]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PARAGUAY
Liquidez del sistema bancario presentó un menor dinamismo

 

La liquidez del sistema bancario llegó a 38,81% al cierre de noviembre del 2020, que creció 2,34 puntos porcentuales (p.p.) en forma interanual

 

Liquidez del sistema bancario presentó un menor dinamismo

Experiencia BCP

LA NACION

La liquidez del sistema bancario llegó a 38,81% al cierre de noviembre del 2020, que creció 2,34 puntos porcentuales (p.p.) en forma interanual, según los datos del Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay. Las medidas establecidas por el BCP a modo de generar liquidez para mitigar los efectos negativos causados por la pandemia, así como la mayor cautela de los agentes para asumir nuevos créditos, condujeron a este resultado, según los analistas de la consultora Mentu.

Por el lado del apalancamiento, medido por la suma del capital y las reservas sobre el total de activos, se redujo 0,11 pp, ubicándose en 9,32%, lo cual se explicaría por el crecimiento de 15,9% de los activos totales, superior al 14,5% del capital y las reservas, explica la consultora.

CRÉDITOS EN RITMO

La crisis del 2020 afectó duramente al sector bancario, principalmente en sus ganancias. Sin embargo, el crédito siguió su ritmo tras las medidas impuestas en el mercado para dinamizarlo. “Los préstamos han mantenido su buena dinámica, aunque con un leve menor crecimiento en el margen”, señala el reporte del Banco Central del Paraguay.

En noviembre, los créditos totales concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) se incrementaron en 6,1% interanual (6,2% en octubre), impulsados por el crecimiento de los préstamos en moneda local (14,2%), acompañado por una menor retracción de los créditos en moneda extranjera (de -7,9% a -7,8%). Con relación al mes previo, las colocaciones de crédito en moneda doméstica y extranjera aumentaron ligeramente 0,7% y 0,02%, respectivamente.

En tanto el directorio de la banca matriz emitió un comunicado informando que se decidió mantener los beneficios o herramientas financieras de liquidez, implementados como medidas para mitigar el impacto negativo de la pandemia del covid-19.

Publicado el Martes, 12 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá