles (hoy), con la presencia del ministro de Hacienda de Paraguay (Benigno López), además de contar con la presentación de un chileno que tocará el tema de los riesgos sociales de ese país. También conta­remos con la presencia de un experto bancario, de una de las entidades más grandes de la región, que abordará el tema de la ciberseguridad. Para el jueves la reunión del directo­rio está marcada con el presi­dente del Banco Central del Paraguay (José Cantero) y el ministro de Hacienda. 

–¿Cómo ven a las empre­sas fintech (Empes en Paraguay)? 

–Nosotros vamos a proteger nuestros bancos, lo cual no quiere decir que dejemos de pensar en proteger el ecosis­tema, en una segunda fase. Sin embargo, inicialmente este proyecto será dirigido a los bancos y en proteger a nuestros clientes, dando la tranquilidad de que sus productos están seguros con nosotros. 

–La banca hoy avanza de la mano con la tecnología. En Paraguay, un banco habi­litó una cuenta a través de WhatsApp. ¿Cómo obser­van esa práctica? 

–Yo aseguro que nuestra banca fue siempre muy cui­dadosa en tener un medio seguro. Lo que estamos haciendo es ir más allá y faci­litar el negocio al cliente, ya que casi ya no quiere ir a una oficina física. El cliente quiere que todo sea más rápido, y si un banco ofrece esa facili­dad por WhatsApp es porque se ocupó en tener todos los requisitos mínimos de control para poder lanzar el servicio.  

–¿Cómo está la banca latinoamericana en estos estándares de seguridad frente a la de Europa? 

–Somos en la región una banca rentable, lo que es bueno y muestra que se hace bien el trabajo, y se podrá capitali­zar para tener buen talento, tecnología y para poder pre­visionar en épocas malas. La banca paraguaya y de la región es una banca rentable. Tam­bién es sólida, lo que es muy positivo y genera tranquilidad a los inversores. ¿Cómo esta­mos? Estamos mejor que la banca extranjera, que está con problemas de tasas de interés. 

GIORGIO TRETTENERO CASTRO  

Secretario general de la Fed­eración Latinoamericana de Bancos, Felaban. Agrupa a más de 600 bancos en 19 países, a través de los presi­dentes de los bancos de las 19 asociaciones bancarias de América Latina, con sede en la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Es el represen­tante legal, reporta al Consejo de Gobernadores y al Comité Directivo.  

Tiene como visión ser la organización represen­tativa del sistema bancario latinoamericano, referente obligado de los gobiernos y organismos reguladores. Ejecutivo con 30 años de experiencia y logros en rent­abilización, cumplimiento de objetivos, generación de eficiencias en el sector finan­ciero multinacional, principal­mente en las áreas comercia­les y riesgos, en negocios de retail y microempresa, en ban­cos y financieras de diferentes tamaños de mercado y en diferentes países (Perú, Chile, Colombia). Es economista por la Universidad de Lima y M.B.A. en ESAN (Escuela Superior de Administración de Negocios), del Perú.

 

 

Publicado el Jueves, 5 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá