Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS COLOMBIA
Colombia de ser el destino estrella para la inversión se desvanece

 

 

Colombia de ser el destino estrella para la inversión se desvanece

Experiencia BCP

EXPANSION

Una mala estrategia de comunicación sobre la reforma fiscal por parte del gobierno del presidente Iván Duque, el hartazgo social tras un año de confinamiento y la desigualdad social le pusieron freno al sueño de Colombia de convertirse en el destino estrella de América Latina para la atracción de inversiones y la llegada de nuevas empresas.

“El gobierno del presidente Duque venía construyendo un entorno para los negocios, sobre todo para los nuevos sectores económicos, vinculados a lo que llaman la economía naranja, vinculada a las industrias creativas y de alta tecnología”, explicó a Expansión Arnulfo Valdivia, ex embajador de México en Colombia.

En marzo el gobierno de Colombia, a través la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, presentaron en México una estrategia a través del cual el país se presentaba como uno de los mejores destinos para recibir inversión extranjera directa (IED) y la llegada de empresas, pero también como un destino turístico con grandes atracciones.

Sin embargo, a finales de abril tuvo lugar el primer paro nacional y, con él, comenzaron manifestaciones contra la reforma fiscal, las cuales fueron reprimidas con violencia que dejó como saldo decenas de muertos y centenares de heridos, y la reforma se echó para atrás.

El ambiente social y frenar la reforma aumentó la incertidumbre económica en el país sudamericano, poniendo freno al crecimiento que había estado gestando el presidente Duque.

¿Qué falló con la reforma?
Lo que ocurrió con la reforma fiscal del presidente Duque fue que eligió un mal momento para presentarla, pues Colombia aún no controla el tema de la pandemia, ni la crisis que esto provocó.

“Este es un tema tributario, empresarial y político. Se hizo ya una licuadora política y también social porque, como son tiempos de pandemia, ahorita cualquier gobierno, del país que sea, cuando quiere implementar un tipo de medida fiscal, no son los momentos”, comentó Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Hacienda mantiene pronóstico de 6.5% para el PIB, pese a vacunación más lenta
La reforma fiscal, explicó el ex embajador Valdivia, “introducía IVA a algunos artículos que hoy no lo tienen: alimentos, medicinas; introducía algunos impuestos a la riqueza, a la acumulación de riqueza; con excepciones que no iban a tocar a la clase media, sino a la clase media alta de manera parcial.

El dinero adicional, obtenido por estos cambios, se iba a utilizar para tres cosas:

1. Dar viabilidad al Estado colombiano, luego de un año en el que no recaudaron casi nada.
2. Dar viabilidad a los inversionistas extranjeros para que sus calificaciones no cayeran.
3. Seguir financiando programas sociales.

Sin embargo, luego de una estrategia de comunicación, coincidieron los analistas consultados, la oposición política aprovechó los vacíos que quedaron sin explicar para su beneficio.

“La reforma no era extremadamente agresiva. Era negociable porque el gobierno así lo había presentado, era una reforma necesaria, pero estuvo muy mal comunicada y fue muy manipulada por los adversarios del gobierno y construida en una historia que tergiverso todo lo que la reforma realmente era”, señaló Arnulfo Valdivia, quien además tiene residencia parcial en Colombia y es dueño de una empresa en aquel país.

Ese manejo de la información de parte de los opositores provocó que los jóvenes, que no ven movilidad social en su país, la clase media y otros sectores se manifestaran en contra de la reforma.

¿Qué sigue?
Luego de lo ocurrido con las protestas, que continúan ocurriendo en Colombia, y de haber dado marcha atrás con la reforma fiscal, la incertidumbre seguirá en el país sudamericano hasta conocer el resultado de la elección presidencial que tendrá lugar el 29 de mayo del próximo año.

“Existe la posibilidad de que gane Gustavo Petro -ex guerrillero del M19-. Todas las encuestan indican que el que va a adelante es Gustavo Petro, quien ha dicho abiertamente que quiere instaurar un Estado comunista, socialista, un Estado tipo Venezuela y eso genera mucha incertidumbre”, advirtió Valdivia.

Publicado el Martes, 29 de Junio de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital