]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PARAGUAY
Refinanciación de deudas y ayuda alimentaria: nuevas medidas por COVID-19

 

El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas a ser aplicadas con el objetivo de mitigar el impacto económico ocasionado a consecuencia de la epidemia del coronavirus. Entre otras cuestiones, se dispuso la refinanciación de deudas para todos los sector

 

Refinanciación de deudas y ayuda alimentaria: nuevas medidas por COVID-19

Experiencia BCP

HOY

Autoridades que integran el Equipo Económico Nacional (EEN) brindaron una conferencia de prensa esta tarde para anunciar las últimas novedades en relación a las medidas económicas a ser implementadas en nuestro país.

En materia arancelaria, se acordó la reducción para bienes de salud utilizados en la prevención del contagio del coronavirus como mascarillas, tapabocas, batas químicas y el alcohol en gel, los cuales bajarían a arancel cero. Así también, la SET aplicará un nuevo esquema de base imponible a fin de permitir la reducción de la tasa efectiva del IVA al 5%.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se ha previsto reducir la tasa económica monetaria en 50 puntos básicos y la tasa de interés al 3,25%. “Esta decisión es para acompañar el dinamismo de la economía y garantizar que el sistema bancario pueda cumplir su rol en la progresión de financiamiento al sector productivo del país”, refirió el titular de la entidad.

Asimismo, se previó la reducción del encaje legal en 2 puntos porcentuales en moneda extranjera para provisión de liquidez adicional al sistema bancario para la financiación de nuevos créditos y para la refinanciación de algunas operaciones.

El BCP decidió permitir la refinanciación para todos los sectores económicos, a fin de que los distintos bancos y empresas financieras puedan beneficiar a más personas que pudieran verse afectadas por la coyuntura actual, en cierta forma copiando el mismo formato que era aplicado en casos de sequía con el sector agrícola y ganadero.

Esta resolución permite que una empresa pueda refinanciar o extender sus operaciones sin ningún tipo de costo y, a la vez, contempla que las cuotas que están venciendo pueden extenderse mediante unos meses de gracia, mencionó José Cantero, titular del BCP.

Otra de las medidas adoptadas por la banca matriz es extender los plazos para que las empresas financieras puedan deshacerse de los bienes, sean muebles o inmuebles, que reciben como acción en pago con mucho más tiempo, ampliando así el tiempo de venta para el efecto.

Por su parte, Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, adelantó la presentación de un proyecto de decreto vinculado a la ejecución de recursos del Tesoro con el objetivo de lograr una racionalización del gasto público en obras adicionales y otros gastos no prioritarios. Con esta medida se espera un espacio para generar recursos financieros y presupuestos para atender las necesidades del Ministerio de Salud, indicó.

Los recursos que se generen con estas medidas excepcionales serán asignados para la habilitación de 50 camas de terapia intensiva para el MSPyBS así como para la construcción de 40 pozos para la Essap y la ayuda social a los sectores que lo requieran, expresó.

En esta primera etapa unos US$ 50 millones que podrían ser reasignados gracias a las medidas de ahorro a ser adoptadas por el gobierno nacional. De igual manera, se sumarían otros US$ 40 millones provenientes de las binacionales.

En principio, la racionalización de recursos estará vigente para el primer semestre del año, con posibilidad de extenderse hasta la finalización del 2020, de acuerdo a lo manifestado por Llamosas.

En el área social, se prevé cubrir la parte de alimentación de aquellos compatriotas que son jornaleros y a quienes afecta considerablemente esta situación de aislamiento social en cuanto a su generación de ingresos, según indicó Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia.

En este caso, explicó que se hará un relevamiento de las personas que eventualmente pudieran estar necesitando de este apoyo a fin de proveerles kits alimentarios. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estaría siendo la entidad encargada de acompañar la labor de monitoreo.

“La idea es aunar esfuerzos entre todos los estamentos de la sociedad para llevar adelante esta situación y garantizar recursos para salud y para el buen funcionamiento de la economía”, expresó.

Otro de los aspectos en los que se estaría trabajando es en la rápida aprobación de los primeros préstamos para el sistema de salud con el Banco Mundial (BM) y el BID, así como otros préstamos de apoyo presupuestario por valor de 90 millones de dólares.

 

El Equipo Económico Nacional seguirá analizando y monitoreando la coyuntura económica local y regional para tomas las medidas oportunas, de acuerdo al viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Publicado el Viernes, 20 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá